Colapso traqueal en perros


Debemos estar muy preparados para cuando nuestro veterinario nos informa que nuestra mascota tiene colapso traqueal. Que podemos hacer entonces?

COLAPSO TRAQUEAL 300x204 Colapso traqueal en perros

Las causas o razones por las que los perros tosen son diversas alteraciones del sistema respiratorio, alteraciones cardiacas, etc, podemos decir, en general, que cualquier problema que irrite la tráquea o los bronquios va a ocasionar tos.

Cuando un perro tose de modo frecuente o en forma de ataques de tos, debemos ir al veterinario. Allí, después de un análisis completo y después de obtener los resultados de las pruebas tendremos el diagnóstico exacto de la alteración que está ocasionando la tos en nuestro perro.

El colapso traqueal es una enfermedad degenerativa que aparece con mayor frecuencia en ciertas razas como Yorkshire terrier, Caniche miniatura, Chihuahua , los Pinscher, los Yorkshire, entre otras razas, la edad cuando aparece esta entre los 6 y 7 años de edad, se han presentado casos en edades mas tempranas.

La tráquea es el órgano que comunica la laringe con los pulmones. A través de la tráquea el aire llega desde el exterior a los alveolos pulmonares donde se produce el intercambio gaseoso, se elimina el CO2 y se aprovecha el O2.

Aunque la razón exacta de por qué aparece esta enfermedad no se conoce, sí se sabe que la membrana dorsal degenera progresivamente y se introduce dentro de la luz de la tráquea impidiendo la entrada de aire hacia los pulmones.

Como consecuencia de la menor entrada de aire hacia los pulmones, podemos observar que estos perros jadean demasiado o incluso tienen ataques de asfixia, que pueden cursar con pérdida de conocimiento

Esta alteración va a dar lugar a tos seca. En ocasiones nos puede parecer que el perro tose porque tiene algo clavado en la garganta e intenta expulsarlo, a veces, incluso vomitan.

Otras veces, se puede oír un ruido que produce el aire al pasar por una vía aérea estrechada, cuando el perro inspira. El problema fundamental es que llega una cantidad de aire insuficiente a los pulmones.

Desafortunadamente, esta enfermedad es progresiva y evoluciona poco a poco a peor. El colapso traqueal puede ocasionar, con el tiempo, una alteración pulmonar que se conoce como hipertensión pulmonar y que, a su vez, podría afectar al corazón y dar lugar a una insuficiencia cardiaca.

El diagnóstico debe realizarlo siempre un veterinario. Normalmente es preciso llevar a cabo una exploración física completa (para descartar que nuestro perro tenga, además, otras enfermedades), y suele ser necesario un estudio radiológico del cuello y del tórax.

En ocasiones, el veterinario realizará un estudio fluoroscópico para observar los movimientos de la tráquea durante la inspiración y espiración. Éste es el método ideal para el diagnóstico puesto que el colapso traqueal no es constante, sino que varía en función de la fase respiratoria.

El tratamiento del colapso traqueal es complejo. Aunque se pueden llevar a cabo diversas técnicas quirúrgicas, la cirugía no es una opción válida en todos los casos y se debe valorar el estado del colapso traqueal en cada paciente en particular.

El tratamiento a base de comprimidos o cápsulas de medicamentos no es curativo pero si puede ayudar a que nuestro perro respire mejor y, sobre todo, a aliviar la tos que es el síntoma fundamental en estos casos.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

24 Respuestas para “Colapso traqueal en perros”

  1. Edith Cabrera 25 julio 2010 en 6:55 AM

    Mi Yorshire de 6 años padece de colapso traqueal y nunca habia presentado sintomas hasta que le practicaron una limpieza dental. Al despertar de la sedacion comenzó a toser, a hacer arcadas y a mostrar por primera vez problemas para respirar y edema pulmonar. Tuvo que ser hospitalizada y le diagnosticaron colapso de la traquea por afectación de los anillos de la traquea y pulmonia por aspiración de liquido durante el procedimientp de limpieza dental. Esto ha destruido su calidad de vida ya que a partir de ese dia no puede jugar, salir a pasear, ni emocionarse sin que le provoque una crisis respiratoria. La pulmonía está curada pero su traquea esta severamente colapsada y debido a la inactividad a que se ha visto sometida por su condicion esta en sobrepeso. Mientras está tranquila, sin stress y sin actividad física respira normalmente. Existe y Es recomendable la cirugía para restaurar los anillos de la traquea y ampliar el paso de oxigeno a los pulmones? Tiene 6 años, y su peso es de 3.5 kg . Quisiera que mi mascota volviera a tener una calidad de vida normal.

  2. Alejandra Pedraza 15 septiembre 2010 en 12:00 PM

    HOla Edith…, te cuento que tengo un yorkito de 3.5 años miniatura, hace pocos días le diagnosticaron colapso traqueal severo…fue espantoso escuchar decir eso al veterinario ya que adoro a mi Apolito y no nos imaginamos como sería no tenerlo con nosotros, luego del diagnostico hicimos los examenes de rigor y la unica opción era cirugía, la cual era compleja por el tamaño de mi negrito ya que mide 17cms. a la cruz y pesa un poco mas de 2K, tratamos de ver otras alternativas pero sus encias y lenguita se estaban colocando azules con el paso de los días, su animo ya no era el mismo y la tos ya no nos dejaba dormir a nosotros ni a el tampoco…era algo desesperante y nos afligía su deterioro. Tomamos la decisión de operarlo y gracias a Dios y a mi Doc. todo salio super y ahora se esta recuperando, ha vuelto a ser casi el mismo a pesar de los pocos días que lleva su post-operatorio.
    Espero de corazón que tú yorkita pueda recibir ayuda y que mi experiencia te sirva de algo.
    Saludos…

  3. Hola Alejandra, ¡ Mil gracias por tu comentario. No sabes lo feliz que me hizo encontrarlo. Recien llego del veterinario de pedirle consejos y el nombre de un muy buen especialista que opere a mi Julieta. Me alegra muchisimo que tu Apolito esté mejorando, por él, por tí y por la esperanza que pone en mi de que Julieta tambien se recupere. Si puedes y quieres me escribes a mi correo para saber como evoluciona tu Apolito. Si estas en Facebook te voy a encontrar. Yo estoy en Puerto Rico actualmente y pronto me voy a la Argentina…¿ Y tu ? Bueno, un abrazo grande y gracias de nuevo.

  4. Hola! Yo tengo una caniche toy con colpaso traqueal diagnosticado hace dos años.
    Mini nació sin ojos, pero eso no importa porque hasta ahora su vida ha sido normal.
    ME gustaría que me informáseis de la operación, porque al parecer para ella es mucho riesgo por el estado de sus bronquios y pulmones. TAmbién tiene un soplo cardiado pero de poca importancia, Sus veterinarios han conseguido estabilizarla con broncodilatadores para su bronquitis y flumil para que no acumule mocos. HA tenido más de 6 colapsos quedando sin aire, pero ha ido saliendo de ellos. EN lso 3 ultimos la sacamos gracias a que compramos un concentrador de oxigeno. TAmbién estamos usando un nebulizador para el flumil y otro para corticoides inhalados para evitar los efectos secundarios de la cortisona inyectada. HA mejorado mucho gracias a que la vaciamos a raiz de una piómetra y el veterinario aprovechó para un lavado bronquial con éxito. A las 4 horas de la operación estaba jugando. Ahora lleva una vida normal pero nos gustaria poder evitar la cortisona.En ello estamos. ¿Me puede alguien informar de la operación? Ella tiene 10 años. Os dejo 3 videos para que veáis su tratamiento y su calidad de vida. HAce poco salió en un programa de la televisión local de Asturias como ejemplo de lucha por vivir. Ella es feliz.
    http://www.youtube.com/watch?v=FwYCHC3tZjE
    http://www.youtube.com/watch?v=QhZEk5Z6o-4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=GVkwza-wDZc&feature=related

  5. Karen de valiente 28 febrero 2011 en 10:39 AM

    Hola.
    tengo una Shihi tzu de un año y tres meses. hasta el momento ella tiene una actividad muy buena fisicamente y no tiene sobrepeso. pero a lo largo de su vida ha sufrido tres ataques en los que le ha costado agarrar aire cuando hay una emosion muy fuerte. lo hemos controlado con ventolin. y le han diagnosticado colapso traquial.

    Quiero saber si existe una operacion que me garantize que su enfermedad no va a evolucionar, y ella podra respirar libremente cuando le den esos ataques. y si esta es apropiada para ella, hace dos dias he visto que tose cuando toma agua.
    Estoy preocupada y quiero lo mejor para ella. yo vivo en El Salvador y aqui no hay tratamiento para su enfermedad.

    por lo demas ella presenta una vida normal, salimos a caminar todos los dias y a ella le gusta mucho jugar y es muy activa.
    Quisiera saber que me recomienda.
    Gracias

  6. Edith Cabrera 12 junio 2011 en 2:41 PM

    ME MARAVILLAN ESTAS HISTORIAS Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE TENGA LA EXPERIENCIA DE HABER OPERADO A SU MASCOTA DE COLAPSO TRAQUEAL SATISFACTORIAMENTE EN ALGUNA CLINICA EN ARGENTINA O EN ALGUN PAIS FRONTERIZO ME DIERA LA INFORMACION YA QUE MI JULIETA ESTA EMPEORANDO Y EL 10 DE JULIO DE ESTE 2011 ME MUDO A LA CIUDAD DE CORDOBA ARGENTINA. NECESITO ENCONTRAR UN ESPECIALISTA YA QUE EN PUERTO RICO EL UNICO QUE EXISTE EN ESA ESPECIALIDAD SOLO ME DIO LA ALTERNATIVA DE TERAPIAS DE ALBUTEROL Y SOLUCION SALINA EN UN NEBULIZADOR Y JARABES PARA LA TOS. CREO QUE ELLA NECESITA UNA INTERVENCION PORQUE YA NO PUEDE JUGAR NI PASEAR Y SOLO TIENE 6 AÑITOS. ES UNA YORKIE CHICA DE TAMAño pero gordita POR FALTA DE ACTIVIDAD.POR FAVOR, ESPERO ALGUN COMENTARIO DE ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PARAGUAY, BRASIL, ETC…GRACIAS ANTICIPADAS SI ME ENVIAN UN CORREO DONDE MANTENER COMUNICACION CON ALGUN DUEÑO CON LA EXPERIENCIA DE HABER OPERADO A SU MASCOTA EN ALGUN LUGAR CERCANO. MI CORREO ES [email protected]

  7. hola yo tengo una chihuahua y acabo de yegar del veterinario por que mi perrita tiene tos y bataya para respirar e le ido sus comentarios y me metido a investigar sobre porblemas respiratorios y alo poko k entendido tiene colapso raquial los drs. no le ayan k sea pero si mi sexto sentido de mujer no m faya es eso elguien m podria ayudar pak le den algo para controlar el problema y si es conbeniente operar.

  8. MARIA EUGENIA GARCIA CRUZ 29 agosto 2011 en 10:50 AM

    hola! me llamo Mª Eugenia y tengo a dos perritas, madre e hija, medias caniches y medias grifones, la madre se llama chiripa y cumple 10 años en diciembre, hace una semana empezó a toser por la noche, como si tuviera algra travado en la garganta, fue espantoso, pero comia de maravilla y la siguiente noche no fue a mas, el lunes la valora la veterinaria y sospecha de una faringitis, el tto no le fue mal, pero este jueves pasado le volvio a dar la tos y se le hicieros rx y Ecg y hoy me confirmaron que tiene un colapso traqueal, el tratamiento ser´´a sintomático y a ver como va, me imagino que sabran como me siento ante esta noticia, ya les diré como está mi chiripa.

  9. Buenas noches
    Maria Eugenia

    Se describen dos tipos de tratamiento:

    •El tratamiento médico, basado en la utilización de broncodilatadores, antibióticos, antitusígenos, corticoides y otros fármacos que junto con diversas medidas de manejo (pérdida de peso, evitar el estrés y la restricción del ejercicio físico), pueden mejorar la sintomatología clínica y con ello la calidad de vida del paciente, y

    •El tratamiento quirúrgico que consiste en el implante de prótesis extraluminales en la tráquea. Esta segunda opción terapéutica se utiliza en pacientes que no responden favorablemente al tratamiento médico.

    Debes tener fe de que toda va a salir bien

    MascotasS.com es una página dedicada al conocimiento de nuestras mascotas. Te invitamos a que te afilies a su club, tendrás acceso en tu correo de nuestros últimos artículos, además de libros, vídeos y una gran cantidad de información totalmente gratuita, constantemente buscamos la información mas actual sobre mascotas para que estés al día con nosotros. Solo debes ingresar a la pagina mascotasS.com en ingresa al club mascotas.com, escribe tu nombre completo y la dirección de tu correo. Anímate ¡!!

    Con todo cariño
    MascotasS.com

  10. hola mascotass.com, gracias por el comentario, llevo estos tres dias casi sin vivir, encima vivo sola y la perrita pues se pega unas 8 horas sola, ya he comenzado el tratamiento con corticoides y terbasmin, hay que esperar 10 dias para ver la evolucion, es verdad que tose menos, pero se queda como decimos en canarias, sin resuello, cuando le da la crisis, ya les ire comentando la evolucion de chiripa.besos

  11. Buenas noches

    Pues para nosotros es muy alentador saber que tu mascota ya se encuentra mejor, de todas maneras te recomendamos seguir muy pendiente de ella ya que el colapso se debe tratar y aveces es un poco lento la reacciòn del animal. Debes darle con mucho cuidado su medicina.

    con cariño

    mascotass.com

  12. Hola, mi perrita Layka murió el sábado con una crisis respiratoria muy fuerte, la teníamos ingresada en el Hospital Veterinario de Asturias, en Gijón y nos llamaron que no podían darle más medicacion y que se ahogaba, le habían diagnosticado que tenía dos alveolos pulmonares que no funcionaban e inflamación en otros tejidos. Tuvimos que autorizar que la durmieran, no nos dieron otra alternativa. Estoy angustiada, pues pienso si se podría haber hecho algo más y no se cuando empezó ella a tener ese problema, tos no tenía, solo que se atragantaba mucho cuando comía, y las últimas semanas tenía mucha fatiga y como si siempre estuviera hiperventilando, puede ser que tuviera colapso traqueal y no lo supimos detectar? Era una canichita toy y tenía 13 años recién cumplidos. Gracias.

  13. Buenas tardes

    Sentimos mucho que esto te haya pasado, para hacerle un bello homenaje en nuestra pagina principal te invito a que nos envies fotos de Layka y un comentario ampli de ella, raza, edad, comportamiento y todo lo que quieras agregar. Lo esperamos

    Mascotass.com esta diseñada para ti que amas a las mascotas. Aquí encontrarás todo lo que buscas para tus mejores amigos o amigas. A todos aquellos amantes de los animales que tienen dudas, sugerencias, o que solamente deseen hablar o comentar lo que quieran. Aquí encontrarán consejos, actividades, y entretenimiento puramente animal .No te pierdas nuestras últimas entradas. Este es un espacio sólo para ti. No dejes de visitarnos.
    Mascotass.com

  14. Edith Cabrera

    Al principio de esta pagina veran un comentario relacionado con Julieta, mi yorkie de ahora 7 años. Julieta padece de colapso traqueal provocado por una mala practica de su veterinario durante una limpieza dental donde le provocaron una pulmonia y lastimaron los anillos de la traquea cuando la entubaron. Hasta ese dia estaba perfectamente bien. Intenté LA CIRUGIA DE IMPLANTEs pero su nuevo doctor prefirio ponerla en tratamiento. A pesar de que su calidad de vida no es la misma porque perdio la capacidad de ejercitarse, pasear, jugar con sus juguetes etc, mas o menos la va llevando…El tema es que los corticoides, la vida desentaria y que esta esterilizada hacen que este muy gordita. Me hubiese gustado que el doctor Carlos Mongil optara por la cirugia de implantes de anillos sustitutos y le evitara todo ese monton de medicamentos diarios que terminaran dañando su higado. Me pregunto por que descartó la operacion. Ella sigue teniendo episodios de fatiga al mas minimo ejercicio y momentos de emocion cuando me ve llegar del trabajo.. No obstante hace una vida casi normal, como de una viejita con asma. Tengo otra que esta super saludable y esta sacrificada a no hacer ejercicio para que su hermana no sufra.

  15. Me gustaria saber si en cualquier provincia de la Argentina o algun pais limitrofe hacen la cirugia de implantes de Stents en la traquea de mi Yorkies. La clinica y el doctor debe ser especialista y poseer el endoscopio. Me gustaria saber tambien cuanto podria mejorar esta cirugia la condicion de colapso traqueal en mi Yorkie de 7 años. Gracias

  16. Buenas noches

    Edita

    Quisieramos poderte responder ahora misma, pero esto se debe consultar para poderte dar un dato muy exacto, una vez tengamos alguna información te la diremos.

