El resfriado y catarro en los perros

El resfriado y catarro en los perros

Los perros también están propensos a contraer catarros e incluso la gripa, es muy frecuente que las adquieran en las épocas de invierno, podemos notar cuando esto sucede tos continua que afectan su garganta y que en ocasiones parece que tienen algo atorado en su garganta, muestran flemas que se diagnostica como laringotraqueitis o la famosa tos de las perreras, esta ultima cuando el caso es muy avanzado y hay fiebre e infección por bacterias.

En épocas como el otoño se produce un aumento de virus que pueden afectar al epitelio respiratorio, irritarlo y provocar estos cuadros inflamatorios abriendo la puerta a infecciones bacterianas, como puede ser la bordetella. Y sin ningún lugar a dudas existe una predisposición individual de cada animal a padecerlo. Estos agentes infecciosos son ubicuos es decir están en todas partes, en el ambiente, en parques, en jardines, contacto directo con otros animales afectados.

Es importante saber que son cuadros muy benignos y pasajeros, durando unos 15 días desde el comienzo de los síntomas, siempre y cuando no se compliquen. En ningún caso es contagioso para el hombre, los virus y bacterias que nos afectan a nosotros no son los que afectan a los perros y gatos y viceversa, nuestro perro o gato nunca nos podrán contagiar con su catarro.

Teniendo claro estos conceptos, ya sabemos como son estos catarros para enfrentarnos a ellos. Como prevenirlos.

1. Debemos evitar el contacto con perros enfermos, al jugar la saliva es la fuente de contacto número uno.

2. Se debe evitar exponerlos en forma continua al frío sin estar en movimiento, esto provocará stress fisiológico disminuyendo la capacidad de defensa del organismo.

3. Existen vacunas para estos casos, es tan simple como colocar unas gotas por la nariz de nuestro perro para ayudar a prevenirlo.

3 comentarios

  1. hola, mi perrita es un shih tzu,tiene 3 meses. recien el 4 se le puso la triple y hace 3 dias tiene un resfrio, se le puede dar amoxicilina

  2. hola buenas noches, tengo una prerrita schnauzer aproximadamente de 4 años, tiene gripa mas o menos 4 dias, que medicamento me recomienda para los síntomas de gripa?

  3. Hola mi perra tiene catarro y tos hace 3 semana le di axilina y jarave de la tos no le pasa que hago el veterinario dice por que ya es viejita tiene 15 año esta abrigada y no quiere comer solo carne es lo que le gusta quie puedo hacer gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *