La conjuntivitis canina aumenta con el verano

La conjuntivitis canina aumenta con el verano

La conjuntivitis o inflamación de la conjuntiva es una enfermedad común en los perros, esta suele aumentar en la época de calor. El aire seco y el incremento de partículas en suspensión irritan los ojos de los perros.

También se puede producir por alergias, como síntoma de otras enfermedades como hepatitis o por traumatismos. Hay ejemplares que se han golpeado el ojo mientras juegan, se les inflama y luego se contamina con bacterias.

Es importante estar atento a los síntomas y tratar cuanto antes, porque la conjuntivitis bacteriana es más compleja y puede derivar en un cuadro más grave, que incluso comprometa la visión o el globo ocular.

Razas vulnerables.

Generalmente afecta a las braquicéfalas, porque tienen los ojos más expuestos. Éstas son bulldog, boxer, pug, shar pei, shit zu, entre otras. También afecta a aquellas que tienen los ojos caídos y, por lo tanto, una porción de párpado en contacto con el aire, como los mastines y los basset hound.

Enrojecimiento del ojo, lagrimeo constante y picazón en la zona de los párpados son las primeras señales. El perro trata de rascarse los ojos, y eso agrava la situación, lo que se refleja en un aumento de la secreción y un cambio de ésta hacia un tono más amarillento o incluso verdoso.

El veterinario aconseja no limpiar al perro antes de llevarlo a la consulta: Eso oculta la enfermedad. Mucha gente les limpia los ojos, y el veterinario no alcanza a observar la gravedad de la situación.

Limpiarles la zona con algodón o gasa humedecida con té o infusión de manzanilla, ayuda a mantener limpia la zona, para que no proliferen más bacterias, pero no elimina la conjuntivitis. Además, es muy importante limpiar y después secar, porque la humedad puede ser peor.

Además, es importante seguir el tratamiento durante los días prescritos. Los síntomas desaparecen luego, y mucha gente interrumpe el proceso. Pero las bacterias siguen y se hacen resistentes.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *