El hermoso perro Dalmata


101 Dalmatas 160263 300x225 El hermoso perro Dalmata

CARACTERISTICAS, ORIGEN E HISTORIA

Vivaz y alegre, el dálmata es un perro equilibrado, resistente y rápido. De cabeza y mandíbulas alargadas, presenta un stop moderado y un hocico que termina en punta. La trufa es negra y redonda. Las orejas son colgantes y el cuello largo y sin papada. De pecho no muy ancho y costillas bien salientes.. Las hembras son muy prolíficas y dan a luz a unos cachorros completamente blancos. Las manchas aparecen días después. Pelaje: corto, duro y abundante. Parece que brille. Color: blanco con manchas negras (a veces marrón hígado).

Los ojos son medianos, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente..

La cola es fuerte en su base, adelgazando gradualmente hacia la punta.. Llevada en una ligera curva hacia arriba, pero nunca enroscada. Preferiblemente moteada.

Es un perro muy activo, encantador, sensible, amistoso y juguetón. El dálmata es un perro amigable por naturaleza, y uno de los que mejor se adaptan a la convivencia con niños.

El origen de esta raza permanece sin esclarecer y sólo se basa en suposiciones. Las primeras evidencias del existir de este perro se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI.

Durante el siglo XIX, resultaba habitual verlo en Europa- y especialmente en Gran Bretaña- trotando junto a los carruajes de caballos.Ello obedecía, supuestamente, a un intento de proteger a los pasajeros de los salteadores de caminos, aunque también se debía, probablemente, a la magnífica estampa decorativa resultante.

CUIDADOS

Esta raza pierde mucho pelo, por lo que el cepillado diario es esencial. Báñelo cuando se necesite, también cortarle sus uñas regularmente.

Necesita hacer ejercicio regularmente y posee una gran resistencia. Por su carácter y energía física, si no es bien ejercitado y entrenado, se vuelve destructivo.

ENFERMEDADES

LA SORDERA

La sordera en el caso del dálmata es hereditaria, transmitiéndose a través de genes. Hasta este momento, no se ha podido determinar el modo de herencia de los genes de la sordera. Existen muchas teorías, entre ellas, la existencia de un gen con dominancia incompleta, genes dobles dominantes, y la herencia poligénica recesiva, o multifactorial. Ninguna de estas teorías ha sido comprobada aún. Algunos estudios recientes establecen que existe una correlación entre el nacimiento de cachorros dálmatas de ojos azules y la tendencia al aumento de la sordera, en una misma lechigada .En proporción inversa, cuantos más cachorros placados (con patch) nacen en una lechigada, se presentan menos porcentajes de sordera. La mayoría de los clubes especializados de la raza recomiendan en su código de ética que se utilicen para la reproducción únicamente los ejemplares de audición bilateral, y sugieren que los perros unilaterales no sean cruzados entre sí, sino sólo con los de audición bilateral.

Hasta que la ciencia pueda determinar fehacientemente el modo de transmisión, e identificar los marcadores genéticos que la producen, los criadores deben realizar una cuidadosa selección.

CONSEJOS PARA CRIADORES

Utilizar preferentemente reproductores que escuchen bien de ambos oídos.

No cruzar dos ejemplares de audición unilateral entre sí

No utilizar dálmatas de ojos azules para la reproducción

ALERGIAS EN LA PIEL

Puede evitarse perfectamente con:

Una buena alimentación y desparasitación

Manteniéndolo libre de pulgas y garrapatas

Pocos baños

ALIMENTACION

El Dálmata debe ingerir un alimento completo y balanceado de una marca seria y reconocida durante toda su vida. Sólo si el perro estuviese sometido a trabajo o entrenamiento, se debe dar un alimento performance. Siempre se debe vigilar la “condición corporal”, para evitar sobrepeso y obesidad. Alimentar de preferencia dos veces por día y mantener agua potable fresca y limpia en forma permanente (el alimento jamás debe estar siempre disponible). A partir del año hay que darle alimento para adultos pero depende de la actividad física que tenga.

VACUNACION

El plan de vacunación debe comenzar entre los 42 y 45 días de vida del animal. Todos los cachorros deben ser vacunados periódicamente cada tres o cuatro semanas, hasta completar tres o cuatro dosis iniciales. Las primeras vacunas son las llamadas Séxtuple u Octuple (a criterio del médico veterinario). A partir de los cuatro meses de edad ya se puede vacunar con la primera dosis de la vacuna antirrábica. Luego de cumplir un año de edad, se debe repetir la vacuna antirrábica y nuevamente una Séxtuple u Óctuple para prevenir las enfermedades como: distémper, parvovirus, hepatitis infecciosa canina, leptospirosis, parainfluenza y corona virus. Todos los años los perros deben recibir sus vacunas (Séxtuple u Octuple y Antirábica), para mantener sus niveles inmunitarios.

DESPARASITACION

Los cachorros deben comenzar su proceso desparasitación desde los 15 días de vida. La dosis de antiparasitarios dependerá del peso que presente el cachorro en su oportunidad (consultar al veterinario). Luego se vuelve a repetir el proceso al cumplir un mes y esto nuevamente todos los meses hasta cumplir los seis meses de edad. Luego se debe desparasitar al perro rutinariamente cada tres meses, por el resto de su vida.

La importancia de este proceso se debe a que los parásitos que afectan al perro se pueden transmitir a todos los integrantes de la familia, poniendo en riesgo la salud de todos ellos, en especial de los niños.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Respuestas para “El hermoso perro Dalmata”

  1. Hola, voy a tener un cachorro de dalmata macho el domingo por la tarde. Me lo dan destetado y me imagino que tendra unos dos meses. Yo he tenido perros pequeños y no de raza, por eso estoy un poco nervioso por el dalmata. He leido cosas sobre ellos y me da la sensacion que no se si sabre cuidarlo desde el primer dia, ya que por lo que veo su actitud de raza es un poco fuerte y autoritaria y no se si sabre educarlo. Por favor darme alguien algun consejillo y quitarme este miedo. Gracias.

  2. hola, tengo un perro dalmata de cinco meses lo lleve para la desparasitación y para que le dieran un baño contra las pulgas al dia siguiente solo queria estar dormido sin jugar ni levantarse ahora no quiere comer nada ni su comida balanceada toma agua si pero poca siempre para dormido y mi mama me dijo que tal vez esta aburrido del balanceado y probe en darle comida humana si le gusta ha comido poco pero sigue igual no quiere levantarse y anda super desanimado. Algunos dicen que es tal vez porque le estan saliendo los dientes no lo se me preocupa mucho porque no quiero que se baje de peso aparte me preocupa verlo tan deprimido tengo por conocimiento que son perros muy sensibles y no quiero que muera.Espero me respondan es urgente

  3. Hola, tengo una dalmata (SERENA) y el 24 de febrero ha dado a luz 6 hermosos cachorros (4 nenas y dos nenes). Respecto a la inquietud de Karen, fijate con un veterinario que le haga unos análisis puede que haya ingerido shampoo del que usan para las garrapatas y pulgas y esos tienen cierto veneno. También fijate si las mucosas no estan irritadas o le sale algun liquido que no sea moco. Esto ultimo va a ser un poco complicado, ya que se lamen y comen todo en su cuerpo.
    Saludos.
    Diego.

Dejar un Comentario