Enfermedades de los gatos


Enfermedades de los gatos, Es muy fácil de saber cuando los gatos están enfermos pues un gato en óptimas condiciones debe estar con su piel brillante suave y no con tanta muda de cabello, los ojos claros y limpios, el aliento de su boca fresco y por último los oídos limpios. Claro que si tu gato muestra síntomas enfermedades de los gatos como mal aliento, pelaje áspero, alopecia en sectores de su piel, ojos irritados, vomito o diarrea son señales de que las cosas no andan bien.

En www.MascotasS.com te damos un completo listado de las enfermedades más comunes de estos animales.

Enfermedades de los gatos1 Enfermedades de los gatos

 

Enfermedades de los gatos, Lombrices, síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces. Todos los gusanos que pueden infectar al gato pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias y los gusanos redondos.

Enfermedades de los gatos, Cestodos o tenias, puede ser transmitida por medio de las pulgas, ingestión de ratones, heces o tierra. Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces. Se transmiten por ingestión de huevos, por la placenta incluso a los gatitos a través de las glándulas mamarias.

Enfermedades de los gatos las Protozoarias

Enfermedades de los gatos, Coccidiosis: Los coccidios son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que pueden encontrarse en ratones, pájaros u otras presas ocasionales, y que una vez en el intestino eclosionan. Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, pérdida de peso, vómito, dolor al palpar el estómago. Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.

Enfermedades de los gatos Toxoplasmosis: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii, que el gato siempre contrae alguna vez en su vida pero sin consecuencias para su salud. A través de las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

Enfermedades de los gatos Parásitos Externos

Video: Enfermedades de los gatos parasitos

Enfermedades de los gatos, Pulgas: parásitos hematófagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias, además de transmitir la anemia infecciosa felina. Síntomas: picazón intensa entorno a los ojos, orejas y ano, calvas en el pelaje. Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos.

Enfermedades de los gatos, Garrapatas: Fundamentalmente, no suelen afectar a los gatos que no salen de casa se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores . Síntomas: picazón y malestar. Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos.

Enfermedades de los gatos, Sarna de la Cabeza se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones. Síntomas: falta de apetito, dermatitis, alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa y caspa. Tratamiento: eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos.

Enfermedades de los gatos, Sarna Otodectica, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen. Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, movimiento insistente de la cabeza. Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

Enfermedades de los gatos, Tiña: Infección por hongos se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, garras y cola, formando calvas circulares. Síntomas: morderse, rascarse, limpiarse el pelo en exceso calvas de pelo, problemas cutáneos y descamación. Tratamiento: griseofulvina oral u otros antimicóticos.

Enfermedades de los gatos las contagiosas

Enfermedades de los gatos 21 Enfermedades de los gatos

Enfermedades de los gatos, Panleucopenia Felina : Enteritis infecciosa felina. Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre. Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.

Enfermedades de los gatos, Calicivirosis, cepa virulenta del resfriado común. Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón. Tratamiento: vacunación, remitir síntomas.

Enfermedades de los gatos, Rinotraqueítis Felina, gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados. Síntomas: transtornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

Enfermedades de los gatos, Clamidiasis, cepas del resfriado común menos virulentas. Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre. Tratamiento: vacunar y remitir los síntomas.

Enfermedades de los gatos, Leucemia Felina, la infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas. Tratamiento: vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).

Enfermedades de los gatos, Peritonitis Infecciosa, enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres. Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal. Tratamiento: no existe.

Enfermedades de los gatos, la Rabia, enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre. Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante. Tratamiento: vacunar

Enfermedades de los gatos, Tifus , enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos. Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre. Tratamiento: vacunación.

Enfermedades de los gatos, Coriza: Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones. Tratamiento: vacunar.

Enfermedades de los gatos, Inmunodeficiencia Felina, este virus, es transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmuno-deficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste. Tratamiento: no existe.

Enfermedades de los gatos, Anemia Infecciosa FelinaAnemia Infecciosa Felina (aif) y la LEUCOSIS son otras de las enfermedades contagiosas que provocan transtornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente). Tratamiento: vacunar.

Enfermedades de los gatos enfermedades generales

Enfermedades de los gatos, Abscesos, bultos palpables con pus producidos por la infección de una herida abierta cuando la piel se cierra sobre ella. Síntomas: falta de apetito, cambio de comportamiento, pelo reseco y abierto sin presencia de heridas pero con bulto palpable. Tratamiento: aplicar un paño empapado en agua caliente esta extraerá la pus del acceso y penetrará bajo la piel si se hace una pequeña abertura apretando suavemente. Después de extraer todo el pus posible, lave la región con agua templada y aplique agua oxigenada con un poco de algodón.

Enfermedades de los gatos, Acné localizado entorno a la barbilla y boca pueden deberse a alergias, alimentación o presencia de cuerpos extraños. Síntomas: aparición de granos “de café ”y bultos. Tratamiento: lavar zona afectada con jabón neutro, aclarar y secar bien y frotar la zona con harina de maíz en gatos de pelo claro y con tierra de batán en los de pelo oscuro con el fin de que los granos se sequen antes.

Enfermedades de los gatos, Alergias, los gatos son muy propensos a las alergias, incluso pueden ser alérgicos entre ellos, al polvo, determinados antiparasitarios, perfume, maquillaje, detergentes etc. Síntomas: tos, estornudos, dificultades respiratorias, picazón, lagrimeo. Tratamiento: eliminación de los factores causantes.

Enfermedades de los gatos, Bronconeumonía , inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares. Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria. Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).

Enfermedades de los gatos, Caída del Pelo, si esta se produce fuera de la época de muda puede deberse a una mala alimentación, presencia de parásitos o un ambiente excesivamente caldeado. Síntomas: caída del pelo. Tratamiento: mejorar su alimentación, complementar con vitaminas y uso de antiparasitarios externos.

Enfermedades de los gatos, Cataratas, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas. Síntomas: dificultades en la visión. Tratamiento: intervención quirúrgica.

Enfermedades de los gatos, Caspa, el exceso de caspa (un poco forma parte de la muda normal) puede deberse a una dieta deficiente, a una carencia de aceites o algún parásito o enfermedad de la piel. Los gatos castrados (por deficiencia hormonal) y los viejos (de pelo más seco y recio, con piel más escamosa) son más propensos a la caspa. Síntomas: aparición de partículas grisáceas y blanquecinas sobre el pelo, con escamación de la piel. Tratamiento: suplementos alimenticios y baños frecuentes.

Enfermedades de los gatos, Cola Pelada, acumulación de una sustancia marrón producida por la glándula localizada en la parte superior de la cola del gato, cerca de la base. Síntomas: hinchazón, ampollas, enrojecimiento e irritación con alopecia en la zona. Tratamiento: lavar y secar completamente la zona afectada con regularidad y aplicar un bálsamo para la irritación.

Enfermedades de los gatos 3 Enfermedades de los gatos

Enfermedades de los gatos, Cólico, contracción espasmódica de una víscera. Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado. Tratamiento: antiespasmódicos. Diarrea Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico. Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.

Enfermedades de los gatos, Endometritis, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en gatas ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo. Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva. Tratamiento: antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

Enfermedades de los gatos enfermedades respiratorias

Aunque haya vacunado a su gato contra la grave “gripe del gato” sigue estando expuesto a unas 100 formas más de resfriado (incluso la vacuna contra la clamidiasis sólo lo inmuniza frente a 8 o 9 formas de resfriado común). Síntomas: ojos llorosos, estornudos y tos, incluso congestión nasal o de pecho. En casos graves mucosidad densa amarillo-verdosa, con o sin sangre. Tratamiento: antibióticos en jarabe, comprimidos o gotas nasales.

Enfermedades de los gatos enfermedades Oculares

Estas Enfermedades de los gatos, pueden ser de diverso origen: Irritación por pelos en los ojos, conjuntivitis, entropión (párpado dirigido al globo ocular) o falta de higiene. Síntomas: presencia de legañas o lagrimeo excesivo. Tratamiento: limpiar con gasa empapada en suero fisiológico y dar un colirio o antibiótico en gotas cuando proceda.

Enfermedades de los gatos, Estomatitis, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infecciosos, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante. Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral. Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.

Enfermedades de los gatos, Faringitis, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos. Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia. Tratamiento: eliminar agente primario.

Enfermedades de los gatos, Mastitis, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad. Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores. Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.

Enfermedades de los gatos, Piometra, infección uterina por el desarrollo de agentes bacterianos frecuente tanto en gatas con escasos celos o muy separado como en gatas de celos frecuentes. Síntomas: abatimiento, falta de apetito, mucha sed y necesidad de orinar continuada, fiebre, supuración vaginal de color crema, espesa y maloliente, hinchazón del abdomen. Tratamiento: antibióticos o intervención quirúrgica (extirpación ovarios y úteros).

Enfermedades de los gatos, Otitis proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos. Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza. Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.

Enfermedades de los gatos, Pancreatitis, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos. Síntomas: aullidos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas. Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa.

Enfermedades de los gatos, Pododermatiti, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado. Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia. Tratamiento: antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.

Enfermedades de los gatos, Septicemia Puerperal, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante. Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas. Tratamiento: antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina)

Enfermedades de los gatos, Síndrome Urológico Felino, no es más que la cistitis del gato debida a la formación de cálculos. Síntomas: incontinencia (necesidad frecuente de orinar) con presencia de dolor agudo, incluso con sangre, lamerse la zona urinaria con frecuencia y mucha sed; en los casos de mayor gravedad obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales.

Tratamiento: la formación de estos cálculos puede limitarse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida desbloquear la uretra, administración de antibióticos, extirpación quirúrgica.

Video: Enfermedades de los gatos

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

572 Respuestas para “Enfermedades de los gatos”

  1. Hola muy buena pagina y de gran ayuda para todos lo que consideramos a nuestras mascotas como parte de nuestra familia, bueno tengo una pregunta y me gustaría que pudieras ayudarme, tengo un gato de un año y 5 meses, de gran tamaño, el comía muy bien y tomaba agua y to hace unos días lo notamos raro, maullaba que le dolía la panza, pero después se recupero de eso y pensamos que todo estaba bien pero el no como como antes, solo muy poquito y ademas la pigmentación de su piel cambio y se torno amarilla, su pelaje esta bien sigue siendo suave, solo ya no come como antes aunque el sigue pidiendo como si tuviera hambre y el color de su piel cambio a amarilla al igual que el de sus ojos, que puedo hacer para ayudar a mi mascota.

  2. Hola: tengo tres gatitos de 2 meses y tienen lunares de alopecia en su piel. Cada vez les aumentan más ¿qué puedo hacer?

  3. jose.secundino.lopez 22 diciembre 2013 en 8:50 PM

    buenas noches amigo tengo un gato que es un cruce de siamés con gato criollo y aora tiene un problema que sangra por la boca y los ojos lo lleve a un veterinario menando una inllecion y lo puso peor no se que acer necesito ayuda muchas gracia de antemano se lo sabre agradecer en nombre de dios y mi gato garfil

  4. Necesito ayuda con el gato de mi hermana que se ha comido casi toda la cola. Ya se la amputaron pero se sigue comiendo lo que queda y la tiene en carne viva todo el tiempo igual que el ano. Está tranquila y de pronto se dobla y se agarra la punta de la cola con los dientes como si se estuviera rascando, se le brota el ano e inclusive se orina. Es muy dramático porque se ve como si tuviera teniendo un ataque. Ha perdido mucho peso y está comenzando a perder el pelo. Se puede ver que sufre mucho. El veterinario no sabe qué hacer. Ayuda, por favor

  5. tengo un gatito de mas menos 3 meses tiene su primera vacuna ha estado con fiebre y decaido en esa oportunidad le colocaron penisilinan im y 2 jarabes . se recupero por unos dias y ahora denuevo con fiebre lo llevamos otravez a la dra. pero esta vez no le colocaron pnc . solo para bajar la fiebre 39.8 y vuelta a tomar jarabe los mismos pero esta vez solo por 3 dias. pero la fiebre le ha vuelto y duerme todo el dia y no come nada . que es lo que le pasa a mi mateo .necesito ayuda por favor , gracias.

  6. Hala que bueno que haiga esto mi tema es que mi gatito era muy jugeton y ahora tiene fiebre y dolor abdominal y noce q hacer x favor ayudenme gracias

  7. mi gato tiene la garganta rojisa y vomita de color amarillo casi no come

  8. Nunca había visitado tu web. La verdad es que el contenido que publicas es interesante, gracias!!!

  9. rafael patarroyo 27 enero 2014 en 10:09 AM

    Buen día:

    Mi gato se cayo de un metro de distancia y perdió el conocimiento, la lengua se le atoro en la garganta, como pude la saque y despues de unos 10 minutos reacciono otra vez, pero camina por momentos de medio lado, se llevo al veterinario y el realizo el procedimiento indicando que estaba bien, pero que no sabia porque se presento ese episodio, me pueden ayudar gracias

  10. In 1963 the business could only hold 30 people ‘ now they can comfortably seat 245 with six separate dining rooms.
    Sometimes in that moment of forgiveness there is a deep feeling
    of release. There are many ways through which a
    person can express their feelings for that special someone.

  11. Ana chavarria gomez 9 febrero 2014 en 10:24 AM

    Hola! Tengo un gato macho de año 2 meces que está empezando su etapa reproductiva, el problema que llegó enfermo,está saliendole un goteo continuo de agua creo que por su pene no camina tanto mas bien sé queda en un solo lugar y sé esconde. Quiciera saber que tiene y si tiene cura. Gracias!

  12. Hola! Tengo un gatito de 1 mes y medio hoy lo note bastante raro no comio mucho y tiene respiraciones agitadas quiso vomitar (como cuando quieren sacar una bola de pelos) pero no vomito nda esta decaido que tiene?? Porfavor necesito ayuda!!!!! :(

  13. BUENAS NOCHES
    YO ESTOY ESTUDIANDO MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
    TENGO UN CASO CLINICO
    ANAMNESIS: VOMITO, DIARREA Y DISTENSION ABDOMINAL
    HEMATOCRITO ME SALIO ALTO
    HEMOGLOBINA ALTA
    ERITROCITOS NORMAL
    PROTEINAS BAJAS

    ME PODRIAN AYUDAR CON LA POSIBLE ETIOLOGIA

  14. Hola, mi gato esta mal! Empezo rascandose mucho, y fui al veterinario y me dijo q le ponga una pipeta! Se la compre y se la coloque, pero no le calmo! asique lo lleve nuevamente, y lo miro, porque esta lastimado de tanto rascarse en la parte del cuello y un poco en las orejas! Hoy lo veo q se atora con la bola de pelos y le salio caca, pero media amarillenta, jamas lo habia visto que le saliera asi! Yo pienso que debe estar tapado, porque las veces que lo segui cuando va hacer pis, no le sale nada! Necesito que alguien me diga que hacer :(

  15. holaaa buena la pagina.
    mi gata tiene un problema lo cual nose que es y los veterinarios menos ella no come tampoco toma agua y cuando se me escapa para afuera come pasto y enseguida vomita esta quedando muy flaquita que puede ser eso tiene solucion

  16. hola tengo una gata de 4 meses ella es muy activa y juguetona pero desde hace un tiempo ha empezado a estornudar muy seguido, aparte de eso hoy note que en sus eses aparecieron unos parasitos que parecen lo que esta dentro de un caracol, de color rosa y botaba algo del mismo color en una de sus puntas,de verdad estoy muy preocupada ya que en estos momento en venezuela que es donde vivo no estan laborando ningun veterinario cerca para llevarla. mi gata se llama xuxa….

  17. ayudeme porfavor estoyn preocupada

  18. Mi gata mancha tiene mastitis ha empeorado se le reventó una tetilla y me preocupa mucho no se que debo hacer.

  19. hola tengo un gato de 2 años y desde hace tres días empezó a salirle liquido de la nariz, no parece moco es mas bien como agua transparente y en ocasiones tiene sangre, no tose, no estornuda, tiene sus ojos limpios sin lagrimas, no se le escucha ronquera en el pecho, come con un poco de dificultad, pencé que lo habían golpeado, pero mi otra gatita ya empezó con los mismos síntomas, y busca la oscuridad para esconderce,y en ocasiones entra como en desesperación y los veterinarios no encuentran que puede ser, mi preocupación también es que pueda ser contagioso ya que convive con niños y otras mascotas. Podrian ayudarme por favor!!!!! gracias de antemano

  20. tengo una gata de 1 años de edad que tiene unos bultos o inflamaciones en la parte del abdomen me tiene preocupada que puedo hacer

  21. carolina palacio 23 marzo 2014 en 9:52 PM

    Hola tengo una gatita de 5 meses y desde q nacio tiene problema q a veces se tuerce y no puede caminar y al hacerlo se cae x si sola ella se arrastra cuando se pone asi.. no se q sera ayudenme ya q que aqui no ay veterinario…:) gracias

  22. hola necesito saber que tiene mi gatito de casi dos meses, amenecio ayer con el cuello como torcido mirando hacia abajo, todo el tiempo esta quieto. come normal defeca normal. es como cuando a una persona agarra aire en la nuca. la lleve a la vete pero no quede muy conforme con su diagnostico. le puso vitaminas le desparasito. gracias

Dejar un Comentario