La rinitis en las tortugas y su tratamiento

La rinitis en las tortugas y su tratamiento

Entre las enfermedades que afectan a las tortugas tenemos la rinitis, esta inflama las vías respiratorias, la rinitis crónica afecta los órganos del tracto respiratorio y su cavidad bucal. La rinitis crónica es causada por un virus llamado Herpesvirus, que causa el síndrome de la nariz moqueante, la cual es una descarga constante de mucosa.

Síntomas de la rinitis crónica.

Los síntomas principales son la descarga continua y lateral de mucosa, que comienza teniendo un aspecto aguado y gelatinoso, y evoluciona a una más espesa y de color amarillo. También se produces silbidos y chasquidos que salen de las vías respiratorias del animal. Los casos de mayor gravedad presentan inflamación de la lengua, supuración y necrosis.

Tratamiento para curar la rinitis crónica

Para curar la rinitis crónica se debe atacar las bacterias que la provocan. El aislamiento es esencial en estos casos, ya que los portadores del virus son asintomáticos.

También se deben mejorar las condiciones ambientales en las que vive la tortuga: fluidoterapia, mucolíticos, una nutrición adecuada, vitaminas, antibióticos , lavados de fosas nasales , desinfección de cavidad bucal y desparasitación estimulantes de las defensas naturales son algunas de las posibles soluciones para curar esta enfermedad en el animal.

4 comentarios

  1. Buenos Días, muy interesante su sitio web.
    nuestra intención es aportar a su gestión, por lo cual queremos que conzcan un poco lo que podemos ofrecerles.
    somos un laboratorio químico de análisis ambientales y dentro de nuestro portafolio de servicios, tenemos un sevicio de análisis de plaguicidas en alimentos frescos y concentrados para consumo humano y animal. podemos ampliar ésta información si les intereza y contactarnos personalmente.
    agradeceríamos una persona y su mail de contacto.
    Cordial saludo,
    att.
    Julio E. Carpintero V.
    LAQMA LTDA.
    DIRECTOR COMERCIAL
    email:[email protected]
    tel.476-47-49 / 623-50-05
    Dir: cra. 47 No 91-71 la castellana, Bogotá

  2. hola tengo una tortuga de agua y tierra, pero ultima mente le han aparecido como globos en las patas y el cuello, que puedo hacer para curarla. gracias.

  3. Hola, mi tortuga es bebe pero se le ha presentado una enfermedad que no se que hacer , abre la boca como si se ahogara,se le infla el cuello cuando hace esto, ya le he dado antibioticos y la tuve en un lugar seco por una semana , no ha mejorado y ahora la puse de nuevo en su habitat, con luz, agua y filtro y empezo a comer que no lo hacia, pero no ha mejorado sigue respirando igual y a veces suena como u pitido. No se que hacer ni ddarle.Ayudenme

  4. Raul la falta de vitamina A y la mala alimentacion le prdoucen eso a tus tortugas….
    Maria no dejes en el exterior a tu tortuga!!Lo q tiene d seguro es pulmonia…tiene q tomar si o si antibioticos,d lo contrario puede morir!Lo q necesita urgente es una zona seca,con luz solar o UVA,el lugar debe estar lo mas calido posible!esto le ayudara a q aumente sus defensas…dale d comer lombrices d tierra,caracoles,higado si es acuatica…diente d leon si es terreste..no olvides q su lugar tiene q estar a unos 28 30 grados para su recuperacion…lo del pitido es porq tiene resfrio o pulmonia.cuidala xq esta enferma xfa!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *