Los perros de asistencia o perros de servicio

Los perros de asistencia o perros de servicio

Un perro de asistencia o de servicio, es un gran compañero para personas con deficiencias auditivas, visual o física, entrenado para ayudar a su dueño en situación cotidianas en las que usualmente necesitaría la ayuda de otra persona, en la calle, en la casa, en el trabajo, o cuando se va de compras, etc.

Se considera una persona discapacitada aquella que debido a una deficiencia total o parcial de su capacidad de realizar alguna actividad que se considera normal. Dentro de estas personas tenemos aquellas que se encuentran en sillas de ruedas o muletas y las que padecen de algún problema visual o auditivo.

En muchos países no se cuenta con estos perros que ayudan hacer la vida de estas personas mucho más feliz, ya que le ayudan en diferentes labores, como podremos ver mas adelante.

Perro de asistencia:

Existen perros de asistencia en diferentes partes del mundo, en E.E.U.U, Canadá, Japón, Colombia, Portugal, Venezuela, España, y no hace mucho en Chile .

Beneficios de un perro de asistencia:

Ofrece apoyo psicológico, amor, afecto, auto confianza, independencia, mejor nivel de salud pues el nivel de ocio mejora ya que se hace más ejercicios, mayor facilidad para el proceso de integración en la sociedad ya que el dueño al salir a la calle interactúa con otras personas dueñas de otros perros principalmente, pero sobre todo ayuda concretas para la vida diaria.

Habilidades de un perro de Asistencia.

Para personas con deficiencia motora:

-Abrir y cerrar armarios y cajones, abrir y cerrar puertas, incluida la puerta de la refrigeradora.

-Encender y apagar la luz, recoger cosas caídas del suelo, empujar, arrastrar, y tirar cosas, coger el teléfono, arrastrar la silla de ruedas sobre distancias cortas, apretar botones difíciles de alcanzar, ejemplo el del ascensor, llevar cualquier cosa en la boca.

-Ayudarle a una persona a quitarse la ropa y los zapatos.

-Traer su correa, etc.

Para personas con deficiencia auditiva:

-El perro ayuda a la persona alertándola ante determinados sonidos:
-Timbre de la puerta
-Sonidos de aparatos caseros; despertador, teléfono, fax
-Llantos de una niña
-Alarmas de incendio
-Llamado de una persona

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *