El terrario para nuestra Iguana

El terrario para nuestra Iguana

Se denomina terrario al lugar donde habitara tu iguana la mayor parte de su tiempo. Pues también ella necesita salir a pasear y tomar un buen sol, también se debe tomar para domesticarla, labor que se debe efectuar para que se acostumbre a ti.

El terrario se debe conformar de su caja, el piso, ramas o troncos para que suba o baje cuando le provoque, un sistema que le produzca calor, una fuente de humedad para el terrario, una fuente de luz ultravioleta y una entrada de aire fresco.

Caja del Terrario

Las iguanas se deben mantener dentro de una caja, puede ser de madera, vidrio ( acuario) o de rejillas, debe ser amplia para que puedan correr y alta para que puedan escalar, la dimensión para una iguana pequeña puede ser de 70 cm de largo x 70 cm de alto x 30 cm de fondo, es muy importante saber que ellas irán creciendo no importa la medida del terrario

A ellas les encanta escalar, para eso hay que colocar dentro de la caja ramas gruesas, en las que puedan apoyar completamente el cuerpo, bien firmes para que no se caigan. Las iguanas saltarán de una rama a otra, y también las utilizarán para refugiarse.

También hay que acondicionarle al lugar algo donde se puedan esconder, como piedras, una corteza de árbol, o algo seco para meterse dentro. Estas cuevas deben colocarse en la zona fría del terrario para favorecer un comportamiento natural, ya que los reptiles buscan estos escondites para refrescarse y esconderse de los sustratos calientes o del sol.

Otras decoraciones como piedras o madera pueden ubicarse en la zona caliente. Por último, si cabe dentro de la caja, se puede colocar un pequeño hibisco, por ahí las iguanas treparán y también lo devorarán ya que sus hojas y sus flores les encantan.

Es bueno sacar a las iguanas de la caja a veces para que ellas puedan correr libres por la casa, y escalar los muebles. También venden unas pequeñas correas que no lastiman su cuerpo y así poderlas pasearlas por todos lados.

Lo mejor es no criar iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc. Primero, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas; además porque las iguanas son fácilmente estresables y por último, porque habrá competencia por el espacio del terrario.

Al igual que todos los vertebrados, las iguanas necesitan respirar oxígeno, por lo tanto, es necesario que el aire entre fácilmente a la caja donde la iguana se crié. Para esto, basta abrir levemente la tapa del terrario, si es que la tiene, y evitar eso sí, que la humedad descienda demasiado por esta entrada.

Piso del Terrario

El sustrato de la caja de la iguana es el piso que se utilice para que esta no se encuentre directamente sobre el piso de la caja, Los sustratos más utilizados son arena, gravilla de peceras, papel, viruta, etc. Para bajar costos y como algo opcional se puede utilizar sólo papel periódico este es fácilmente desechable, barato y muy manipulable. La arena para gatos no se recomienda ya que esta posee ciertos químicos para eliminar los olores de las heces fecales de los gatos y podrían dañar a tu iguana.

Estos son los elementos mas comunes para el piso del terrario:

Tierra: Es muy económica ya que la puedes sacar del jardín, pero podría tener algunos tóxicos, materia fecal de animales domésticos, insectos, bacterias, etc. Se debe cambiar constantemente para evitar el crecimiento bacteriano. Otras ventajas, además de lo económico, es que se ve muy bonito el terrario y transmite bien el calor de la placa calefactora.

Gravilla: Es barata y puede ser lavada. Puede ser ingerida por la iguana y provocar problemas internos. Transmite bien el calor.

Arena: También es económica pero también puede ser ingerida por la iguana. Transmite muy bien el calor y se ve bien, pero es difícil quitarla por completo del terrario para realizar una limpieza completa de este.

Papel Periódico: Es muy barato. limpio, desechable, y las tintas no son tóxicas,. Su principal inconveniente es que es muy feo para el terrario.

Cortezas Comerciales: Son muy buenos, pero su principal desventaja es el valor que tienen, por lo que no todos podrán comprarlos. Son muy bonitos para el terrario, muchos son lavables, conducen muy bien el calor, absorbe las orinas y materia fecal de la iguana, aunque podría provocar problemas al ser ingerido.

Pasto Sintético: Alfombras o Carpetas Plásticas: Son difíciles de limpiar y desinfectar por completo y puede parecer demasiado artificial para el terrario, pero transmiten el calor bien y no puede ser ingerido por las iguanas. Son resistentes al agua y muy duraderos.

Luz del Terrario

Las iguanas necesitan luz solar directa, queriendo decir, luz solar que no traspase el vidrio del terrario, ni los vidrios de la ventana del dormitorio ni tampoco un plástico. Necesitarán al menos, 30 ó 45 minutos al día de luz solar, especialmente en verano.

Además, durante el día, dentro del terrario necesitará una luz ultravioleta UV-B. Se necesita tener un tubo fluorescente que este diseñado para luz UV.

La ampolleta de 60 W recomendada es para la generación de calor dentro del terrario. Esta luz UV-B debe separarse de las iguanas por una rejilla que no sea plástica ni de vidrio ya que estos bloquean la mayoría de la luz UV-B. Las iguanas aunque tengan el tubo de luz ultravioleta, necesitan luz solar directa, especialmente en verano, cuando la luz solar es mayor.

Pero además de la luz, las iguanas necesitan también de la oscuridad. Para esto, hay que tapar la caja de las iguanas para que puedan tener como mínimo unas 8 a 10 horas de oscuridad cada noche.

Calor del Terrario

Las iguanas son animales de sangre fría o exotérmicos o sea necesitan el calor para poder desarrollarse, ya que estas no producen, regulan ni mantienen su propio calor para su metabolismo, sino que lo reciben del ambiente que los rodea.

También lo necesitan para digerir la comida apropiadamente y para luchar contra las enfermedades. El calor activa a las bacterias que las iguanas tienen en el estómago e intestino ya que estas comienzan a consumir la parte fibrosa de los vegetales, lo que ayuda a la iguana a digerir estos nutrientes “pre-masticados”.

A pesar de que no son capaces de mantener una temperatura regular constante, las iguanas emplean la regulación homeostática para compensar las altas y bajas temperaturas. El flujo de sangre a la piel se regula, aumentando la pérdida por calor o la absorción de este. Las iguanas también pueden autorregular su temperatura corporal moviéndose entre sectores con altas y bajas temperaturas según lo necesiten, buscando el sol o la sombra. Es por esto que la iguana debe tener un terrario que mantenga una temperatura de aprox-superior a los 30 grados C (28-32°C), pero también debe tener una área mas fresca donde ella pueda refrescarse.

La caja de las iguanas debe permanecer caliente, esto puede ser por un calor radiante desde encima de ellas se puede usar una bombilla de 60 W o mejor aún, las bombillas infra rojas especiales para calentar terrarios de reptiles que venden en mascoterías especializadas.

La iguana intentará permanecer lo más cerca de la bombilla, así que si es posible, dentro de la caja se debe colocar ramas y palos para que esta suba por ellos y pueda llegar cerca del calor. La lampara debe quedar bien aislada para evitar que la iguana quede aislada del extremo calor y evitar muera o sufra daños producto de las quemaduras.

Humedad del terrario

Las iguanas también necesitan agua en el ambiente, como humedad para mantener fresca su piel. El pequeño plato con agua, con el calor dentro de la caja, puede mantener una alta humedad al evaporarse el agua, o si no, se les puede echar agua dentro de la caja con un rociador. Una buena humedad está entre 70 y 95% dentro de la caja. Para medir la humedad dentro del terrario se requiere un higrómetro o hidrómetro que venden en ferreterías y en mascoterías especializadas en productos para reptiles.

A algunas iguanas les gusta tener una gran fuente con agua para nadar, y esto también aumenta la humedad dentro de la caja. En algunas mascoterías venden además cascadas que además de verse muy bonitas dentro de los terrarios, aumentan la humedad considerablemente. También en mascoterías especializadas venden unas bombas de vapor que se les agrega agua y se enchufan con lo que aumentan la humedad considerablemente dentro del terrario.

2 comentarios

  1. victor hugo piedras cervantes

    hola me ayudarian mas sobre iguanas

  2. HTTP://imagencorporativa.blog.com/

    Adoro el modo en que escribes, de verdad

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *