Como tratar el moquillo en los perros

El moquillo canino
El moquillo es una enfermedad vírica muy peligrosa especialmente para los cachorros. Es una enfermedad producida por un virus: el distemper, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano.
conseils8 269x300 Como tratar el moquillo en los perros
Su capacidad de propagación es extraordinaria: La puerta de entrada del virus del moquillo canino, es la inhalación del virus (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas, distribuyéndose luego a todo el organismo. Además, posee una desarrollada capacidad de permanencia en el ambiente, lo que permite que sea una de las enfermedades víricas más contagiosas durante períodos de tiempo prolongados. Además, está muy extendida por todo el mundo.
El período medio de incubación de la enfermedad varía entre una y dos semanas, aunque se conoce la posibilidad de que tarde hasta veintiún días en manifestarse.
Síntomas de la enfermedad
Existen multitud de síntomas que delatan la presencia del virus en el animal: decaimiento, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz, tos intermitente, vómitos, aumento de la temperatura corporal, diarrea…
De todas formas, uno de los primeros síntomas fáciles de detectar es el aumento de la temperatura corporal; a su vez, aparecen trastornos gastrointestinales y respiratorios conjuntamente, si bien pueden darse por separado.
Si el sistema inmunitario del animal reacciona convenientemente, a partir de este momento apenas se apreciarán más síntomas de enfermedad. Si no, a partir de ahí se darán el resto de síntomas.
Tratamiento
No se conoce un tratamiento totalmente eficaz contra el moquillo. Además, no todos los ejemplares reaccionan igual ante una infección de este virus. Por ello, los tratamientos para erradicarla son muy diferentes.
Como con la mayoría de la enfermedades vírales, el tratamiento que se sigue es de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir la infección secundaria.
Por desgracia, por las razones arriba explicadas, el moquillo en la mayoría de los casos es mortal. Además, los animales que se recuperan pueden quedar con secuelas nerviosas y su recuperación es un proceso muy largo y costoso.
La eutanasia es un recurso que se debe considerar una vez agotadas todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento continuo.
Cómo prevenir el moquillo
La protección más segura es la vacuna, pero desgraciadamente, la ciencia no han inventado todavía una vacuna contra el moquillo que garantice la inmunidad del perro durante toda su vida con una sola aplicación.
Se aconseja comenzar a vacunar a partir de los 45 días de edad.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

36 Respuestas para “Como tratar el moquillo en los perros”

  1. que puedo hacer si a mi mascota esta con moquillo para ayudarle

  2. Buenas noches

    Actualmente, no hay drogas disponibles que curan el enfermedad pues es una infección viral.
    En general se tratan los síntomas:

    * Antibióticos de amplio espectro (evitan complicaciones bacterianas)
    * Limpieza de secreciones nasales y oculares (gotas oftalmologicas)
    * Sedantes y anticonvulsivantes (de presentar signos neurologicos)
    * Complejos vitamínicos y elevadores inespecíficos de las defensas ( fortalecer el sistema inmune)

    Mascotass.com

  3. Hola si sirve de algo, yo cure a mi perito del moquillo(destaco que ya tiene 3 años, no es cachorrito) y el moquillo estaba en su etapa inicial, habia atacado las vias repiratorias, le di penicilina 1500000 cada 8 horas y le hacia vapor con carbon encendido un trapo arriba y el azufre molido arriba, eso genera un humo que el perrito al inhalarlo le despeja muchisimo las vias respiratorias y larga el moco pegado en los pulmones. ojala les sirva mi experiencia. suerte

  4. victor lopez vazquez 18 junio 2012 en 2:34 AM

    mi perro tiene moquillo y esta muy flaco y no come mucho y lo veo muy triste y tengo miedo de perder mi perrito
    mi perro es un Chihuahueño

  5. Hola mi perrito tiene aproximadamente 4 meses pero viendo todos los comentarios lo mas probable esque tenga el virus moquillo, en estos momentos tiene lo del tip nervioso y me imagino que esta con combulciones hasta ahorita lleva tratamiento pero noc que pase mas adelante algun experto me podria sugerir algo?

  6. Hola soy Maria Rosa, quería saber que cuidado hay que tener con un perro que podría tener moquillo, tenemos un caniche también, hay algún cuidado especial en el ambiente, higiene o algún otro cuidado muchas gracias

  7. Mi perrita es de raza sn Bernardo, se llama Sheila y tiene 3 meses,actualmente està con moquillo y he llevado con un veterinario y me dijo q en 3 tratamientos si no se puede curar le iban a sacrificar y no quiero q se muera,si es posible alguien me puede ayudar con este caso,ya son 2 tratamientos realizados y mañana es la tercera,hasta luego.

  8. Nombre Requerido 3 agosto 2012 en 8:42 PM

    buenas, tengo dos cachorros, los dos con moquillo, lamentablemente tuve q sacrificar uno porque tuvo más de 5 convulviones y ya tenía muy afectado el sistema nervioso, y el otro la esta peleando. lo que quiero q entienda es q se pongan en el lugar de nuestras mascotas, y q por tanto q las amemos no tenemos q ser tan egoístas y hacerlos vivir de esa forma, ya cuando las posibilidades se agotaron y el virus esta muy avanzado hay q optar por la eutanasia, ya q ellos sufren más de lo q nos damos cuenta

  9. Hola amigos, existe un tratamiento muy bueno, debemos tener en cuenta que es una enfermedad viral y mas depende del sistema inmunitario del animal y como responda este al tratamiento, por mi parte voy salvando algunos perritos con el siguiente tratamiento.

    Antibiótico: Enrofloxacina, es muy bueno y mucho mejor que penicilinas, ya que este actúa contra bacteria positivas y negativas

    Sinvirax: Producto anti viral, que produce inmunizacion, elevando las defensas; Si no tienen este producto por su pais existe otro muy bueno el YATREN CASEIN, es también indicado para elevar defensas y contrarrestar el virus.

    Bromhexina: Es un expectorante muy bueno, el cual ayuda a dejar libre de flema a los pulmones y así el antibiótico actué mas rápido

    Complejo B: El cual ayuda a mantener el sistema nervioso controlado y así evitar ataques y convulsiones.

    Suero Oral: tratar que siempre este bien hidratado

    Ayudar al hijado con protectores hepáticos.

    ERl tratamiento es de unos 6 dias, luego del tratamiento el perrito debe estar aislado y seguir con los elevadores de defensas.

    Les va ir muy bien con este tratamiento suerte para todos.

  10. Gracias!
    Voy a tratar Javier.Gracias nuevamente!
    Andes.

  11. chikos mii perrito tiene mokillo me estan sugiriendo sacrificarlo emm per0o y0o n0o kier0o ke se duerma me duele verlo asii p0or ke se ke esta sufriendo per0o n0o kier0o tamp0ok0o kitarle la vida kien me ayuda a darme 0obci0ones de ke pued0o hacerr

  12. azranty hernandez 12 septiembre 2012 en 12:40 AM

    Buen día mi pequeño Julian tiene 6 meses desde el viernes fue hospitalizado por el veterinario le aplico una prueba y salio negativa al moquillo, pero el sigue afirmando que tiene moquillo por los sintomas, ya le aplico 3 productos para elevar sus defensas asi como tratamiento, pero no veo mejoria en el, estoy desesperada no se que hacer, hasta he pensado cambiarlo de veterinaria, por favor a consejeme

  13. Hola Javier te paso mi correo [email protected], por favor ayudame con las dosis mi perrita pesa como entre 4 y 5 kg tiene 3 meses, ya le di vergigen omega ( interferon, pencilina, complejo B, amboxol, protector hepatico, ahora la acabo de canalizar, pero se queja, los primeros 4 dias solo tenia tos y si comia ya va el 5 dia y ya no me come ni toma agua, por eso la canalice, le cambiaron a penecilina porque le daban dexametaxona, se me murieron 2 cachorros mas… No quiero perder a mi Zara, pero la veo con dificultad para respirar, me URGE que me ayudes, por favor

  14. hola si mi perro es de raza setler irlandes y hace 3 o 4 cias que empezo por que lo enconre en la calle si alguien me puede ayudar

  15. Hola tengo mi perra d 6 meses con moquillo quiero saber si hay algo que pueda hacer paara salvarla porfavor muchas gracias

  16. javier emviame un mail plis, mi perrita ta muy mal de moquillo y no entiendo como es eso, ayudaaa

  17. mi perrita es una grandanes de 3meses y medio y esta muy grave del mokillo, el doctor le puso un suero pero no ace tanto efecto pero le estoy tratando dondole higado crudo y dioxadol y glucosamin y se esta recuperando muy lento pero recupera

  18. hola,mi perro es un blue hiller,empezo con moquillo hace una semana,no hemos dejado de llevarlo al veterinario todos los dias,pero encontre la manera de elevarle tanto el sistema inmunologico que la mejoria es muy buena,yo use tranfer factor plus,le eleva el sistema inmune un 437% y para el sistema neurologico estoy usando tranfer factor recall,capaz de regenerar neuronas y neuroconeciones.busquelo,es lo mejor.
    del tranfer factor plus se les da 6 capsulas al dia,y del recall 3 diarias,disueltas en agua y se les da con una jeringa para que se las trage.2 de plus en la mañana,tarde y noche,del recall igual,mucho suero y hya que insistir que coman,lo que puedan.
    le doy tambien una cuarta parte de bactrim por la mañana y una al mediodia.

    haganlo veran resultados increibles

  19. Hola pues yo estoy muy desesperada pues mi chiguagua haxe 2dias k lo tengo y pues desde ayer empezo a destornudar y como queriendo vomitar pero no lo ha hecho..hoy me he dado cuenta que lo haxe un poco max seguido pues cuando yo le paso la mano para acariciarlo cuando haxe los sintomas lo deja de haxer cuando
    Lo cargo no lo haxe pues estoy preocupada pk no se que tiene pues eso no es normal en los perros..ayudeme por favor

  20. Por favor tu ayuda, mi perrita es meztiza de 6 meses y hace una semana empezó a enfermar, el dr. dijo que es infeccion intestinal, pero leyendo todos los tintomas estoy segura que es moquillo. Por favor en qué medida debo usar el medicamento.
    Gracias, mi correo es [email protected]

  21. JAVIER ERES VETERINARIO? Mira que yo tengo 4 perros enfermós y 3 parece ser que responden bien a ese mismo tratamiento que tu dices, ahora el que comenzó con los síntomas es el que no a mejorado, tengo con el dia de hoy 5 días en tratamiento y todos se ven al parecer bien menos mi beagle que hoy comenzo con convulsiones y se hace del baño mientras esto sucede,me da tanta tristeza y no se que hacer no tengo idea si se mejore:’( ayúdame no se que sea lo mejor para mi mascota ahora? mi correo [email protected]

  22. stefania carlo 9 julio 2013 en 9:54 AM

    Olap.. yo tengo una perrita de 10meses y hace ya 25 dias me dijeron k tenia mokillo.empezo el tratamiento por 3 dias. Y me enviaron medicacion a casa.. pero ella jamas le dio temperatura ni diarrea ni botaba moco por la nariz.. pero si le dio convulciones por un dia 3 veces.. ella todo este trayecto comia y bebia agua y jugaba normalmente.. me pidieron sacrificarla diz k antes k llegue a la etapa final.. pues no lo hize y busque una segunda opinion y me dijeron k podia ser una infeccion provocada por garrapatas xq tenia un sintoma mas k estornudaba sangre.. empezamos el tratamiento y paro el sangrado y las epilepcias.. solo estaba ese catarro.. pasaron los dias y a la 4ta inyeccion ella amanecio mal.. empezo a darle otra vez epilepcia esto ocurrio por dos dias.. le suspendi los medicamentos y las epilecias desaparecieron.. ella sigue comiendo normalmente y juega.. solo que ahora esta botando moco verde ppr la nariz pero ppco.. y estaba creo embarazada xq estuvo botando sangre ppr la vagina ya k ella estuvo el celo hace un mes. Necesito me ayuden.. ya tiene 8 dias k no le a dado epilepcia solo es como un resfriado pero que no le quita.. agradeceria su ayuda..

  23. tenemos una perrita que no es de raza solo tiene 3 meses y medio le acaba de dar moquillo la lleve al veterinario y me dio una receta para tres dias a ver como responde y si no le hace nada la veterinaria me dice que ese virus es mortal que no hay nada que hacer yo me aferro a que podemos aun salvarla de las garras de la muerte y estoy luchando con la ayuda de Dios. pero quiero que me ayuden despejando mis dudas y preocupaciones les comento yo tengo un boxer de 3 años y medio de vida el tiene todas las vacunas tiene los refuerzos el ha mantenido contacto con la perrita estan en la misma casa quiero saber si el tambien se puede contagiar asi estando vacunado que tan agresivo es este virus ya empece a desinfectar la casa con cloro tambien fumigue con fulminante es un liquido para matar virus acaros se lo usa en establos por favor espondan lo mas pronto posible no se que hacer me ayudarian a salvar una vida mas

  24. Hola Mi perra tiene moquillo, esta tratada,estuve leyendo que usar Novalgina (Dipirona) o cualquier otro antipirético es malo,porque no hay que bajarle la fiebre…esto es asi?

  25. Nestor dice de hacerle humo con Azufre molido. eso no es correcto ya que el Azufre cierra las vias respiratorias, es mortal, los bronquios dejan de funcionar, no hacer ese “HUMO DE AZUFRE ” es venenosisimo!!!

  26. HOLA, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES ELEVAR LAS DEFENSAS DEL ANIMAL AMI ME A FUNCIONADO, PERO LO HE USADO EN POLLOS DE ENGORDE. USEN SINVIRAX Y VAN A VER EXELENTES RESULTADOS YO LO USE ASI. 1. SINVIRAX dar a beber o inyectar{obvio el que es de inyectar} lean la dosis que dice en el frasco. 2.ENRROFLOXACINA dar a beber o inyectar de igual forma como dice en el frasco, esto se inyecta o se da ha beber por kilo de peso vivo del animal, se debe usar con intervalos de 6 a 8 horas de haber usado el sinvirax. 3 HIDRATACION, cualquier hidratante para animales dar a voluntad. Yo lo use como les decía en pollos de engorde, tuve un problema viral muy grave , pero gracias a DIOS y a al tratamiento se me se me curaron mis animales úsenlo y verán exelentes resultados, PERO PONGANLE FE Y VAN A VER……! SUERTE.

  27. Hola a todos al igual q uds estoy muy desesperada,preocupadda y con mucho temor de perder a mi perrito de 4 meses x un descuido no pude vacunarlo antes y no saben como me arrepiento… ya es la 2 semana q llevo al veterinario entre antibióticos sueros y todo aun no presenta mejoria del todo, el veterinario me dejo seguir en casa me receto un multivitaminico y bactrin balsamico, Scott solo presenta fiebre y hace como quisiera vomitar pero no solo algo de saliva, ya no es el mismo jugueton q antes ahora casi todo el tiempo esta durmiendo y desde ayer q no quiero tomar agua pero almenos come. Javier Ayudame porfavor este es mi correo [email protected] en verdad necesito de tu ayuda.

  28. hola buenas tardes tengo mi perrito es un beagle y me diagnosticaron moquillo, e a estado muy decaido ya que es un perro muy activo y jugueton pero ahora esta muy triste, tubo una semana con problemas de gastroenteritis, mvomito y dierrea, y ahora esta triste pero ya no tiene el vomito y desaparecio la diarrea pero casi no esta comiendo, lo estoy tratando con neumobion, y un producto para mejorar sus defensas se consigue en medicamentos hell
    pero la verdad no que mas hacer al momento solo presenta decaimiento le doy caldito de higados de pollo con espinaca, zanahoria y abichuela lo licuo y se lo doy ayuda pero tengo miedo que empeore sai alguien sabe que mas hacer por favor colaboreme, el perrito tiene 6 meses y se le colocaron todas las vacunas desde que nacio, muchos dices que si se salvan quedan con secuelas espero que no sea asi ya que el se a convertido en un hijo para mi y mi esposa lo queremos mucho y esperamos no perderlo por eso si alguien sabe que mas hacer o si alguien pudo salvar a su mascota por fa demen el tratamiento este es mi correo [email protected]

Dejar un Comentario