El Moquillo en el perro, síntomas y prevención

Esta es una enfermedad muy preocupante, el Moquillo es también conocido en el ámbito científico como Distemper Canino, es muy contagiosa y mortal, el riesgo es más inminente en los perros mas jóvenes.

moquillo 300x300 El Moquillo en el perro, síntomas y prevención

Las mascotas que sobreviven a esta enfermedad quedan con secuelas nerviosas durante el resto de su vida, por lo tanto se recomienda la vacunación como la única forma de prevención y se debe efectuar cuando se decide comprar o adoptar un cachorro.

El moquilo se conoce como la enfermedad de los mil síntomas puesto que afecta a varios sistemas y puede manifestarse de varias formas. Es causado por un virus de la familia de Paramixoviridae, el cual sobrevive en el medio ambiente durante semanas cuando las condiciones climáticas son frías o se encuentra mezclado con antioxidantes o ciertas proteínas.

Los perros utilizan el sentido del olfato para todas las acciones que realiza, quizás por eso “El Moquillo” aprovecha para atacar por la parte más vulnerable del animal ya que se introduce en el cuerpo a través de su inhalación pasando después por las amígdalas palativas a los ganglios bronquiales, llegando hasta el flujo sanguíneo y repartiéndose por todo el organismo.

Las primeras manifestaciones pueden apreciarse entre los días sexto y noveno., después de haberse adquirido el virus, Sin embargo, es a partir de la segunda semana cuando el virus se encuentra presente en todo el organismo del animal, momento en el que comienza su eliminación a través de secreciones corporales.

Síntomas:

  • Fiebre, depresión, tristeza, falta de apetito.
  • Diarrea amarillenta, vómitos aislados.
  • Convulsiones, descoordinación, crisis de masticación, marcha en círculos.
  • Secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca, tos, estornudos, respiración fuerte y anómala.

Como ya he dicho y como sucede con la enfermedad de parvovirus, el virus presenta más de un síntoma por lo que no se tiene una cura clara, así que será el veterinario de confianza el que trate de combatir uno a uno los síntomas del moquillo.

Para prevenir el moquillo se recomienda vacunar a los 45 días de vida, hay que tener en cuenta que un adulto vacunado puede combatir y eliminar el mal con facilidad. Se aconseja que los perros se desenvuelvan en ambientes cálidos y perfectamente ventilados. Además, el virus del moquillo es relativamente vulnerable a los desinfectantes comunes y a los detergentes.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

6 Respuestas para “El Moquillo en el perro, síntomas y prevención”

  1. les pido a todos k lleven rapidamente a checar a sus perros si tienen algunos de estos sintomas xk mi perrita fallecio hoy 13 de septiembre por esta enfermedad xk no la llevamos a tiempo y no kiero k les pase lo mismo pues ya k duele mucho una perdida de tu mascota en especial si la kieres mucho:c

  2. es una enfermedad terrible ellos sufren mucho y uno como amo tasmbien mi perrita de 14 años murio ayer 2 de marzo de 2012 y fue muy doloroso tener que despedirnos y verla tan mal como estaba, hagan chequeos medicos seguidos para evitar esta complicacion.

  3. tego un perrito pit bull de 3 meses y medio y tiene moquilo,mi veterinario dijo que no estaba abanzado,y le coloco una inyecciones esta tomandoremedios y le limpio los ojos con te cada 4 horas.pero se esta componiendo un poco se llama rocky

  4. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESTA ENFEREMEDAD (VIRUS) EL DÍA DE HOY 22 DE JUNIO DEL 2012, TUBIMOS QUE SACRIFICAR A NUESTRA PERRITA (MARLY) YA QUE ESTABA SUFRIENDO MUCHO POR EL MOQUILLO, A PESAS DE HABER INTENTADO SALVARLA, NO PUDIMOS, LES RECOMENDAMOS QUE CUANDO COMPREN UN PERRITO, LE APLIQUEN TODAS SUS VACUNAS, Y SOBRE TODO, LOS PRIMEROS 3 Ó 4 MESES, NO LOS SAQUEN A LA CALLE, YA QUE ESTE VIRUS INGRESA POR EL SISTEMA RESPIRATORIO DEL ANIMALITO Y ELLOS HUELEN TODO Y EN TODOS LADOS Y ESA ES LA CAUSA PRINCIPAL DE ADQUIRIR ESTA ENFERMEDAD, ESPERO LES SIRVA EL CONSEJO, Y COMO DICE NIRVANA, ES MUY DOLOROSO TENER QUE TOMAR ESTA DECISIÓN. SALUDOS A TODOS

  5. LA VERDAD POR DESCUIDO, PERDI A MI MASCOTA SE LLAMABA SALOME, ERA LABRADOR, TANTO ME ENCARIÑE QUE ME DOLIO SABER QUE TENIA EL VIRUS DEL MOQUILLO, ERA PQUEÑA PERO DEBERIA HABER UNA VACUNA MAS EFECTIVA QUE COMBATA ESA ENFERMEDAD, QUE NO SE DESARROLLE CON ESAS CONSECUENCIAS NEFASTAS, UN SOLO CONSEJO DE CORAZÒN TODO A TIEMPO DE LO CONTRARIO VIENEN CONSECUENCIAS, ME DUELE MUCHO HABER PERDIDO A MI PERRITA, CUIDEN A SUS MASCOTICAS, NO LAS ABANDONENE PORQUE TAMBIEN SIENTEN Y DESPIERTAN NUESTROS SENTIMIENTOS

  6. el viernes le perdí a mi cachorro de 2 meses
    mi veterinario me dijo q era moquillo,trate muyo con antibiótico pero no hubo caso de salvar,es muy doloso perder,ahora lo q quiero saber si el virus queda x muyo tiempo en el ambiente,para poder traer a otro,gracias

Dejar un Comentario