Los hábitos naturales de las especies que tenemos en nuestro acuario las debemos conocer muy bien, de esta forma los podemos alimentar de manera adecuada, con ello estamos garantizando su salud y su longevidad. Hay que tener en cuenta que los peces de agua fría y los tropicales son mascotas que tienen requerimientos diferentes los cuales se deben tener presente a todo momento.

La alimentación de los peces está dividida entre alimentos vivos y secos, los primeros aportan nutrientes importantísimos que son indispensables para el correcto desarrollo de sus funciones vitales, esta clase de alimentos se debe suministrar una vez por semana, y podemos encontrar a la daphnia, las larvas de mosquito, los camarones y las lombrices tubifex.

Estas comidas deben adquirirse en comercios especializados, para evitar que las mascotas se contaminen y enfermen, ya que se debe conocer la procedencia de los mismos.

Los alimentos secos son los más comunes, están elaborados con materias primas ricas en proteínas, como el alga spirulina y la esponja y puede conseguirse en diferentes presentaciones como escamas, barras, obleas o gránulos.