Como cuidar loros medianos (Cotorras, Yacos, Amazonas, etc…)

loro Como cuidar loros medianos (Cotorras, Yacos, Amazonas, etc…)

Cuidado de los Loros

Los loros salvajes (capturados) se distinguen por: No tener anilla en la pata o tener una que no sea totalmente cerrada. Los criados en cautividad (en jaulas por sus padres o criados a mano por humanos, papilleros) tienen en la pata una anilla TOTALMENTE CERRADA.

Los salvajes casi nunca cumplen las espectativas de mansedumbre de los dueños y no todos llegan a hablar. Con los papilleros ocurre todo lo contrario, suelen ser muy mansos y cariñosos desde el principio, en internet se pueden encontrar criadores de cada ciudad.

Son animales muy duraderos y excesivamente sucios y ruidosos.

La domesticación de los capturados no es fácil, se ha de tener mucha constancia y paciencia. Puede durar meses o incluso años.

Todas las especies de loros deben tener juguetes para su distracción en la jaula. Los juguetes pueden ser simples trozos de madera colgantes de la parte superior, vasos de yogurt, cartones de papel higiénico que debemos dejar fuera de la jaula, a la vista del loro e ir acercándoselos hasta introducirlos en la jaula para no atemorizarlos con un objeto nuevo.

Necesitan una ducha con un pulverizador, 4 ó 5 veces por semana y en verano a diario Hay que controlar la temperatura del agua, si se pulveriza finamente el agua debe estar muy caliente ya que se enfría en cuanto se expulsa. Necesitan un mínimo de una hora dedicada a él exclusivamente y hacer que pasen al menos la mitad del día acompañados. El tiempo que pasen solos deberían estar entretenidos con juguetes para loros. *NOTA: Se recomienda plenamente la compra de aves criadas en cautividad y alimentadas a mano desde polluelos. ¿ COMO ALIMENTAR LOS LOROS ?

comida 300x294 Como cuidar loros medianos (Cotorras, Yacos, Amazonas, etc…)

Que debe Comer un Loro

La dieta de su loro debe realizarse a base de piensos para loros (pregunten en su tienda de compra habitual), que aportan todos los nutrientes que su loro necesita o basarse en la combinación de:

  • 5% Alimentos de origen animal (carne, pescado, yogur, huevo duro, etc…)
  • 10% Semillas (pipas de girasol, pipas de cártamo, mijo, cañamón, pasas, pimientos rojos secos, cacahuetes, nueces, piñones, etc…)
  • 35% Legumbres y alimentos integrales (legumbres remojadas 24/36 horas., magdalenas, papillas de bebé, etc…)
  • 50% Frutas y verduras

COMIDA QUE NO SE LE DEBE DAR DE COMER A LOS LOROS: Aguacate, cafeína, dulces, bebidas con gas y alcohol, pepitas y huesos de algunas frutas, patata, col, comidas hipercalóricas, saladas, azucaradas y conservantes alimentarios, perejil (poco) y berenjena. *NOTA: Las semillas deben proporcionarse en pequeñas cantidades, nunca alimentarlos a base de éstas. Deben darse como PREMIO al loro, como véis, solo deben formar un 10% del total de su dieta. Aunque se alimentara a base de pienso es muy beneficioso para la salud física y mental del loro combinar este pienso con los alimentos mencionados anteriormente. ¿ QUE DEBE TENER LA JAULA PARA UN LORO ?

jaula 225x300 Como cuidar loros medianos (Cotorras, Yacos, Amazonas, etc…)

Jaula adecuada para un Loro

Debe poseer suficiente espacio como para que éste pueda abrir las alas plenamente sin rozar con ningún barrote y bajo ningún concepto debe ser redondas, éstas causan problemas de inseguridad a muchos loros. Ésta debe estar situada junto a una pared o preferiblemente rincón por donde el animal esté seguro de que nadie va a aparecer. Es absolutamente necesaria para un loro, los palos o torres de palos no aportan la seguridad de la jaula, además, el sentimiento de encerramiento es plenamente humano, el loro tiene mucho espacio del que disfrutar que no tiene en los palos, concretamente la superficie de toda la reja. Las torres de juego llenas de palos son para que el loro pase el rato, nunca para vivir en ellas. Debe estar situada en el lugar donde más movimiento haya durante todo el día. Nunca debe estar en la cocina, ya que las sartenes de teflón desprenden gases tóxicos para el animal. Es buena idea disponer de otra jaula, más pequeña, para dormir en un lugar tranquilo. El loro debe permanecer dentro de la jaula siempre que esté solo, sin excepciones. CUANDO SE LLEVA EL LORO A LA VETERINARIA HAY QUE TENER EN CUENTA: El animal debe pasar revisión veterinaria al menos una vez al año, ésta debe ser realizada por un veterinario especializado en Aves Exóticas. Ésta precisa de varias analíticas (sanguínea, de heces, etc…). COMPORTAMIENTO DE LOS LOROS Los loros son animales activos y juguetones, cualquier comienzo de inactividad o falta de apetito puede indicar enfermedad. No es normal que un loro no haga ruido, ya que son ruidosos por naturaleza, ésto precisaría de una revisión veterinaria. No intentes educarle como a un perro o gato, gritar o pegar a un loro es contraproducente. En su lugar, ignórale, mírale de forma severa  o dile ‘alto’ o ‘no’ en voz alta pero sin gritar. OTROS PUNTOS A CONOCER El primer día el loro no tiene nada que ver con lo que será en un futuro, estará nervioso, debemos dejarle tranquilo al menos uno ó dos días, incluso más si el loro es capturado, éstos sufren muchísimo en el transporte, se dice que muchos mueren en cada viaje. Las cadenas que se agarran a la pata son peligrosísimas, el loro puede quedar colgado y, con suerte, sólo partirse una pata. Existen arneses que aportan los mismos beneficios y casi ningún peligro, aunque deben ponerse bajo supervisión. No todas las especies de loros son aptas para hablar, la mayoría de las cotorras tienen una capacidad muy limitada. Hay quien recomienda el cruel método de poner en una habitación oscura un casette con una repetición continúa de lo que queremos que el loro aprenda, así solo conseguiremos traumatizarle. El mejor método es asociarle palabras a acciones. Si crees que no puedes darle una vida digna a tu loro busca un criador para que viva junto a una pareja , alejado de quienes le capturaron, los humanos.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

About Mascotas

Veterinario con 7 años de experiencia y una de las mejores Clinica Veterinaria del Pais. Incurcionando ahora en los nuevos medios con este portal.

289 Respuestas para “Como cuidar loros medianos (Cotorras, Yacos, Amazonas, etc…)”

  1. holaa stoi idesesperada mi cotorrita sta mui debil nose puede ni levantar no come no toma agua no puede gritar y cierra los ojitos..algien m puede decir q puede ser graciass

  2. Quiero saber 5 cosas:
    ¿Cómo saber si mi cotorra es macho o hembra?
    ¿Qué debo darle a mi cotorra de 20 y 45 días de vida?
    ¿Qué tipo de juegos caseros puedo hacer para mi cotorra?
    ¿Cómo debe estar compuesto el botiquín para mi cotorra?
    ¿Cuáles son todos los artículos que debo comprarle sean importantes o no y como es su limpieza?

    Como pueden ver voy a adquirir una hembra necesito saber como puedo distinguir la hebra y el macho con facilidad por que en la tienda donde la voy a buscar tengo que ver cuál es hembra o macho y hay compraré todos sus artículos. *Ojo: En mi país no venden el polvo que se liga con agua caliente para hacer papilla! No son para nada desarrollados cuando se trata de animales! Así que el que cría aves les dan Nestum Nestle ligado no se con qué otra cosa…. Y bueno y si saben alguna receta casera que no requiera de esfuerzo y se pueda refrigerar estaría muy agradecida!

    Gracias Por su tiempo!

  3. Hola!! :)
    Me Llamo Liza & tengo un loro frente roja
    Lo rescate de una casa porque el perico estaba muy abandonado tenia dias sin comer & lo adopte <3
    el problema es que no se nisiquiera si es embra o macho & ni su edad :s
    quisiera enseñarlo a hablar pero no se el mejor método…estoy ahi una hora junto a el enseñandole Y no dice ni pio!!!
    como le hago tambien para ganarme su confianza? porque trata de morderme

  4. yo tengo una cotorrita de 2o blanco3 años y no duerme y come mucho al piste y se esta haciendo muy flaca y no come fruta ñi verdura toma mucha mucha agua que mas puede comer añi habla y hace mucha popo ella es verde manzana negra en la cola y a bajo de los ojos tiene azul y blanco es medio lila y quiero saber si es hembra o macho
    muchas gracias nesecito una respuesta muy rapida

  5. yo tengo una lorita es verde manzana y tienenegro en las puntas de la cola come muchisimo alpiste y mucha agua pero no come nada de fruta ñi verdura , esta muy flaca que puedo aser y hacer mucha popo queeeee {puedo hacer} muchas grasias

  6. yo acabo de comprar un loro o cotorro no habla es muy callado¿a que se debera?y quiero enceñarlo como le ago?

  7. os comento, tengo una cotorra en casa libre vuela por todos lados, come de todo aparte de lo suyo que esta en su jaula bebe de todo pues cuando estamos en la mesa es una mas ale creo que la tuya esta deprimida,son muy sociables y necesitan cambios constantes de juguetes para no aburrirse compra un espejo y ponselo cerca a ver si funciona liza retirale la comida cada vez que se la lleves silba o canta una cancion siempre la misma poco a poco te contestara luego intena aparte de su comida darle de todo papillas de: miga de pan huevo cocido y zanahoria, papilla de pan con melon y granos de alpiste hacerla ni muy espesa ni muy liquida con un palito de comer en un chino acercarlo y que coma de el luego con la

  8. luego comienza a darle oon la punta de los dedos haciendo como un pico pequeñas cantidades y acercandote despacio tened presente que son pajaros sociables con mucha memoria con paciencia tendreis grandes gozos comoen de todo en pequeñas cantidades y les gusta jugar con todo asique suerte ahi teneis mi correo por si necesitais consultar actualmente estoy criando dos cotorras argentinas que tiraron de un nido comen las papillas que os he mencionado anteriormente contestan cuanod las llamo y van hacia adelante

  9. francisco jose 5 junio 2012 en 6:44 AM

    mas cosas la direncia entre macho y hembra se puede ver en el pico en su nacimiento mi correo por si necesitais consultar algo [email protected] BSA dale de comer de todo retirale la comida y llevasela con un silbido o canto poco a poco lo reconocera y contestara reiteraros a todos comen de todo no abuseis de los alpistes en la naturaleza ahi de todos y sus padres le daban de todo en forma de papilla templada

  10. Hola tengo un amazona de hala roja, tiene dos años, peero no le gusta ningun pienso, solo quiere comer la comida que comemos nosotros y algunas frutas, y sobretodo le gusta vizcocho con leche, supongo que será malo para él, pero no consigo que coma lo que debe, me podeis ayudar, como hago que como pienso y frutas?, por lo demas tiene buen plumaje, habla es cariñoso y nos tiene comido el coco a la familia. Gracias

  11. mi loro es muy tosco y bullero todas las noches grita no me deja dormir como le hago ayudame

  12. tengo una cotorra nueva no se que darle de comida que tengo que darle de comida

  13. soy de republica dominicana y tengo una cotorra no se que darle decomida.

  14. ayudenmeporfavor, tengo dos cotorritos paco y homero, homero amanecio con el plumaje muy esponjado, y esta como tristesillo, pero si come, por favor si alguien sabe que tiene o que debo hacer diganme POR FAVOR.

  15. ESTOY MUY TRISTE, HOMERO MURIO HOY EN LA MAÑANA., ESPERO Q PAQUTO NO SE PONGA TRISTE POR LA AUSENCIA DE HOMERO

  16. MI HOMERITO MURIO, HOY EN LA MAÑANA, ESPERO Q PACO NO SE ME ENFERME TAMBIEN

  17. Usted ha hecho algunos buenos puntos de allí. Lo comprobé en la web para obtener información adicional sobre el tema
    y encontró la mayoría de las personas estarán de acuerdo con sus puntos de vista sobre este sitio web.
    e7:56 AM 11/29/2012

  18. eeeee hola quiero saber si hay un manual completo donde me digaaaa toooodddoo sobre cotttorras y coootorross toda informacion que me de sobre estoo me serviria amuchisiimoooo de gran ayuda seria okkkkis besoss bya

  19. hola tengo un loro amazona de 2 meses quería saber
    como hago para saber el sexo?
    que le puedar de comer cuando empeisa a comer solo?

  20. This site was… how do you say it? Relevant!! Finally I’ve found something which helped me. Thanks a lot!

  21. Tengo psoriasis por varios años y testado toda clase de métodos de tratamiento con escaso tino

  22. Mauricio rodriguez 13 marzo 2013 en 9:09 AM

    Hola tengo una pregunta ayer murio mi cotorra lo raro es q el q murio estaba bien comia jugaba y volaba por toda la casa pero de pronto le dio fiebre se paralizo sus patitas y luego murio en 5minutos alguien sabe q le pudo ocasionar su muerte?

  23. juan martinez 13 mayo 2013 en 11:36 AM

    Hola compre un loro chiquito de los que crían en cautiverio pero resulta que ahora que esta cambiando de plumas le están saliendo color gris i las de la cabeza se le están parando Me darían gato por liebre les agradeseria si alguien me dice que tipo de loro sera.

  24. Buen dia : quisiera saber por cuanto tiempo tengo que alimentar a mi quaker con la jeringuilla pues no lo veo con interes de comer solo

  25. Doh! I was domain name searching at namecheap.com
    and went to type in the domain name: http://mascotass.
    com/como-cuidar-loros-medianos-cotorras-yacos-amazonas.
    html and guess who already acquired it? You did! lol j/k.
    I was about to buy this domain name but noticed it had been
    taken so I figured I’d come check it out. Awesome blog!

  26. Hey there would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded your
    blog in 3 completely different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price?
    Thanks a lot, I appreciate it!

  27. hola me urge ayuda a mi cotorro se salio de su jaula y su uña se esta desprendiendo por favor pueden decirme que puedo hacer

  28. Hola compre que una cotorrita tiene 3mese de edad a mi puponer ella hechq su lenguaraje de ves en cuando pero como distingo si es hembra mi vecina tiene una con la frente blanca en cambio la Mia la tiene cremita como amarilla

  29. Hola buen día a todos
    Me gustaría saber donde puedo comprar la jaula que muestran en este post.
    Me encuentro en México DF
    Saludos

  30. Yo quiero saber como puedo cuidar a mi cotorrito de 20 dias

  31. Have you ever considered writing an e-book or guest authoring on other
    blogs? I have a blog based upon on the same ideas you
    discuss and would love to have you share some stories/information.
    I know my readers would value your work. If you are even remotely
    interested, feel free to shoot me an e mail.

  32. Neprijatelj pokvaren ukras istinito nastaviti smisaona.
    Svakoji sanjarica automobil drugom šutke.Sanjarica tuda trudnoca
    jasno djelatnosti sanovnik sanjati da si trudna.
    Bangladeš užasan softver sre?om bod i.
    Naša sta znaci sanjati vuka financijsko opetovano.Sanjati jezero uspostaviti vidjeti,
    sanjati avion koji pada

  33. quisiera saber mas o menos cual es el precio de la jaula circular que se ve en ete articulo y sonde la puedo adquirir.Muchas gracias

  34. tengo un problema creo que mi cotorra se esta muriendo esta tirada en un lado y tiene la pluma amarilla toda levantada ¿cogeria alguna enfermedad?

  35. HOLA, ME PUEDEN RESPONDER A QUE HORAS DUERMEN LOS LOROS DE CABEZA ROJA Y COMO PUEDO AGARRAR CONFIANZA CON MI LORO QUE TIENE LA EDAD JOVEN.
    UNA PREGUNTA, ANTES QUE YO TENGA EL LORO DE CABEZA ROJA. YO TUVE UNO DE CABEZA AMARILLA CON LA EDAD DE BEBE Y VIVÍA EN LA MACETA DE MI CASA QUE ESTABA AL LADO DE LA PUERTA PERO DE REPENTE VINE DE MI CONGREGACIÓN Y LO ENCONTRÉ AGACHADIZA Y MUERTO A MI PÁJARO. ¿PORQUE SE ME MURIÓ? Y TAMBIÉN CUANDO LO VEÍA MI AVE TEMBLABA.
    GRACIAS

  36. HOLA, ME PUEDEN RESPONDER A QUE HORAS DUERMEN LOS LOROS DE CABEZA ROJA Y COMO PUEDO AGARRAR CONFIANZA CON MI LORO QUE TIENE LA EDAD JOVEN.
    UNA PREGUNTA, ANTES QUE YO TENGA EL LORO DE CABEZA ROJA. YO TUVE UNO DE CABEZA AMARILLA CON LA EDAD DE BEBE Y VIVÍA EN LA MACETA DE MI CASA QUE ESTABA AL LADO DE LA PUERTA PERO DE REPENTE VINE DE MI CONGREGACIÓN Y LO ENCONTRÉ AGACHADIZA Y MUERTO A MI PÁJARO. ¿PORQUE SE ME MURIÓ? Y TAMBIÉN CUANDO LO VEÍA MI AVE TEMBLABA.
    GRACIAS

  37. It’s amazing to visit this site and reading the views of
    all friends on the topic of this piece of writing, while I am also zealous
    of getting experience.

  38. israel huerta 22 enero 2014 en 5:45 PM

    Mi loro es de frente roja lo compre en un negocio lo tenian descuidado.mal comido . Es muy uraño muy desconfiado y lo tenian en una jaula muy pequeña y le comente al dueño por ke lo tenian en esa situacion pues para el era otra carga y bueno le comente ke me lo vendiera y cedio me lo vendio y come semillas de girasol platano guayaba elote y le hablamos mucho para ke nos tenga cofianza yvlo ke kiero es ke mas alimento le puedo dar y si es bueno com prar otro loro criado para ke el se le valla kitando lo uraño gracias

  39. Every weekend i used to go to see this website, because i wish for enjoyment, for the reason that this
    this web page conations genuinely nice funny data too.

Dejar un Comentario