El Chartreux o Gato Cartujo

El Chartreux o Gato Cartujo

El Chartreux o Gato Cartujo – Es una raza felina de tamaño pequeño que se caracteriza por su pelaje en color azul y la peculiar sonrisa que parece tener por la forma de su cara.

El Chartreux o Gato Cartujo procedencia

El Chartreux o Gato Cartujo – El gato Chartreux viene de Francia, está considerado una de las dos razas felinas por excelencia. Existe una teoría que afirma que este gato fue criado en los monasterios parisinos de los monjes cartujos. Sin embargo, existe otra teoría que apunta a que su verdadera procedencia parece estar en las montañas de Turquí y de Irán y habrían sido los sirios quienes en la Edad Media, durante las Cruzadas, criaron esta raza y la llevaron al país galo.

El pelaje lanoso, aterciopelado y denso para adaptarse al clima montañoso de su región de procedencia hizo que el Cartujo se convirtiera en un gato muy atractivo para los peleteros, que utilizaban su lustroso pelo para hacer abrigos en el París del siglo XVIII.

El Chartreux o Gato Cartujo características

El Chartreux o Gato Cartujo – El Chartreaux es un gato de tamaño mediano, pero su cuerpo compacto y macizo lo convierten en un gato pesado que puede llegar a sobrepasar los 6 kilos de peso. Aún así, se trata de un felino muy ágil y flexible. El rasgo más característicos de esta raza es el color azul plateado de su pelaje, el único en el que se admite el gato Cartujo, mientras que sus ojos son de un llamativo color cobrizo que puede ir desde el oro hasta el naranja y quedando totalmente excluidos los tonos verdosos.

Su cabeza tiene forma de trapecio invertido, con bordes redondeados, frente alta y plana, mejillas desarrolladas, perfil cóncavo, mentón firme y nariz ancha y recta de color pizarra con un ligero stop. Pero lo más característico del rostro del Cartujo es la peculiar sonrisa que parece formarse en la cara del gato.

El Chartreux tiene un cuello corto, fuerte y peludo, orejas medianas y ligeramente redondeadas y unos expresivos y grandes ojos redondos en tonos cobrizos. Las patas del gato Cartujo son musculosas, de tamaño medio y proporcionadas en relación con su cuerpo robusto y de ancha espalda, mientras que su cola es larga, con mayor grosor en la base y afilada en su punta.

El Chartreux o Gato Cartujo carácter

El Chartreux o Gato Cartujo – Se trata de un felino muy tranquilo, sociable y cariñoso al que le gusta estar cerca de la familia con la que haya crecido. Será tan afectuoso como haya sido el ambiente en el que se ha criado, por lo que es un excelente animal de compañía para una familia con niños.

Si no ha sido socializado en este contexto será un gato más independiente, peor por lo general, no le gusta estar solo y prefiere seguir a su amo a todos lados. Con los desconocidos son algo reservados.

El Chartreux o Gato Cartujo – El Cartujo es un gato muy curioso al que le encanta jugar y explorar cada rincón debido a sus orígenes como gato cazador. Serenos, mimosos y mansos, los Chartreux tienen una gran personalidad y un comportamiento por los cuales, en ocasiones, se le ha denominado como el ‘gato perro’.

Son gatos muy atentos con sus seres queridos y su maullido es suave y bajo, atribuido al voto de silencio que habrían imitado de los monjes cartujos. Además, a este gato hogareño le encanta dormir. Son muy tranquilos y les encanta dormir

El Chartreux o Gato Cartujo salud y cuidados

El Chartreux o Gato Cartujo – Los gatos de la raza Chartreux no requieren ninguna atención especialmente meticulosa que vaya más allá de los cuidados generales que necesita cualquier otro gato doméstico. De hecho, los cuidados de su pelaje incluso son algo menores que los que requieren otros felinos, ya que su pelo, al ser corto, suave y denso, no requiere un mayor cuidado que cepillarlo una o dos veces a la semana para retirar el pelo muerto.

El gato Cartujo tiene una esperanza de vida media de aproximadamente y aunque es una raza muy sana a la que no se le atribuyen afecciones propias, lo cierto es que hubo un tiempo en el que se le atribuían cardiomiopatías obstructivas o hipertróficas, una enfermedad de origen genético que, como se ha demostrado, no afecta a la raza.

Enlace –  Las razas de Gatos mas cariñosas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *