Enfermedad del Terciopelo en los Peces

Enfermedad del Terciopelo en los Peces

Enfermedad del Terciopelo en los Peces – Las enfermedades que afectan a los peces en su mayoría se deben al manejo inadecuado que se les da, permitiendo con ello el ingreso o desarrollo de distintos agentes que generan enfermedades. Con buenos cuidados no se deberían desarrollar enfermedades.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces por la falta de experiencia

Otra de las causas esta ligada con la falta de experiencia de los aficionados ya que se tiende a exagerar con el uso de medicamentos, siendo muchas veces, está la causa de la muerte del afectado, más que la misma enfermedad, por lo que una cuarentena precautoria, calma y observación son imprescindibles antes que la administración de medicamentos, todos los cuales resultan agresivos.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces de que se trata

La enfermedad del terciopelo, o la enfermedad de los peces de coral es un caso especial entre los parásitos unicelulares de los peces, ya que este organismo es de origen vegetal . En su fase inicial, los peces se frotan contra objetos y hojas de plantas, pero la enfermedad sólo se hace visible si la infestación es más fuerte.

La higiene es la mejor prevención La infestación por oodinium suele empezar en las aletas y luego se extiende por todo el cuerpo.

El inicio de la enfermedad suele pasar desapercibido, por lo que es muy recomendable observar cualquier tipo de cambio del comportamiento de nuestros peces. Se suele apreciar una opacidad en la zona afectada, por lo que se puede confundir con un ataque de Saprolegnia.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces – En estados avanzados, los peces parecen cubiertos de harina; es una capa aterciopelada sobre la piel. Por ello se la suele llamar “enfermedad del terciopelo”. Esta capa se puede ver claramente, cuando el pez está de costado. En un estado ya muy avanzado, se desprenden pequeñas tiras de piel, y los ojos se “nublan”.

También se suelen presentar dificultades para respirar, y los peces boquearan mucho y los opérculos se abrirán y cerraran rápidamente. Se produce un adelgazamiento del animal y si no se trata pronto, será letal.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces síntomas

Como en todo este tipo de enfermedad, uno de los primeros síntomas es que el pez se rasca contra algún objeto, tratando de desprenderse del los parásitos, después la piel se empieza a recubrir con una mucosa aterciopelada, de color blanco sucio, dorado, amarillo rojizo, dependiendo del tipo de oodinium que los afecte. Es muy contagiosa, por lo que el aislamiento debe ser lo más pronto posible.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces tratamiento

El mejor método de prevención es el control metódico y periódico de las condiciones del agua. Dedica tiempo a la observación de tu acuario. Observa detenidamente a todos los peces y su comportamiento para detectar cualquier tipo de síntomas.

Verifica que la piel, escamas y aletas estén sanas. Si hay peleas constantes entre algunos de los peces, pide asesoramiento, quizás sean incompatibles para compartir el hábitat.

Antes de realizar cualquier otra operación, hay que controlar los valores de pH, dureza, amoniacos, nitritos y vigilar la temperatura del agua. Administrar a los peces una dieta variada es uno de los pilares para prevenir muchas enfermedades.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces – Efectuar regularmente cambios de agua del acuario teniendo en cuenta que cambiar el agua no es lo mismo que rellenar el agua evaporada. Limpieza regular del filtro sin olvidar dejar siempre partes del filtro viejas. No hay que cambiar todas las materias filtrantes, sino que lo más aconsejable es cambiar la mitad y, al próximo cambio, la otra mitad.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces y una higiene constante

Eliminar las partes muertas de las plantas del acuario, los restos de comida y, por supuesto, algún pez muerto, en el caso de que lo haya. Si poseemos un acuario enfermería, debemos sacar del principal cualquier animal que denote algún síntoma sospechoso.

Una buena medida es no dejar morir al pez dentro del acuario: cuando veamos que está mal y que no podamos salvarlo, es mejor sacarlo y ponerlo en un acuario pequeño aparte. Es imprescindible sifonear el fondo del acuario dos o tres veces al año.

Enfermedad del Terciopelo en los Peces y como eliminarla

El primer paso para eliminar la enfermedad del terciopelo del acuario es tapar la pecera y dejarla sin luz. Esto debilitará al parásito. En las tiendas de animales especializados venden productos químicos para tratarlo.

Si tiene filtro en el acuario, no lo desactives, sólo quita el carbón activado para que no elimine el producto químico del agua. También se puede tratar con sulfato de cobre, o azul de metileno o con antibióticos como la Cloromicetina, los medicamentos comerciales dan muy buenos resultados. En general cualquiera de los tratamientos funcionan perfectamente.

Enlace – Enfermedades de los peces rojos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *