Parasitos internos de las mascotas

Parasitos internos de las mascotas

Las mascotas con frecuencia sufren de parásitos internos o endoparásitos, estos viven dentro del animal, los cuales le ocasionan una infección parasitaria, Los más frecuentes son los gusanos redondos y los gusanos planos , lombrices y tenias.

Los parásitos internos les causan daños de intensidad variable, según su grado. Estos daños comprenden una lesión a los tejidos donde está situado el parásito, obstrucción del intestino o de los conductos biliares, sustracción de sangre y de otros elementos vitales para la adecuada nutrición del animal, como son las vitaminas y minerales e, incluso, alterar el sistema inmunológico.

Cuando una mascota está infectada con parásitos, existe la posibilidad de que los huevos o larvas de los parásitos, que se encuentran en el suelo, tierra o en el pelaje del animal, sean adquiridos por las personas.

Los daños que ocasionan en las personas por causa de los parásitos es variable, dependiendo del tipo de parásito, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico de la persona.

Es así que el grado de severidad varía desde el estado subclínico, con síntomas imperceptibles, hasta la ceguera e incluso la muerte de la persona. El ser humano puede contraer los parásitos mediante la ingestión accidental de huevos o larvas del parásito, que se encuentran en el ambiente, o a través del contacto con su mascota.

Los seres humanos pueden infectarse con parásitos animales a través del contacto con materia fecal contaminada o con el pelaje, que puede transportar huevos, o mediante pulgas contaminadas.

Para evitar que las personas adquieran parásitos es recomendable:

No introducir en la boca objetos ni manos sucias.

Lavar las frutas y verduras antes de ingerirlas.

No sentarse, recostarse o jugar en sitios contaminados con deposiciones de perros y gatos.

Lavarse bien las manos después de jugar con la mascota.

Evitar el contacto estrecho con animales infectados.

Lavarse bien las manos de manera rutinaria.

Los más propensos de adquirir infecciones por parásitos transmitidos por una mascota son:

Niños.

Personas carentes de cuidados sanitarios e higiene personal.

Personas en tratamiento con drogas o medicamentos que debiliten su sistema inmune.

Propietarios de mascotas que no acostumbran a desparasitarlas regularmente.

Tratamiento.

Toda mascota debe ser desparasitada periódicamente, es decir, unas cuatro veces al año, si es un animal adulto, y mensualmente, si es un cachorro. Para evitar que su mascota se contamine con parásitos debe desparasitarla estratégicamente.

Lleve a su mascota regularmente al veterinario para exámenes periódicos preventivos o de control contra los parásitos. (Les recomendamos ver próximo tema sobre desparasitacion estratégica).

1 comentario

  1. Consulta:

    Qué puedo dar de comer a mi gato para que elimine estos parasitos intestinales planos? me gustaría poder encontrar una cura natural.

    Gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antiparasitario hecho en casa para Perros - […] Parasitos internos de las mascotas […]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *