Entre las enfermedades que afectan a las tortugas tenemos la rinitis, esta inflama las vías respiratorias, la rinitis crónica afecta los órganos del tracto respiratorio y su cavidad bucal. La rinitis crónica es causada por un virus llamado Herpesvirus, que causa el síndrome de la nariz moqueante, la cual es una descarga constante de mucosa.

Síntomas de la rinitis crónica.

Los síntomas principales son la descarga continua y lateral de mucosa, que comienza teniendo un aspecto aguado y gelatinoso, y evoluciona a una más espesa y de color amarillo. También se produces silbidos y chasquidos que salen de las vías respiratorias del animal. Los casos de mayor gravedad presentan inflamación de la lengua, supuración y necrosis.

Tratamiento para curar la rinitis crónica

Para curar la rinitis crónica se debe atacar las bacterias que la provocan. El aislamiento es esencial en estos casos, ya que los portadores del virus son asintomáticos.

También se deben mejorar las condiciones ambientales en las que vive la tortuga: fluidoterapia, mucolíticos, una nutrición adecuada, vitaminas, antibióticos , lavados de fosas nasales , desinfección de cavidad bucal y desparasitación estimulantes de las defensas naturales son algunas de las posibles soluciones para curar esta enfermedad en el animal.