Cuidados de los cachorros recién nacidos

Los tres primeros meses de vida del cachorrito son de vital importancia, con ayuda del veterinario se debe comenzar a observar su comportamiento, cuales anomalías presentan y cuales sus soluciones, se debe analizar el comportamiento de la madre y como actuar en caso de que rechace a su cachorro o cachorros.
perra golden cachorros 300x262 Cuidados de los cachorros recién nacidos
Los cachorros nacen con los oídos y ojos cerrados, no caminan, solo se movilizan con las patitas de adelante ya que las traseras no tienen movimiento, el movimiento lo ejercen en busca de calor y alimento. Su sistema nervioso y muscular no están bien desarrollados.
Sus ojos están abiertos por general entre los diez o quince días de vida, pero las imágenes comienzan a visualizarlas hasta los veinticinco días ya que su retina ocular tampoco esta bien desarrollada. En cuanto al oído solo pueden recibir las ondas fuertes hasta los veinte días.
Es muy importante que se alimenten de la leche materna ya que a través de lo que se denomina calostro, reciben anticuerpos que son la defensa de las enfermedades virosicas.
También es de suma importancia que la madre tenga tosas sus vacunas, es vital ya que les trasmitirá muchos mas anticuerpos a sus cachorros, ellos por ser tan pequeños no los pueden crear.
Cuando la perra no suministra buena leche, esto se presenta hacia los veinte días es necesario complementar con alimentos balanceados previa sugerencia del especialista,  es por ello y para evitar el agotamiento de la leche que se le debe brindar a la madre alimentos balanceados ricos en proteínas y en la cantidad que ella exija.
El comportamiento de una buena madre se detecta cuando ingiere las membranas que cubren al cachorro, les lame el cuerpo para estimularles el aparato respiratorio y circulatorio, con ello también los esta previniendo contra infecciones. Si la perra no cumple con esta labores es importante que nosotros lo hagamos, utilizando un algodón húmedo con agua tibia, limpiar principalmente la zona genital y perineal, con ello les estamos ayudando hacer sus necesidades, esta labor se debe hacer cada dos o tres horas y cuando ellos terminen de mamar.
Es recomendable brindarles buen calor, coloque bolsitas de agua tibia o botellas con agua caliente, en el sitio donde se encuentren, procurando que los cachorros queden en el medio y la madre en un costado, la temperatura ideal debe ser entre 20º – 22º, si se nota que sienten alguna molestia es conveniente reducir un poco esta Tº, cuando la madre no esta en algún momento en la madriguera, los cachorros por si solos se juntan y evitan perdidas de calor.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Respuestas para “Cuidados de los cachorros recién nacidos”

  1. hola, me parecio muy interesante el comentario en cuanto el cuidado que devemos de tener al tener cachorros en casa de igual modo ver la conplejidad que tienen los animales al tener este proseso de crecimiento, les agradesco mucho este comentario y lo tendre muy en cuenta con mi perrita luna que en estos dias tendra sus primeros cachorros, gracias.

  2. carol mirashs 2 marzo 2012 en 6:24 PM

    hola tengo una perrita mela encontré en la calle, tiene como 8 meses de edad y esta y se embarazo a los pocos mese de en centrarla cuando tubo su primer celo y no se que complicaciones pueda tener dudo que tenga vacunas y eso me preocupa, si me pueden ayudar se leos agradecerse toda la vida

  3. nacieron los cachorros hace diez dias y aun no defecan que puedo hacer para ayudarlos??? Gracias por sus comentarios

Dejar un Comentario