Curiosidades del Agapornis

Curiosidades del Agapornis

Curiosidades del Agapornis – Esta bella ave es un loro pequeño, de entre 13 y 16 centímetros, de cola corta y gran colorido, cuyo tiempo estimado de vida es de 10 a 15 años. Su hábitat, zonas tropicales de África central y del sur además de algunas islas de Oceanía, como Nueva Zelanda. Su alimentación versa entre semillas, pequeñas frutas y yemas.

Curiosidades del Agapornis y el bello colorido

Su plumaje es de un color intenso, como toda ave tropical, versa entre colores intensos y tonalidades de amarillo, verde y rojo aunque también es posible encontrar tonos grisáceos y azulados. Su plumaje es de un color intenso.

Curiosidades del Agapornis una bella mascota

Curiosidades del Agapornis – Lo destacamos porque es la especie más adecuada para tenerla como mascota, debido a su facilidad de cuidado y cría.

Además, al ser un loro, el agapornis, cuyo nombre proviene del griego ‘ágape’- puede articular palabras. Quizá no tantas ni tan fluidas como el loro común pero se le puede enseñar, empezando por palabras sencillas e intentando algunas más complejas con el paso del tiempo.

Este tipo de loro tiene un montón de curiosidades y características que te dejarán sorprendido.

Curiosidades del Agapornis las aves del Amor

Curiosidades del Agapornis – Conocidos como animales del amor o inseparables, deben su nombre a su forma de relacionarse. Cariñosos como pocas mascotas, los agapornis se caracterizan por sus relaciones ‘sentimentales’: cuando encuentran una pareja nunca se separan.

Eso ocurre hasta que su pareja muere; en tal caso, los agapornis intentan buscar otra pareja con quien compartir su vida. Aunque la leyenda diga que no son capaces de encontrar otro afín tras la muerte de su anterior pareja, la realidad parece bien distinta.

Curiosidades del Agapornis pájaros mimosos

Curiosidades del Agapornis – Ya hemos dicho del carácter cariñoso del agapornis, hagamos alusión ahora al carácter mimoso. No son mascotas para tenerlas encerradas en las jaulas sino que hay que sacarlas, mimarlas, jugar con ellas… De hecho existen parques y juguetes adaptados a este pequeño loro. Eso sí, pese a su carácter cariñoso y amable, los agapornis pueden ser ariscos en diversas ocasiones.

Curiosidades del Agapornis en parejas o con el dueño

Siguiendo con ese carácter amigable de los agapornis, son animales que necesitan encontrar el amor en forma de pareja, de igual a igual, por ello es recomendable tenerlos de esa forma: en pareja. Eso sí, tampoco es imprescindible pues en caso de no estar junto a otro agapornis, puede entablar un vínculo igual o mayor con su propio dueño. Ya lo hemos dicho: cariñosos y mimosos.

Curiosidades del Agapornis fáciles de adiestrar

Los agapornis son pájaros fáciles de adiestrar. Eso sí, relativamente como ocurre con todo animal. Echándole horas, días, semanas y con mucha paciencia se les puede enseñar a hacer ejercicios variados: subir el dedo, recoger objetos con sus garras, dar vueltas sobre sí mismos… El adiestramiento, como ocurre con casi cualquier animal: a base de estímulo, respuesta o premio, como una golosina.

Curiosidades del Agapornis son digodáctilas

Esto se refiere a la forma en la que colocan sus garras. Podríamos pensar que todos los pájaros, o al menos las especies de loros, colocan sus garras de igual forma, pero el agapornis lo hace con dos dedos dirigidos hacia delante y otros dos hacia atrás… algo extraño si lo vemos en una imagen.

Curiosidades del Agapornis sexo irreconocible

Curiosidades del Agapornis – Resulta imposible resolver la duda de si un agapornis es macho o es hembra. La igualdad entre ambos géneros es tal que el sexo es irreconocible. Solo un análisis de ADN podría resolver la duda. Eso sí, hay varias formas o fórmulas de intuir el género aunque ninguna de ellas es 100% fiable: estudiando el comportamiento, pues se dice que las hembras son más agresivas, más activas y más autoritarias, o por un hueco en el meñique -si es grande es hembra y si es pequeño es macho.

Curiosidades del Agapornis anidan en árboles

Sí, puede resultar extraño decir que anidar en árboles es una curiosidad o algo extraño en un ave pero así es. Y es que las especies del orden de los psitaciformes acostumbran a anidar en cuevas.

Pero el agapornis lo hace en las copas de los árboles. Una vez construido el nido, hecho de forma habitual con pequeñas ramas y excrementos, ya comienza la época del apareamiento, también curiosa: las hembras agapornis ponen tres y seis huevos en días consecutivos para luego empollarlos durante veinte días. La mejor época para la reproducción es durante la primavera ya que no toleran las temperaturas extremas.

Curiosidades del Agapornis les encanta el agua

Curiosidades del Agapornis – Como niños pequeños, así son los agapornis. El agua les encanta e incluso muchos dueños se atreven a meterlos en la bañera o a comprar pequeñas bañeras para que puedan ‘darse un chapuzón’.

También les encanta meterse debajo del grifo. En general, como ya hemos dicho en el artículo, son animales entretenidos y divertidos. Les encanta jugar y con el agua no iba a ser menos.

Curiosidades del Agapornis muy territoriales

Ya hemos avanzado antes el carácter juguetón y cariñoso pero también tiene su genio. Son pájaros muy territoriales que no aceptan la presencia de extraños en su territorio. Cuidado porque como otro animal o una persona no sean de su agrado, pueden llegar a ser muy pero que muy agresivos.

Enlace – Enfermedades del Agapornis

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *