Cuidados básicos para tu conejo

 

Cuidados básicos para tu conejo, Cada mascota requiere unos cuidados específicos a la hora de su cuidado, los conejos no son la excepción dado que son una de las mascotas que requieran de un cuidado especial.  Alojamiento, jaulas, agua, alimentos, suplementos vitamínicos, mantenimiento, nutrición, salud y enfermedades, son algunas dudas que trataremos de despejar en el siguiente artículo.

En los Cuidados básicos para tu conejo, el primer paso que debes seguir para que tu conejo esté cómodo, es establecer una buena vivienda. La jaula o terrario de tu mascota siempre debe ser de un espacio considerable, pues es vital que el animalito pueda tener varios espacios dentro del habitad como donde jugar, donde hacer sus necesidades y donde dormir.

En los Cuidados básicos para tu conejo, es vital un terrario de grandes proporciones, pues los músculos de este tipo de mascotas requieren un constante movimiento, de lo contrario el sedentarismo agilizará la muerte del conejo por inactividad prolongada debido al atrofiamiento de los músculos vitales.

 Cuidados básicos para tu conejo

Cuidados básicos para tu conejo y la alimentaciòn sana

La alimentación en los conejos es crucial, pues de ella depende que todo el sistema vital de tu mascota esté balanceado. El agua siempre debe estar limpia por lo que es recomendable que la cambies todos los días. Los hongos en el agua, son la principal razón de fatalidad en este tipo de mascotas.

La zanahoria, Coliflor, Brocoli, lechuga son una excelente fuente de fibra y carbohidratos para el conejo, aparte de ser la dieta fundamental de estos animales. La dieta se puede complementar con frutas como mango y guayaba.

El complemento ideal para el fortalecimiento de tu conejo es estar atento con el suministro de calcio, ya sea de forma directa o indirecta. En el mercado se consiguen pastas especialisadas con el calcio.

Por ningún motivo le puedes dar alimentos artificiales al animalito, pues la mayoría de estos compuestos contienen Grasas TRANS o son compuestos altos en grasas vegetales y animales por lo que son altamente nocivos para la salud de mascotas.

Cuidados básicos para tu conejo  su alimentaciòn

El aseo del conejo es otra forma de proteger a tu mascota. Si tu conejo está demasiado sucio, se recomienda bañarlo por sectores, es decir, las patas, luego el lomo y por último la cabeza (esta con extrema delicadeza).

Los conejos son mascotas extremadamente nerviosas por lo que nunca se recomienda que convivan con otro tipo de mascotas como perros o gatos.

A continuación en www.MascotasS.com te damos una completa guía para el mantenimiento de tu conejo, no importa si tiene un mes o dos años.

Cuidados básicos para tu conejo Alojamiento

Existen diferentes estilos de alojamiento que varían desde jaulas de alambre hasta casillas de madera. Las jaulas de alambre se adaptan a lugares tales como sótanos, establos, garajes, etc. Las casillas de madera se recomiendan para ser usadas en el exterior. El tamaño de las jaulas o casillas de dependerá del tamaño del animal. Para razas grandes se requerirán medidas de 75 x 90 cms., como mínimo las medianas 60 x 75 cms., y las chicas 40 x 60 cms.

Una norma general indica 0.70 m2 por cada 460 grs. de peso del conejo, y dado que el conejo es un roedor, se recomienda que sean de buena calidad.

Cuidados básicos para tu conejo Ubicación de las jaulas

Pueden ser ubicadas en el exterior pues se adaptan muy bien a las bajas temperaturas (hasta bajo cero).

Los conejos siempre necesitarán buena ventilación, estén en el exterior o en el interior En los meses de verano, mantener las jaulas a la sombra, ya que no toleran bien el calor.

En invierno se puede colocar un plástico alrededor de la jaula, dejando espacio en la base para ventilación, resguardando el interior de la humedad y del viento.

Cuidados básicos para tu conejo Agua

El conejo requiere agua limpia y fresca a diario. La forma de proveerla varía: recipientes, botellas, sistemas de abastecimiento, cazuelas de barro, etc. Deben ser lo suficientemente grandes como para contener 3 a 5 litros de agua y tan pesadas que los conejos no puedan volcarlos. Las botellas son más higiénicas, aunque más frágiles. El agua es tan esencial para el conejo, que si dejase de beber puede ser síntoma de que no se encuentra bien. Asegúrese de limpiar los elementos con agua caliente y dejarlos secar al sol si es posible.

Cuidados básicos para tu conejo Recipientes de alimentos

Existen de diferentes formas y materiales, los metálicos pueden ser fijados a la jaula, lo que le facilita al animal comer sin derramar. Los de plástico, cerámica o metal, también son prácticos, ya que los conejos pueden rascarlos y volcar el alimento fuera de ellos sin esfuerzo, facilita su limpieza el poder retirarlos.

Cuidados básicos para tu conejo Almacenamiento de les alimentos

El alimento se deberá mantener en recipientes secos y libres de insectos. Jarros de residuos de plástico pueden ser muy útiles, por poseer tapa y mantenerse cerrados. Deben ser higienizados periódicamente para prevenir la formación de baterías.

El alimento no debe mantenerse durante más de un mes sin usar, por lo tanto no adquiera cantidades excesivas, pues sus ingredientes comenzarán a perder valor nutritivo. Asegúrese que no contengan moho al dárselo a sus conejo.

Cuidados básicos para tu conejo Suplementos

Aunque no debería ser necesario, existen varias técnicas para tratarlos, puede usar avena, cebada, trigo, aceite de germen, vitaminas o simplemente minerales para el agua y semillas de girasol. Otros suplementos como sulfaquinoxalina, terramicina, ácido bórico, etc, son utilizados para combatir enfermedades previa consulta con el médico veterinario.

Cuidados básicos para tu conejo Mantenimiento

Para mantenerse en buenas condiciones los conejos deben tener sus jaulas limpias, y como ellos no pueden hacerlo por sí mismos, dependen de usted para ello; las jaulas y casillas deben ser higienizadas una vez por semana. Si el conejo vive en el interior será necesario hacerlo más seguido para evitar el olor del amoniaco de la orina. Usar virutas de madera o turba en el piso de la jaula es una medida muy adecuada.

Así como usted no comería en una vajilla sucia, no espere que el conejo lo haga. Controle la limpieza de sus recipientes y tenga algunos extra por si se dañan. Cambie diariamente los alimentos, ya que sise humedecen se degradan y puede ser problemático. En las botellas limpie tanto el pico como el interior, utilizando un cepillo pequeño o un hisopo. Verifique que las jaulas no presenten alambres rotos o bordes agudos, donde el conejo pudiera herirse.

Cuidados básicos para tu conejo Nutrición

Conozca los valores nutritivos para su conejo y aliméntelo adecuadamente. Diferentes razas requieren diferentes cantidades generalmente dependiendo del tamaño del animal. Un conejo gordo no es saludable , no lo sobrealimente, ya que es tan peligroso como subalimentarlo. Antes de usar suplementos en alimentación, comprenda la razón de su uso. Si no encuentra los resultados esperados considere si son realmente necesarios

Cuidados básicos para tu conejo Salud

Controle a su conejo diariamente, esto le ayudará a detectar cualquier anormalidad y buscar el tratamiento adecuado si fuese necesario. Asegúrese que beba agua, que coma su alimento, que no presente síntoma de diarrea, etc. Verifique también los dientes, que estén firmes, con los superiores sobrepasando los inferiores. Que no tenga piojos o pulgas, que sus ojos sean claros y brillantes y que sus orejas no tengan costras pues pueden ser síntoma de ácaros. Conozca el peso de su conejo y chequéelo regularmente, así como el mentón y el área del estómago por bultos inusuales que pueden significar tumores o abscesos. Use aceite de cocina en las orejas para suavizarlas.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

98 Respuestas para “Cuidados básicos para tu conejo”

  1. muchas gracias
    me dieron un conejo para navidad y no sabia bien como cuidarlo con este articulo me ayudaron mucho.
    tengo una duda
    puedo llevarlo en un bus en un viaje de tres hrs??
    o debo dejarlo encargado con alguien??
    ya que no salgo por mucho. 3 dias.
    lo llevo o lo dejo al cuidado de alguien de confianza?
    de todos modos gracias.
    contestenme!!!

  2. hola, la semana pasada mi novio me regalo una conejita por mi cumpleaños, y como le quiero cuidar bien estoy buscando informacion sobre como cuidarla.
    En el texto anterior pone “Por ningún motivo le puedes dar alimentos artificiales al animalito” y mi pregunta es: eso quiere decir que el pienso variado que venden en las tiendas de mascotas es malo? muchas gracias un besin de parte de las dos jaja

  3. Buenos dias

    Lo mejor es dejarlo al cuidado de alguien, en estos viajes por los movimientos se pueden enfermar

    Mascotass.com

  4. Buenos dias

    Los productos concentados sino esta acostumbrado a ellos es mejor no darselos, brindale todo lo que sea hortalizas, verduras, frutas, es lo mejor

    Mascotass.com

  5. hola mi hijo pidio un conejo en navidad y quisiera saber cada cuando se le da de comer y en que cantidad?

  6. Hola. Quisisera saber si los conejos pueden morder a una niña pequeña de dos años? Por otro lado, ¿hay que cortarles las uñas? Gracias!

  7. hola, hoy conmprare un conejo con mi pololo, una consulta,con que frecuencia debo banarlo, a que temperatura .saludos

  8. Buenas noches

    Bañalo a una temperatura normal, no tiene problema

    Mascotass.com

  9. hola!! me regalaron 2 conejitos enanos tienen 28 días de nacidos, la pregunta es, no les hacen daño k los cargue mucho? y k puedo hacer para k no les de diarrea? lo k pasa es k los anteriores conejitos k tenia se me murieron muy rapado y me fije k a todos les dio diarrea antes de morirse :(

  10. Buenas noches

    Los conejos son muy delicados y nosotros les podemos causar enfermedades si los tocamos mucho ya que en nuestras manos sin saberlo recogemos infecciones, dejalos en su jaula y si los vas cargar desinfecta tus manos, para evitar la diarrea debes darles los alimentos apropiados, como pienso o verduras. Cualquier duda consulta con el especialista.

    Mascotass.com

  11. el conejo yega a tener asta 100 conejos al año espero y les guste mi comentario

  12. Hola puedo mojar a mi conejo todo el cuerpo ?

    Y cada cuanto tiempo minimo

  13. hola tengo una conejita quisiera saber si los conejos al comer hierba mojada se mueren.

  14. oye dice que ciertos alimentos…..no le hace daño la conejina

  15. Buenas noches

    No te preocupes que eso no es causal de muerte, antes los beneficia por su contenido de agua que les sirve para hidratarsen.

    Mascotass.com

  16. Hola!!! miren tengo una conejita… y me preguntaba que si los conejos se bañan…ya me di cuenta que si pero mi pregunta es cada cuanto tiempo se deben bañar??

  17. Hoolaa Loo Puedoo llevar en el bus de viaje de 30 minutos? o lo dejo con alguien ?¿ puede vivir con el perro pero osea separado el perro esta en el patio y yo nunca lo saco al patio al conejito.- contesten porfis Saludoos :D….

  18. ola una amiga mia me regalo un conejo de monte y no se como bañarlo ni como acer k aga sus necesidades en la caja

  19. hola, tengo una conejita llamada cece de 1 mes y medio me gustaria saber a que edad se puede quedar enbarazada.
    gracias!

  20. hola tengo un conejo mariposa de 1 año, quiero saber si necesita vacunas…gracias

  21. hola!tengo dos conejos y uno de ellos hace unos ruidos extraños a veces…como chillidos…cual puede ser la razón?gracias

  22. Hola le regale un conejo a mi mama por el dia de las madres pero que hago si no kiere comer verduras y lo unico que come es dulce?

  23. Hola hoy cuando baje vi al la conejita y me emocione ya que siempre quize uno pero no se bien como cuidarla y me preocupa que muera muy prontome ayudo mucho esta informacion nisiquiera le he puesto nombre, no he visto que tome agua y me preocue un poquis pero acaba de llegar en un ratito tomara quiero que me dure mas de lo que le duraro a mi amiga cecilia le duraron el primero se le murio en el camino y el otro le duro 2 dias jaja. bueno gracias

  24. hola mi conejo no kiere comer y me dicen que se puede morir que hago????

  25. hola… a mi hija de 4 años le regalaron un conejito esta muy chiquito quiero saber si no es malo para mi hija y si necesita alguna clase de vacunas???

  26. hola … yo tengo una pregunta…
    le puedo cortar las uñas a mi conejo?? como ??

  27. ola tengo un conejito de 3 meses melo regalaron y estornuda mucho y no se ke daarle y aparte cada cuanto se tiene ke estar bañando por favor ayudenme kntesten

  28. yo tenia 8 pero la coneja murio y 3 conejitos murieron el resto mi mama los llevo a la veterinaria,ahora solo tengo al conejo bueno voy a traer otro.

  29. Holaa mi. Conejiito Tiene dietrea
    Comoo apuedo Hacer Para
    Qee Se Lee Qitee .?? Y Qe Pasa Con
    Esaa Enfermedad..???
    Contestenmee Xfaa :-(

  30. Le obsequie un conejito a mi mamá se llama Tochtli ….la gran duda de mi madre fue :Cómo lo cuido? que necesito para que este feliz y saludable? …y que me encontré con este sitio !!! muchas gracias!!!!!! Lo difundiré en mi blog

  31. esta lluviendo y mi conejo se esta mojando que puedo hacer…?? lo meto a mi cama…?? se me puede enfermar de una fuerte gripe…??? ayudenme antes qe se moje mas….
    !!!!

  32. hola, mi nombre es mar y me parecio muy util la informacion aunq no comparto algunos puntos ya que he criado mucho tiempo conejos. 1 el conejo puede convivir con otros animales siempre. que no sean (por ejemplo ) perros de razas inquiet o razas con instinto cazador… obvio. y hasta con gatos! … 2 lo mejor que se les puede dar de comer es balanceado para conejo “conejin” y por supiesto verduras y frutas. comen de todo… pero el balanceado los mantiene en mejor peso ya q son muy activos y comen todo el tiempo. las verduras de hojas como la acelga les hacen muy bien si se resfrian o tienen diarrea. CUando estan con diarrea se evita la lechuga x q (a veces ) les hace peor… comen citricos, verduras de todo tipo (pueden ofrecerte lo que quedo al pelar papas) todo muy limpio x q se manejan x el olfato. no tenes q usar perfurmes a la hora de manipilarlos y si limpias con algo la jaula enjuagar bien y esperar q no tenga olor a nada. si no come la causa mas comun es q este resfriado…. es raro q se enfermen pero los resfrios para ello pueden ser fatales. hay inyecciones y con ayuda de las verduraa de hojas y un buen veterinaroo se salvan… no es comub ni necesario banarlos… suelen ser muy igienicos pero de estar con diarrea se ensucian y el estar sucios los pone triste. son muy carinosos y siempre necesitan un lugar donde esconderse. sufren el frio al igual q el calor… unos minutos de sol pueden matarlos al igual q unos de frio x q enseguida se resfrian… no dan mucho trabajo solo hay q mantener la limpieza y la comida y el resto corre x su cuenta. son como nuestros bebe. y no les hacen mal a los nenes… siempre q se acostumbre al conejo a ser manipulado no muerde…

  33. vi q alguien quiere saber cuando pueden tener cria… a partir de los 6 meses la coneja y el machito un poqiito mas grandw. de chiquitos son muy parecidos los dos sexos pero al macho cuando se empieza a alzar se le hacen notorios los testiculos… se pone un poco mas arisco y tiende a orinar todo. si le das un ambiente propicio tienen cria seguido. tienen q tener un “nido” donde esconder sus bebes… se arrancan los pelos y si podes facilitarle pasyo seco algun trapito o diario al momento de parir ella arma lel nidito. una vez q la coneja quedo… hay q separarla del conejo hasta q los conejotos se desyeten. algunos macjos puedem qierer matar la cria. no hay q tocar los conejitos cuando nacen. yo ponia un trapito en el nido para q se impregne de su olor y si necesitaba limpiar el nido… con las manos LIMPIAS usando el trapito corremos los bebes. no tiene pelo al nacer tienen los ojos cerrados y son del tamano de una ratita x lo cual son muy fragiles y como dije se gioan x el olfato so les djamos el olor nuesro la mama los podria abandonar… nada q no se solucione con micho cuidado pero en ese caso hay q sacarselos a la coneja x q los puede matar x desconocerlos…

  34. gracias me sirvio micho

  35. los conejitos son lindos

  36. y su colita una preciosura

  37. si los conejitos son una lindura

  38. Hola
    mi conejita tiene tres meses de nacida y quisiera saber
    q le puedo dar para q sus dientes no crescan mucho y si le puedo dar alguma fruta para su alimentacion pq el medoco me dijo q no
    porfa responden

  39. Puedo tener amo conejo con mi perro en mi patio mientras le limpio la jaula

  40. quiero comprar un conejo que raza me recomiendan

  41. y como de que color melo recomiendan pero que no sea mui grande y porsierto camila valeria eres una tonta y una idiota como mantienes a esos animales y donde los sacas a jugar a todos eeeeeeeeee daaaaaaa primero piensa con la cabesa que con las manos yo no te creo creo mas en grasiela porfabor 250 peces =/

  42. geri seles puede dar mansana sin semilla el eno es bital para los conejos les lia los dientes busca en mercado libre te lo aseguro

  43. perdon dise les li y es les lima

  44. me acabo de comprar un conejo y no se como cuidarlo

  45. puedo poner a mi conejo en un transportador para perro o en una caja de carton (caja de sapatos)

  46. ola recién m compre un conejo pero quiero saber si se vacunan??

  47. uriel enriquez 21 mayo 2014 en 11:21 AM

    hola me llamo uriel me interesa un par de Conejos hembra y macho de la raza gigantes si alguien sabe de estos por favor denme informes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Otras afecciones de los conejos - 15 enero 2012

    [...] Enlace:  otras afecciones de los conejos cuidados básicos [...]

Dejar un Comentario