Enfermedades de los conejos

Las Enfermedades de los conejos son muy frecuentes y en ocasiones los dueños no se enteran de la dolencia hasta que esta se encuentra muy avanzada, en este artículo de Mascotass.com te indicamos los síntomas que muestran los conejos cuando se encuentran enfermos y algunas de las enfermedades más comunes.

Es muy importante  observar a diario el comportamiento de los conejos buscando algunos de los síntomas siguientes y diagnosticar a tiempo su padecimiento.

Cómo prevenir Enfermedades de los conejos

Índice

Enfermedades de los conejos y los síntomas de enfermedad

Algunos de los siguientes síntomas son la muestra de algunas enfermedades de los conejos, los cuidados que se le brinden como una alimentación adecuada, limpiar y desinfectar su jaula, aplicar sus vacunas con controles médicos permiten un mejor bienestar de los conejos.

• Falta de apetito
• Pierde peso
• Se le cae el pelo
• Presenta bultos o inflamaciones, por encima o debajo de la piel
• Mamas inflamadas o hinchadas
• Cabeza inclinada
• Heces blandas o diarrea
• Problemas de respiración
• Tos, estornudos
• Narices sucias y pegajosas
• Ojos llorosos

Veamos a continuación algunas de las enfermedades que de acuerdo a los síntomas anteriores se ven afectados estos roedores.

 Bolas de pelo en los conejos

Los conejos y como un medio de limpieza lamen su pelo con frecuencia, lo que hace que al tragarlo se le formen en el estomago bolas de pelo, ocasionándoles obstrucciones del tubo digestivo. El síntoma principal es que deja de comer el pienso y lo demás que se le ofrece. Debes por lo tanto estar muy pendiente de su alimentación, debilidad y perdida de peso.

La enfermedad de la gusanera

Es muy probable que los conejos sufran alguna herida de la cual hay que estar muy pendiente ya que las moscas puden depositar sus huevos en la herida o el alguna zona irritada de su piel, allí nacen las larvas que al infectarlo le pueden ocasionar la muerte. La prevención consiste en tener al conejo en perfectas condiciones de salud e higiene, y mantener a las moscas alejadas de él.

 Llagas de las Conejeras y golpe de calor

Las llagas son heridas que se producen en la parte inferior de las patas, en la zona de las almohadillas, a causa de la sobre exposición de éstas al alambre de las jaulas. Por eso en cada jaula debe haber un cartón u otra superficie, donde el conejo pueda descansar. Este problema se trata con antibióticos locales y vendando las patas.

Las altas temperaturas junto a humedad ambiental elevada, ventilación pobre o sobre población son factores que pueden provocar los golpes de calor.

Los síntomas son debilidad, jadeo, enrojecimiento de las orejas, y además rehúsan moverse. Se debe bañar al conejo con agua fresca inmediatamente y llevarlo al veterinario para que él siga con su tratamiento.

Enfermedades de los conejos tratamientos

Recomendaciones para el control de enfermedades en conejos

Los conejos suelen ser animales saludables si tienen un hábitat limpio y adecuado, así como una dieta fresca y variada. Su aparato digestivo contiene unas bacterias que les ayudan a digerir. Los cambios bruscos de alimentación pueden destruir el equilibrio existente en su intestino, lo que puede hacer que enfermen gravemente.

Otros artículos recomendados

Parásitos externos en conejos - http://mascotass.com/parasitos-externos-de-los-conejos/

La alimentación de los conejos - https://www.planetahuerto.es/revista/la-alimentacion-de-los-conejos_00207

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir