Enfermedades en los perros


perro enfermo1 300x207 Enfermedades en los perros

La mejor manera de impedir las enfermedades de los perros es su prevención. Esta va asociada a la higiene y a  la desinfección. Los lugares ocupados por perros se suelen acumular gérmenes y bacterias que pueden perjudicar la salud de nuestras mascotas, por ello es primordial la limpieza física y desinfección de estos lugares. El ejercicio físico y buena alimentación e higiene también pueden contribuir a la prevención de enfermedades.
UN PERRO PUEDE ESTAR ENFERMO SI TIENE:
Cabeza ladeada o sacudidas (infección auricular)
Ojos con lagañas (infección) o manchas blanquecinas (traumatismo)
Nariz seca (posible fiebre)
Secreción nasal amarillo. Verdosa (infección respiratoria)
Vomito (obstrucción de la garganta)
Tos (irritación o infección)
Babeo excesivo (problemas digestivos o dentales)
Flujo vulvar oloroso (infección urogenital)
Caída de pelo ( mala alimentación)
Costras y escamas en la piel (mala alimentación, ácaros)
Diarreas (problemas digestivos, infección vírica)
Cambios en su carácter.
ENFERMEDADES, SINTOMAS Y TRATAMIENTOS
LOMBRICES INTESTINALES:
Los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por tener pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que pueden infectar al perro pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos).
CESTODOS (TENIAS):
Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina transmitida por la pulga)
Los síntomas de esta enfermedad se caracteriza por la aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces. El tratamiento adecuado para esta enfermedad es drontal plus, droncit, teniciven.
ASCARIS (ASCARIDES)
Toxocara canis y leonina, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos o por la placenta. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Los síntomas de esta enfermedad se caracteriza por la aparición de diarrea espumosa blanquecina, vómito. El taratmiento adecuado para esta enfermedad es drontal plus, canex, piperciven, ascaricida-n.
ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS)
Ancylostoma canium y Uncinaria stenocephala, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado.
Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna.
Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven
TRICHUROS (TRICUROS)
Trichuris vulpis. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal plus
FILARIA (Diphylidium immitis)
Es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares.
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: productos específicos a base de arsénico, antigragantes plaquetarios y hepatoprotectores, EXspot.
PARASITOS EXTERNOS
PULGAS: Ctenocephalides canis, C felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias.
Síntomas: picazón intensa por línea dorsal y base de la cola, automutilación al intentar rascarse.
Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).
PIOJOS (PEDICULOSIS) Trichodectes canis, lignonatus spp, chupadores o mordedores son grises, de 2 mm de largo, dejan sus huevos en la parte exterior del pelo.
Síntomas: dermatitis con zonas coloreadas en la piel, endurecimiento y opacidad del pelo.
Tratamiento: productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).
GARRAPATAS Dermacentor spp, Rhipicephalus spp, fundamentalmente y Ixodes rinicus, Amblyoma, Otobius megnini se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores del perro, son huéspedes intermedios para la piroplasmosis.
Síntomas: picazón y malestar, una vez contagiado presenta cansancio, inactividad, gran abatimiento, orina oscura color café, coloración blanca de las mucosas, ojos y párpados que se tornan amarillas (ictericia), anemia, transtornos en la coagulación de la sangre, insuficiencia hepática y renal.
Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).
SARNA COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
Síntomas: dermatitis con eritemas, pápulas (granitos sólidos prominentes sobre la piel), alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa, autolesiones, acantosis (rugosidad anormal de la piel con pigmentación marrón), hiperqueratosis, alopecia extendida y caspa.
Tratamiento: corticosteroides por vía parenteral, ivermictina , eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos (ver Catálogo).
SARNA ROJA (DEMODICOSIS): Dermodex folliculorum canis, habitante habitual del folículo capilar del perro frecuente, en la forma localizada, en cachorros.
Síntomas: alopecia localizada en zona ocular, formación de escamas y erupciones prominentes en hocico y extremidades de las articulaciones; generalizadas enrojecimiento, escamación de la piel, hiperpigmentación y pérdida de pelo, pústulas con foliculitis o furúnculos.
Tratamiento: NUNCA corticosteroides (cortisona), antibióticos, acaricidas externos (ver Catálogo).
CHEYLETIELLA: Cheyletiella es un ácaro muy contagioso para el hombre, que se encuentra a menudo en los cachorros.
Síntomas: leve picazón a lo largo de la columna y piel facial, formación de caspa.
Tratamiento: baños a base de compuestos fosforados.
SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.
Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.
TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, extremidades de las articulaciones, en la raíz de las uñas. Síntomas: onicomicosis en la raíz de las uñas, facilidad para el arranque del pelo, piel hiperqueratósica y descamación. Tratamiento: esquileo, griseofulvina oral, antimicóticos (ver Catálogo)..
ENFERMEDADES VIRICAS CONTAGIOSAS
MOQUILLO (paramixovirus)
Síntomas: amigdalitis, inapetencia, inactividad, fiebre (40ºC), erupciones en muslos y abdomen, forma respiratoria (tos, catarro, goteo nariz, conjuntivitis, fotofobia, 2º bronconeumonía), intestinal (disentería líquidas catarrales y hemorrágicas, 2º enteritis), nerviosa (parálisis articular, irregularidades al caminar, epilepsia, tic nervioso, 2ºceguera).
Tratamiento: remitir síntomas clínicos y antibióticos.
HEPATITIS VIRICA (adenovirus CAV1) ataca hígado y riñones, Síntomas: ligera fiebre, amigdalitis, dolor abdominal, córneas opacas.
Tratamiento: hepatoprotectores, antibióticos, sol glucosas y Ringer lacteado.
PARVOVIROSIS (parvovirus)
Existen dos formas de la parvovirosis o gastroenteritis infecciosa : la gastroentérica y la miocárdica,
Síntomas: vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, inapetencia, apatía, inactividad, sed, vómito, fiebre o hipotermia, deshidratación.
Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.
RABIA (rabdovirus)
Síntomas: cambio de comportamiento y voz, tendencia a morder, incapacidad para engullir, falta coordinación general, convulsiones. Tratamiento: vacunar.
TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA
Tambien conocida como tos de las perreras es causada por varios virus: Adenovirus2, paramixovirus, virus gripe canina,
Síntomas: ligera fiebre, tos seca, pirexia, inapetencia.
Tratamiento: preparados expectorantes, mucolítico, antibióticos.
HERPES VIRUS
Síntomas: cachorros deprimidos, lloran, no comen, dolor abdominal.
Tratamiento: higiene parto.
CORONA VIRUS gastroenteritis menos grave que la provocada por el moquillo.
ENFERMEDADES BACTERIANAS CONTAGIOSAS
LEPTOSPIROSIS: L icterhemorrágica en hígado,
Síntomas: dolor hepático agudo, inapetencia, inactividad, diarrea sanguinolenta, ictericia y L canicola), en riñones, Síntomas: nefritis, urea en sangre (toxicidad endógena), inactividad, inapetencia, vómitos, úlceras en boca, halitosis.
Tratamiento: penicilina G sódica, estreptomicina, sol glucosadas y Ringer lacteado, vacunar.
TETANOS (clostridium tetani) ataca sistema nervioso,
Síntomas: espasmos musculares, perdida equilibrio, contracción músculos faciales, ansiedad, fiebre alta (42ºC), respiración frecuente y superficial.
Tratamiento: mantener en un ambiente tranquilo, limpieza quirúrgica herida con agua oxigenada p.ej., penicilina, tranquilizantes, suero antitetánico
ENFERMEDADES GENERALES
ABSCESO, inflamación con acumulación de pus.
Síntomas: inactividad, inapetencia, fiebre, dolor localizado y presencia de flemón.
Tratamiento: antibióticos e intervención quirúrgica.
ALERGIAS, reacciones exageradas del sistema inmunológico a diversas sustancias.
Síntomas: estornudo, lagrimeo excesivo, dificultades respiratorias, picores e irritación de la piel.
Tratamiento: dieta rica en ácidos grasos y empleo de baños fríos, champú hidratante.
ARTROSIS, enfermedad degenerativa de las articulaciones
Síntomas: dificultades motoras, dolor localizado
Tratamiento: analgésicos locales.
ASMA, dificultad respiratoria provocada por un espasmo tráqueo-bronquial con origen muscular o infeccioso.
Síntomas: respiración dificultosa y ruidosa, con ataques de tos.
Tratamiento:antiasmáticos con broncodilatadores (aminofilina, teofilina)
BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.
Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).
CARDIOPATÍAS, dolencias que afectan al correcto funcionamiento del corazón.
Síntomas: respiración dificultosa, tos, cansancio, debilidad anormal y pérdida de conocimiento momentánea.
Tratamiento: tratamientso farmacológicos específicos.
CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
Síntomas: dificultades en la visión.
Tratamiento: intervención quirúrgica.
CISTITIS, inflamación de la mucosa vesical, con presencia o no de cálculos vesiculares.
Síntomas: ganas de orinar continuas, en poca cantidad y a veces de forma hemorrágicas.
Tratamiento: acidificación de la orina (alimentos), antibióticos e intervención quirúrgica para eliminar los cálculos si los hubiera.
CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera.
Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.
Tratamiento: antiespasmódicos.
CRIPTOQUIDIA, anomalía congénita con la retención de uno o ambos testículos en el abdomen sin descender del escroto.
Síntomas: esterilidad (si son los dos).
Tratamiento: intervención quirúrgica.
DERMATITIS, inflamación de la piel debida a parásitos externos, agentes irritantes o alérgicos.
Síntomas: prurito extendido con posibilidad de automutilaciones.
Tratamiento: antiinflamatorios (esteroides9 y antibióticos y desaparición de la causa de origen.
DIABETES, segregación insuficiente o nula de insulina por el páncreas.
Síntomas: somnolencia, cansancio, desorientación, convulsiones, pérdida de peso, sed y hambre continuas, micciones frecuentes.
Tratamiento: insulina inyectable, procurar evitar dietas ricas en azúcares y la vida sedentaria.
DIARREA
Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.
Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.
DILATACIÓN GÁSTRICA, condensación anormal del material espumoso en la cavidad gástrica. Puede ser un factor que predisponga a la torsión del estómago.
Síntomas: malestar general, inapetencia, aumento de volumen de la zona abdominal con continuas ganas de vomitar.
Tratamiento: intervención quirúrgica.
DISPLASIA DE CADERA, desarrollo anormal de la articulación de la cadera.
Síntomas: dificultades de movimiento, dolor acusado, artritis crónica.
Tratamiento: analgésicos o intervención quirúrgicas.
ECCEMA, alteración de la piel producida por parásitos cutáneos, intoxicaciones, factores alérgicos, desequilibrios alimentarios etc.
Síntomas: inflamación de la piel con prurito, enrojecimiento y aparición de ampollas y escamas.
Tratamiento: eliminar factores causantes y aplicación de analgésicos locales.
ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en perras ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.
Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.
EPILEPSIA, alteración nerviosa de origen congénito o traumático.
Síntomas: contracciones neuromusculares localizados con incluso pérdida de conocimiento.
Tratamiento: tranquilizantes menores o barbitúricos.
ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infeccioso, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.
Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.
ESTREÑIMIENTO
Síntomas: falta de defecación diaria o bien en cantidad suficiente
Tratamiento:evitar la vida demasiado sedentaria, añadir a la dieta agentes lubrificantes (aceite de vaselina) y productos ricos en fibra
FALSO EMBARAZO, modificación del comportamiento de la perra, de origen neuroendocrino que puede favorecer el desarrollo de la mastitis.
Síntomas: presencia de leche en las mamas, actuando como si estuviera a punto de parir.
Tratamiento: extracción de los ovarios (para evitar los ciclos menstruales) o empleo de sustancias antiprolácticas (metergolina).
FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.
Tratamiento: eliminar agente primario.
GINGIVITIS, inflamación de las encías, la aparición de sarro es un factor determinante. Puede conllevar la pérdida de piezas.
Síntomas: aliento desagradable, babeo excesivo, dificultades al tragar y masticar, mucosa bucal pálida y cara hinchada.
Tratamiento: mejora de la higiene bucal y aplicación de antibióticos y analgésicos.
HEPATITIS, alteración del hígado debido a agentes infecciosos, tóxicos u otros.
Síntomas: alteraciones digestivas, falta de apetito, heces desechas, ictericia (amarilleamiento del globo ocular).
Tratamiento: eliminar causa primaria.
INFLAMACION DE LAS GLANDULAS ANALES
Síntomas: enrojecimiento de la región anal, dificultad para defecar, intenso prurito y tendencia a lamerse y rascarse la región anal..
Tratamiento: antibióticos y antiinflamatorios locales y alimentación a base de dietas pobres en fibras.
MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.
Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.
METRITIS, inflamación de la matriz por el desarrollo de agentes bacterianos después de un parto difícil o con retención de la placenta.
Síntomas: fiebre, anorexia, inapetencia, emisiones verdosas y pestilentes por la vulva.
Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.
OBESIDAD, sobrepeso de origen alimenticio o metabólico.
Síntomas: el abdomen de un perro sano debe formar una curva ascendente desde el tórax a la cola, si no ocurre esto es obeso.
Tratamiento:dieta baja en calorías y aumento del ejercicio físico.
OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.
PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
Síntomas: ladridos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.
Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).
PIODERMITIS, inflamaciones de la piel causados por traumas, heridas, mordiscos o parásitos cutáneos.
Síntomas: coloración, tumefacción, picazón, presencia de líquido serohemorrágico, inapetencia, fiebre.
Tratamiento: antibióticos, antisépticos y desinfección local.
PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado.
Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.
Tratamiento:antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.
SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
Tratamiento:antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina).

ENFERMEDADES EN LOS PERROS

La mejor manera de impedir las enfermedades de los perros es su prevención. Esta va asociada a la higiene y a  la desinfección. Los lugares ocupados por perros se suelen acumular gérmenes y bacterias que pueden perjudicar la salud de nuestras mascotas, por ello es primordial la limpieza física y desinfección de estos lugares. El ejercicio físico y buena alimentación e higiene también pueden contribuir a la prevención de enfermedades.

UN PERRO PUEDE ESTAR ENFERMO SI TIENE:

  • Cabeza ladeada o sacudidas (infección auricular)
  • Ojos con lagañas (infección) o manchas blanquecinas (traumatismo)
  • Nariz seca (posible fiebre)
  • Secreción nasal amarillo. Verdosa (infección respiratoria)
  • Vomito (obstrucción de la garganta)
  • Tos (irritación o infección)
  • Babeo excesivo (problemas digestivos o dentales)
  • Flujo vulvar oloroso (infección urogenital)
  • Caída de pelo ( mala alimentación)
  • Costras y escamas en la piel (mala alimentación, ácaros)
  • Diarreas (problemas digestivos, infección vírica)
  • Cambios en su carácter.

ENFERMEDADES, SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

LOMBRICES INTESTINALES:

Los síntomas de esta enfermedad se caracterizan por tener pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces. Todos los gusanos que pueden infectar al perro pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos).

CESTODOS (TENIAS):

Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina transmitida por la pulga) Los síntomas de esta enfermedad se caracteriza por la aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces. El tratamiento adecuado para esta enfermedad es drontal plus, droncit, teniciven.

ASCARIS (ASCARIDES)

Toxocara canis y leonina, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos o por la placenta. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).  Los síntomas de esta enfermedad se caracteriza por la aparición de diarrea espumosa blanquecina, vómito. El taratmiento adecuado para esta enfermedad es drontal plus, canex, piperciven, ascaricida-n.

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS)

Ancylostoma canium y Uncinaria stenocephala, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado. Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna. Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven

TRICHUROS (TRICUROS)

Trichuris vulpis. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente. Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal plus

FILARIA (Diphylidium immitis)

Es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares.

los Síntomas de esta enfermedad son:  trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.  Tratamiento: productos específicos a base de arsénico, antigragantes plaquetarios y hepatoprotectores, EXspot.

PARASITOS EXTERNOS

PULGAS: Ctenocephalides canis, C felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias. los Síntomas de esta enfermedad son  picazón intensa por línea dorsal y base de la cola, automutilación al intentar rascarse.  Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

PIOJOS (PEDICULOSIS) Trichodectes canis, lignonatus spp, chupadores o mordedores son grises, de 2 mm de largo, dejan sus huevos en la parte exterior del pelo. los Síntomas de esta enfermedad son: dermatitis con zonas coloreadas en la piel, endurecimiento y opacidad del pelo. Tratamiento: productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

GARRAPATAS Dermacentor spp, Rhipicephalus spp, fundamentalmente y Ixodes rinicus, Amblyoma, Otobius megnini se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores del perro, son huéspedes intermedios para la piroplasmosis.  Síntomas: picazón y malestar, una vez contagiado presenta cansancio, inactividad, gran abatimiento, orina oscura color café, coloración blanca de las mucosas, ojos y párpados que se tornan amarillas (ictericia), anemia, transtornos en la coagulación de la sangre, insuficiencia hepática y renal.  Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

SARNA COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones. Síntomas: dermatitis con eritemas, pápulas (granitos sólidos prominentes sobre la piel), alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa, autolesiones, acantosis (rugosidad anormal de la piel con pigmentación marrón), hiperqueratosis, alopecia extendida y caspa.  Tratamiento: corticosteroides por vía parenteral, ivermictina , eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos (ver Catálogo).

SARNA ROJA (DEMODICOSIS): Dermodex folliculorum canis, habitante habitual del folículo capilar del perro frecuente, en la forma localizada, en cachorros. Síntomas: alopecia localizada en zona ocular, formación de escamas y erupciones prominentes en hocico y extremidades de las articulaciones; generalizadas enrojecimiento, escamación de la piel, hiperpigmentación y pérdida de pelo, pústulas con foliculitis o furúnculos. Tratamiento: NUNCA corticosteroides (cortisona), antibióticos, acaricidas externos (ver Catálogo).

CHEYLETIELLA: Cheyletiella es un ácaro muy contagioso para el hombre, que se encuentra a menudo en los cachorros. Síntomas: leve picazón a lo largo de la columna y piel facial, formación de caspa. Tratamiento: baños a base de compuestos fosforados.

SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.

Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.

Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, extremidades de las articulaciones, en la raíz de las uñas. Síntomas: onicomicosis en la raíz de las uñas, facilidad para el arranque del pelo, piel hiperqueratósica y descamación. Tratamiento: esquileo, griseofulvina oral, antimicóticos (ver Catálogo)..

ENFERMEDADES VIRICAS CONTAGIOSAS

MOQUILLO (paramixovirus)

Síntomas: amigdalitis, inapetencia, inactividad, fiebre (40ºC), erupciones en muslos y abdomen, forma respiratoria (tos, catarro, goteo nariz, conjuntivitis, fotofobia, 2º bronconeumonía), intestinal (disentería líquidas catarrales y hemorrágicas, 2º enteritis), nerviosa (parálisis articular, irregularidades al caminar, epilepsia, tic nervioso, 2ºceguera).

Tratamiento: remitir síntomas clínicos y antibióticos.

HEPATITIS VIRICA (adenovirus CAV1) ataca hígado y riñones, Síntomas: ligera fiebre, amigdalitis, dolor abdominal, córneas opacas.

Tratamiento: hepatoprotectores, antibióticos, sol glucosas y Ringer lacteado.

PARVOVIROSIS (parvovirus)

Existen dos formas de la parvovirosis o gastroenteritis infecciosa : la gastroentérica y la miocárdica,

Síntomas: vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, inapetencia, apatía, inactividad, sed, vómito, fiebre o hipotermia, deshidratación.

Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.

RABIA (rabdovirus)

Síntomas: cambio de comportamiento y voz, tendencia a morder, incapacidad para engullir, falta coordinación general, convulsiones. Tratamiento: vacunar.

TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA

Tambien conocida como tos de las perreras es causada por varios virus: Adenovirus2, paramixovirus, virus gripe canina,

Síntomas: ligera fiebre, tos seca, pirexia, inapetencia.

Tratamiento: preparados expectorantes, mucolítico, antibióticos.

HERPES VIRUS

Síntomas: cachorros deprimidos, lloran, no comen, dolor abdominal.

Tratamiento: higiene parto.

CORONA VIRUS gastroenteritis menos grave que la provocada por el moquillo.

ENFERMEDADES BACTERIANAS CONTAGIOSAS

LEPTOSPIROSIS: L icterhemorrágica en hígado,

Síntomas: dolor hepático agudo, inapetencia, inactividad, diarrea sanguinolenta, ictericia y L canicola), en riñones, Síntomas: nefritis, urea en sangre (toxicidad endógena), inactividad, inapetencia, vómitos, úlceras en boca, halitosis.

Tratamiento: penicilina G sódica, estreptomicina, sol glucosadas y Ringer lacteado, vacunar.

TETANOS (clostridium tetani) ataca sistema nervioso,

Síntomas: espasmos musculares, perdida equilibrio, contracción músculos faciales, ansiedad, fiebre alta (42ºC), respiración frecuente y superficial.

Tratamiento: mantener en un ambiente tranquilo, limpieza quirúrgica herida con agua oxigenada p.ej., penicilina, tranquilizantes, suero antitetánico

ENFERMEDADES GENERALES

ABSCESO, inflamación con acumulación de pus. Síntomas: inactividad, inapetencia, fiebre, dolor localizado y presencia de flemón. Tratamiento: antibióticos e intervención quirúrgica.

ALERGIAS, reacciones exageradas del sistema inmunológico a diversas sustancias. Síntomas: estornudo, lagrimeo excesivo, dificultades respiratorias, picores e irritación de la piel. Tratamiento: dieta rica en ácidos grasos y empleo de baños fríos, champú hidratante.

ARTROSIS, enfermedad degenerativa de las articulaciones Síntomas: dificultades motoras, dolor localizado Tratamiento: analgésicos locales.

ASMA, dificultad respiratoria provocada por un espasmo tráqueo-bronquial con origen muscular o infeccioso. Síntomas: respiración dificultosa y ruidosa, con ataques de tos. Tratamiento:antiasmáticos con broncodilatadores (aminofilina, teofilina)

BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares. Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria. Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).

CARDIOPATÍAS, dolencias que afectan al correcto funcionamiento del corazón. Síntomas: respiración dificultosa, tos, cansancio, debilidad anormal y pérdida de conocimiento momentánea. Tratamiento: tratamientso farmacológicos específicos.

CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas. Síntomas: dificultades en la visión. Tratamiento: intervención quirúrgica.

CISTITIS, inflamación de la mucosa vesical, con presencia o no de cálculos vesiculares. Síntomas: ganas de orinar continuas, en poca cantidad y a veces de forma hemorrágicas. Tratamiento: acidificación de la orina (alimentos), antibióticos e intervención quirúrgica para eliminar los cálculos si los hubiera.

CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera. Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado. Tratamiento: antiespasmódicos.

CRIPTOQUIDIA, anomalía congénita con la retención de uno o ambos testículos en el abdomen sin descender del escroto. Síntomas: esterilidad (si son los dos). Tratamiento: intervención quirúrgica.

DERMATITIS, inflamación de la piel debida a parásitos externos, agentes irritantes o alérgicos. Síntomas: prurito extendido con posibilidad de automutilaciones. Tratamiento: antiinflamatorios (esteroides9 y antibióticos y desaparición de la causa de origen.

DIABETES, segregación insuficiente o nula de insulina por el páncreas. Síntomas: somnolencia, cansancio, desorientación, convulsiones, pérdida de peso, sed y hambre continuas, micciones frecuentes. Tratamiento: insulina inyectable, procurar evitar dietas ricas en azúcares y la vida sedentaria.

DIARREA

Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico. Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.

DILATACIÓN GÁSTRICA, condensación anormal del material espumoso en la cavidad gástrica. Puede ser un factor que predisponga a la torsión del estómago. Síntomas: malestar general, inapetencia, aumento de volumen de la zona abdominal con continuas ganas de vomitar. Tratamiento: intervención quirúrgica.

DISPLASIA DE CADERA, desarrollo anormal de la articulación de la cadera. Síntomas: dificultades de movimiento, dolor acusado, artritis crónica. Tratamiento: analgésicos o intervención quirúrgicas.

ECCEMA, alteración de la piel producida por parásitos cutáneos, intoxicaciones, factores alérgicos, desequilibrios alimentarios etc. Síntomas: inflamación de la piel con prurito, enrojecimiento y aparición de ampollas y escamas. Tratamiento: eliminar factores causantes y aplicación de analgésicos locales.

ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en perras ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo. Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva. Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

EPILEPSIA, alteración nerviosa de origen congénito o traumático. Síntomas: contracciones neuromusculares localizados con incluso pérdida de conocimiento. Tratamiento: tranquilizantes menores o barbitúricos.

ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infeccioso, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante. Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral. Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.

ESTREÑIMIENTO

Síntomas: falta de defecación diaria o bien en cantidad suficiente Tratamiento:evitar la vida demasiado sedentaria, añadir a la dieta agentes lubrificantes (aceite de vaselina) y productos ricos en fibra

FALSO EMBARAZO, modificación del comportamiento de la perra, de origen neuroendocrino que puede favorecer el desarrollo de la mastitis. Síntomas: presencia de leche en las mamas, actuando como si estuviera a punto de parir. Tratamiento: extracción de los ovarios (para evitar los ciclos menstruales) o empleo de sustancias antiprolácticas (metergolina).

FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos. Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia. Tratamiento: eliminar agente primario.

GINGIVITIS, inflamación de las encías, la aparición de sarro es un factor determinante. Puede conllevar la pérdida de piezas. Síntomas: aliento desagradable, babeo excesivo, dificultades al tragar y masticar, mucosa bucal pálida y cara hinchada. Tratamiento: mejora de la higiene bucal y aplicación de antibióticos y analgésicos.

HEPATITIS, alteración del hígado debido a agentes infecciosos, tóxicos u otros. Síntomas: alteraciones digestivas, falta de apetito, heces desechas, ictericia (amarilleamiento del globo ocular). Tratamiento: eliminar causa primaria.

INFLAMACION DE LAS GLANDULAS ANALES

Síntomas: enrojecimiento de la región anal, dificultad para defecar, intenso prurito y tendencia a lamerse y rascarse la región anal.. Tratamiento: antibióticos y antiinflamatorios locales y alimentación a base de dietas pobres en fibras.

MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad. Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores. Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.

METRITIS, inflamación de la matriz por el desarrollo de agentes bacterianos después de un parto difícil o con retención de la placenta. Síntomas: fiebre, anorexia, inapetencia, emisiones verdosas y pestilentes por la vulva. Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

OBESIDAD, sobrepeso de origen alimenticio o metabólico. Síntomas: el abdomen de un perro sano debe formar una curva ascendente desde el tórax a la cola, si no ocurre esto es obeso. Tratamiento:dieta baja en calorías y aumento del ejercicio físico.

OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos. Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza. Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.

PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos. Síntomas: ladridos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas. Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).

PIODERMITIS, inflamaciones de la piel causados por traumas, heridas, mordiscos o parásitos cutáneos. Síntomas: coloración, tumefacción, picazón, presencia de líquido serohemorrágico, inapetencia, fiebre. Tratamiento: antibióticos, antisépticos y desinfección local.

PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado. Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia. Tratamiento:antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.

SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante. Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas. Tratamiento:antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina).

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

38 Respuestas para “Enfermedades en los perros”

  1. Solicito mas informacion sobre artrosis en miembros inferiores de un perro PP, tipo ovejero lo estan tratando con Artrin y ademas darle algun analgesico cuando tiene dolores muy fuerte.
    Les agradeceria informacion

  2. hola tengo un perro schnawzer y acabo de llevarlo a la veterinaria a que le dieran un baño, cuando me lo regresaron me dijo el médico que tenia una alergia, y que podría estar ocasionada por el alimento o humedad, tiene el lomo lleno de ronchas además de otras cuantas distribuidas en el resto del cuerpo, yo ya le había sentido unas ronchitas al acariciarlo pero pense que tal vez habia sido un bicho, pero ahora tiene muchas y ademas se le nota como descamación en la piel… que puede ser lo que esta ocasionando esa alergía… puede ser stress en el animal por cambio de casa??? me podrías proporcionar orientación gracias

  3. hola tengo una mascota de 3 años ultimamente no quiere comer y esta triste ya tubo una camada
    u estaba en su periodo el medico me dice que solo esta triste pero me preocupa que hago? ojala me puedan ayudar

  4. hola tengo un perro pit bull de 2 años y medio, ya tiene como 4 dias que le dio por estornudar constantemente, todos los dia mi esposa y yo le mantenemos su lugar recogido y limpio, me podrian orientar a que se deba, ya que no lo vemos con sintomas de enfermedad esta de un lado para otro, juega, ladra, etc… no se le ven sintomas, pero ya me preocupo que este a cada rato estornude, gracias por su apoyo.

  5. hola ,hemos estado 4 dias fuera y al regresar nos hemos encontrado con nuestra pit bull de 3 años muerta,, como si estubiera dormida y con una gran hemorragia anal unos familiares que pasaron a reponerle el agua y la comida nos han dicho que llevaba un par de dias que apenas se movia, desearia ,si fuera posible, que me dijeran que puede haber pasado, ya que tengo otros 3 perros mas.

  6. hola, tengo una perra snauzer tiene 2 años y 1/2, lleva 2 ocaciones q pasa en celo y tiene los mismos sintomas:vomito con alimento, como espasmos o contracciones (se pone dura su pancita),quejumbrosa,llora,y diarrea cafe oscula fetida.
    que es lo q tiene?, ya la lleve con la veterinaria pero no me supo decir que tiene.

  7. xhola tengo un pitbull de ocho meses y hace tres dias tiene la cara hinchada en la parte derecha hoy amanecio peor aunq de animo esta muy bien gracias espero su respuesta estoy muy preocupada…

  8. hola tengo cachorros de welsh corgy pembroke me resulta dificil q sobreviva la camada completa,la primera tuvimos 10 y solo se lograron 5,la segunda nacieron 8 y solo vivieron 3. Nos resulta triste verlos morir y no poder hacer nada por ellos ,el veterinario comenta q tienen un problema de arritmias pero bueno ya tienen 3 meses y una de las hembras presentó un problema en los ganglios le dimos los medicamentos que nos indicó el veterinario y ahora tiene inflamada la pancita…alguna sugerencia? Mañana se le harán estudios pero si hay alguien que conozca la raza me gustaría mucho poder platicar con él o ella…Gracias!

  9. Qué medicamento puedo darle a mi perro, tiene pus amarilla, picazón, se descompone la piel, se le cae el pelo, espero una ayudita. Gracias!

  10. hola tengo unpitbull de 4 meses y esta orinando muy cafe y esta muy triste su popo esta bienn y si come y bebe agua pero lo vemos muy triste y solo liere estar dormidoo

  11. Mi perro un cocker spaniel de 8 años tiene la nariz o trufa enferma , llena de pus , y descamandose en capaz de piel , como se llama esa enfermedad y como lo puedo curar ! El entierra todo ! Su comida, juguetes, todo ! Ayuda , please !

  12. mi cachorro labraor tiene una roncha en la lengua que puede ser y como se trata

    Gracias

  13. hola tengo un fox terrier de 10 AÑOS Y ESTÁ TRISTE Y ADELGAZÓ ! COME Y TOMA AGUA ! PERO LE DESCUBRÍ QUE TIENE EN EL OÍDO COMO UN LIQUIDO AMARILLENTO ! SERÁ OTITIS ? Y ESO LE PROVOCARÁ TAL TRISTEZA ?

  14. Mi perrita amaneció hoy día con la lengua roja, no le encuentro nada fuera de todos los días solamente lo de la lengua, come bien, toma basatante agua, quiero que me ayude gracias.

  15. mi perro es un pastor aleman y esta decaido con vomitos sin hambre con el pelo sin color y si uno le toca el estomago se pone a llorrar que
    me recomienda darle

  16. tengo un PA, tenia diarreas discontinuas (bebio agua de charcos y barro) y despues durante 10 dias seguidos, ahora se le ha quitado con antibiotico, desparasitación y corticoides.Las analiticas, radiografias y ecografias salen bien.Le estoy dando un pienso hipoalergenico tiene buen apetito pero no me coge peso.No pierde las ganas de jugar, correr y moverse.Ahora esta en unos 25 kilos y antes estaba en 30 kgs.¿Eso es normal?

  17. hola tengo un pitbull y hoy amaneció con una parte de el cuello hinchada. es como cuando a una persona tiene las amígdalas inflamadas. y tiene un poco de fiebre.. que puedo darle.. por favor es urgente..

  18. mi perro voy mucho liquido amarillo por la nariz! y como agua!! hace bolbujas connla nariz!! lol pero estoy asustado no se que es! el lleva un rato ahy lambiendo su nariz!!

  19. hola tengo dos cachorros de 4meses ase dias les agarro sarna pero a uno de ellos hace dias empezo con vomitos y diarrea cn sangre lo lleve al veterinario y le inyectaron una inyeccion me dijo que tenia el intestino inflamado desp al otro dia se curo pero hoy empezo el otro cachorro con los mismos sintomas hoy es domingo y su veterinaro no atiende puede aver algun medicamento casero??ayudenmen!!

  20. jorgelina iglesias 31 marzo 2013 en 4:10 PM

    HOLA ,TENGO UNA PERRA LABRADOR QUE TIENE ARTROSIS,QUE LE PUEDO DAR PARA CALMAR LOS DOLORES.GRACIAS

  21. hola tengo una cocker hace tres año yo la castre ante de tener cria se me habia agusanado debajo de la boca yo pense que se habia lastimado la llevo al veterinario y me dio unos antibioticos y un curabichero no podia hacerle un raspaje xq estaba a punto de parir x suerte al dia siguiente tubo y ella pudo estar bien con los medicamento resulta que despues de castrarla le paso lo mismo dos veces seguida la lleve a otro lado y me dijo que es x el sarro de los dientes pero yo se los lavos y no le veo sarro la semana pasada la lleve a la peluqueria y me dijo que tenia un lastimado al costado la curre pero sale un olor muy fuerte de adentro es de donde la castraron mi pregunta es puede ser que sea adentro el problema xq cuando la llevo me dicen muchas cosas ella esta re bien de amigo el tema es el olor que tiene ojala me puedas ayudar te lo voy a agradecer

  22. Hola. En general esta bien el artículo pero con algunas imprecisiones. La filaria del corazón se llama Dirofilaria immitis y no Dipylidium q es el cestodo de la pulga. Saludos

  23. ola yo tengo una perrita con unos 9 meses y se le cae el pelo y le sale escama pero estado mirando y sarna no es ella no se arrasca ni nada y se alimenta bien tengo 7 perros mas aparte de ella y no tienen nada de eso ante tenia en otros punto del cuerpo pero se le cayo la escama y le salio el pelo pero ahora lo tiene en el lomo si algien sabe como se cura que me lo diga yo creo que es una alergia o algo de eso puedo mandar fotos para que lo vean un saludo

  24. hola yo tengo un perico y un perro y me dijo un vecino que tubiera cuidado con el escremento del perico que no lo fuera a lamer mi perro porque contiene una bacteria muy mala para los perros y se pueden morir queria saber si es verdad lo que me dice mi vecino gracias

  25. hola tengo un pitbull de 3 meses tiene lagañas verdes vomita como si fuera agua y hace muy aguado tambien como agua esta muy triste y no quiere comer espero puedan ayudarme

  26. tengo una perra de 10 meses dejo de comer, se observa triste ojos con lagrimeo casi lo cierra con debilidad general pasaron 4 dias empeorando con fiebre, se observa que empezo a presentar paralisis muscular con mucho dolor ya no se para respira rapido y grita de dolor. que enfermedad puede ser espero respuesta y que tratamiento darle

  27. Mary Sol G. Carcel 26 agosto 2013 en 1:43 PM

    Tengo un perro con los siguientes sintomas,
    -No hace casi caca, le duele el abdomen y tiene dificultad para andar con las patas de atras. Cobro 426 euros y no puedo llevarlo al veterinario ¿hay alguien que me pueda decir lo que lepasa?

  28. esmeralda santos 8 septiembre 2013 en 9:33 AM

    hola tengo una perrita ella tiene aproximadamente 5 años a perdido el apetito y tiene fiebre y la gaña no me quiere comer nada y no se que hacer le estoy dando vitamina y suero este suero por favor si me ayuda

  29. esmeralda santos 8 septiembre 2013 en 9:34 AM

    hola tengo una perrita ella tiene aproximadamente 5 años a perdido el apetito y tiene fiebre y la gaña no me quiere comer nada y no se que hacer le estoy dando vitamina y suero por favor si me ayuda

  30. Hola mi poodle tiene los testiculos como irritados pelados de color rosado al tocarle le duele y gruñe y ahora tiene la nariz seca mi pregunta es ke puede tener el tiene como 16 años perro se los agrfecere mucho

  31. Hola mi perro poodle tiene 16 años perro y el tiene en sus testiculos irritados y de color rosado y al tocarle le duele y nos gruñe y esta con su nariz seca necesito ke e o me den informacion se los agradecere mucho

  32. Hola.

    Mi perro boxer tiene 12 años humanos.
    Este año decayó mucho tiene la cola caída nariz reseca, en todo caso siempre la ha tenido seca. esta quieto y de repente se cae solo. se come todo su alimento y toma mucha agua. me preocupa ya no es el mismo.
    Espero me ayuden.
    Saludos.

  33. HOLA TENGO UNA PERRITA Y TIENE GENGINTIVITIS POR QUE BABEA MUCHO Y LE SANGRA MUCHO LA EN SIA QUE PUEDO HACERLE ESTOY CANSADA DE LLEVARLA AL MEDICO Y NO SE CURA QUE PUEDO DARLE.MUCHAS GRACIAS POR LEER MI MENSAJE

  34. mi perra tiene 2meses desde el 11 de octubre del 2013 tiene cabeza ladiada se le aranco en su patita piel y no puede caminar

  35. hola mi perra es maltes tiene 1 mes y medio no quiere comer no mantiene el equilibri se esta descarapelando de su patita izquierda la berdad empeso desde oy en la manana . ella es muy alegre y sus hermanitos estan sanos corren juegan y ella no se la paso dormida todo el dia

  36. hola mi perrita pastor aleman, hace un tiempo sobre sus ojos debajo del parpado y sobre rstos se le empezo a cubrir el ojo con una tela, al punto que ambos ojos hoy tienen una apariencia gris, quedo ciega, me podrian indicar que podria ser y si tiene solucion.
    en su tiempo no pude tratarla medicamente por falta de recursos.

  37. Nombre Requerido 20 diciembre 2013 en 9:54 PM

    hola tengo un perrito con la lengua palida o blanca esta muy debil le estoy dando antibiotico que me recomiendan

  38. Que tal ^-^
    tengo mi perrita, es una yorkshire. tiene alrededor de 2 a 4 años de vida, hace nada tuvo hijos, y pasa que ahora la notamos muy bajoneada, se la pasa tirada en la cucha, no come ni toma mucho, de vez en cuando tiene un desangre chiquito, y recientemente notamos que llora, medio fuerte, como si algo le doliese por dentro. Y note la 2 vez que le paso esto, que estaba como pegando mordiscos al aire al estar gimiendo por lo que podría decirle “espasmo muscular, facial” es la primera vez lo hace, creemos que puede que tenga un poco de placenta pero la verdad me gustaria saber que opinan

Dejar un Comentario