    Abrazos

    mascotass.com

  17. Buenas noches Edita

    Mascotass.com solo te desea mucha suerte y que pronto se recupere Julieta, debes estar muy pendiente de ella y que el veterinario siempre te este informando su evolución, debes suministrarle los medicamentos con juicio. Mucha suerte

    abrazos

    mascotass.com

  18. Hola Edita vi tu comentario y mi perrita chihuahua de 10 años necesita una limpieza dental pero ahora me da un poco de temor llevarla, por que últimamente ha roncado mucho, como va tu perrito??

  19. ke tal! yo tengo 1 maltes de 3 años cumplidos y cuando ella bebe agua hace como si tosiera lo demas es muy normal! juega come bien es alegre gracias!

  20. que le doy para que se calme o se cure
    porque e leido casos y se mueren o les retiran un pulmon o
    en casos mas grabes que le afecta al corason mi perrita es una chihuahua cabeza de manzana tiene 2 años

  21. Hola, soy dueña de un pinsher mini de 8 años, y hoy por primera vez, sufrió un colapso traqueal. EStabamos al sol, y anoche había tenido varios episodios de ahogamiento, de pronto empezo a estornudar hasta austarme porque vi que se oscureció su lengüita. Lo lleve para adentro y masajee su corazon pensando que era algo cardiaco, llame al vete, q no estaba, yle di equivocadamente una pizca de aspirina, lo q hizo q reaccionara(no se si x lo desagradable), y se tranquilizo.Estaba y estuvo con tratamientos x tos de las perreras, pero yo me daba cuenta q no era su caso. Hoy, y luego de quedarme muy mal, investigue y veo q tiene TODOS los sintomas de una traquea estrecha… por favor, ademas de rx y el vete. q otras recomendaciones me pueden dar?? gracias

  22. HOLA, ESTOY MUY TRISTE PORQ MI PERRITO CHIHUAHUA SE ME FUE AL CIELO ESTE 9 DE SEPTIEMBRE, QUISIERA SABER DE Q MURIO. TRES DIAS ANTES DE SU FALLECIMIENTO, SE DESMAYÓ Y DEJO DE RESPIRAR. LE DI RESPIRACION ARTIFICIAL Y HASTA EL SEGUNDO INTENTO LOGRÓ REVIVIR. NO SUPE LA RAZON. ESTABA AL CORRIENTE CON SUS VACUNAS. AL DIA SIGUIENTE ESTUVO DE LO MAS NORMAL JUGANDO, COMIO BIEN, HIZO LO DE TODOS LOS DIAS NADAR DETRAS DE MI JUGAMOS SALIMOS Y NO CREI NECESARIO LLEVARLO AL VETERINARIO. PERO AL SIGUIENTE DIA YA NO DURMIO Y SOLO SE LA PASO SENTADO TODO EL DIA SIN QUERER COMER. ME PREOCUPE PERO ERA DOMINGO Y NO HABIA MEDICOS CERCA. DECIDIMOS LLEVARLO AL DIA SIGUIENTE AL VETERINARIO. NO DORMIMOS EN TODA LA NOCHE PORQ AL QUERERSE ACOSTAR SE LEVANTABA ESPANTADO Y TOSÍA, SE LA PASO SENTADO Y YO AL LADO DE ÉL. AMANECIO Y LO LLEVE A LA CLINICA. NO AGUANTÓ Y MURIO EN MIS BRAZOS SOLO UNOS DOS MINUTOS ANTES DE ENTRAR. EL MEDICO NOS DIJO Q ALGUIEN LE PEGO O SE CAYÓ PORQ SUS PULMONCITOS EXPLOTARON. CASI ME DESMAYO PORQ JAMAS ME SEPARABA DE ÉL NI PARA DORMIR. AUN NO ENTIENDO Q PASÓ O DE Q MURIÓ. ME PIDIERON Q LE HARIAN LA NECROPSIA PERO NO LOS DEJE PARA Q NO DAÑARAN SU CUERPECITO. AUN NO ENTIENDO Q PASÓ Y ESTOY MUY TRISTE!!!!!!

  23. hola tengo una yorkshire de aproximadamente 4 años y tengo sospechas que puede tener un colapso traqueal ha tenido episodios en los que tose y como que se ahoga también se escucha raro cuando traga saliva mi marido dice que soy alarmista ya que por revisión de rutina en la veterinaria no la encontró obstruida pero yo se que algo pasa así que seguiré insistiendo hasta que me puedan ver lo que en realidad es ojala que no sea nada grave

Dejar un Comentario