Síntomas y causas de las enfermedades en los loros

Síntomas y causas de las enfermedades en los lorosLos loros padecen de ciertas enfermedades las cuales tratadas a tiempo podrán evitar complicaciones mayores. Para mantener a nuestros loros sanos debemos proporcionar las atenciones adecuadas.

Recomendaciones especiales

• Alejar la jaula de los rayos de sol directo, la excesiva humedad y las corrientes de aire.
• Mantener la jaula y sus comederos, bebederos, juegos, etc. bien limpios.
• Proporcionarle una alimentación sana y equilibrada.
• Procurarle la compañía de sus congéneres.

Sintomas y causas de las enfermedades en los loros Síntomas y causas de las enfermedades en los loros

Algunos síntomas que pueden hacernos sospechar sobre una posible enfermedad

• Si come o bebe en exceso.
• Si se mueve poco, esta decaído y se aparta hacia un rincón.
• Si tiene las plumas alborotadas, deslucidas, erizadas, o pierde plumas.
• Si tiene las alas caídas, los ojos hinchados, o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas.
• Si respira con dificultad, tose, estornuda o desprende secreciones nasales.
• Si tiene las patas o vientre hinchados
• Si las heces manchan las plumas de alrededor de la cloaca, evacua con dificultad o tiene diarrea.

Al observar alguno de estos síntomas debemos trasladar a nuestra mascota a un lugar protegido, templado o cálido y suministrarle el tratamiento adecuado después de haber consultado al veterinario. Si el animal reside en una pajarera lo separaremos y lo trasladaremos a una jaula para seguir su evolución.

Estas son algunas de las enfermedades que afectan a los loros

Coccidiosis:
Es una inflamación intestinal provocada por parásitos que provoca diarreas sanguinolentas y un adelgazamiento muy rápido. No es difícil de erradicar. La limpieza de la jaula es esencial para prevenirla.

Colibacilosis:
Es una peligrosa enfermedad infecciosa que provoca a los loros somnolencia, abatimiento y diarrea de color verdoso. Se trata con estreptomicina de acuerdo a prescripción del veterinario y puede causar estragos en las pajareras por su fácil propagación.

Inflamación intestinal:
Es una de las enfermedades más frecuentes y suele estar provocada por una alimentación inadecuada: Alimentos en mal estado, pasados, muy fríos, aunque también podría estar causada por una infección o por parásitos.

Provoca apatía, somnolencia, diarrea y sed. Se trata con antibióticos de acuerdo a recomendaciones del veterinario. También en este caso la limpieza y especialmente el control de la calidad de los alimentos son la mejor prevención.

Muda Anómala:
Los loros no tienen, como tienen otros pájaros, una época de muda determinada. Esta puede cambiar de un individuo a otro, de una época del año a otra. Una muda anormal puede estar causada por muy diversos factores: estrés, cambios bruscos de temperatura, carencia de vitaminas, etc. Lo mejor es procurar al animal una localización fresca, no fría, sin corrientes y una dieta variada y rica en vitaminas.

Muda Francesa:
La muda francesa es una muda anormal de las plumas de la cola y de las alas. Justo cuando empiezan a salir las nuevas plumas, caen de nuevo por lo que les resulta muy difícil volar. Esta enfermedad es de origen desconocido así como su solución. Se puede mejorar la alimentación de los animales. Pasado cierto tiempo desaparece.

Parásitos Externos:
Ácaros, piojos y muchos otros parásitos pueden atacar a los loros si no se mantiene una higiene correcta. Para eliminarlos existen infinidad de productos en el mercado, muchos de ellos se usan pulverizados sobre las jaulas y utensilios. Pueden ser tóxicos para los loros.

Psitacosis:
Enfermedad infecciosa mortal transmisible al hombre. No se dan casos desde hace años. Provoca somnolencia, diarreas, adelgazamiento, inflamación intestinal, convulsiones y muerte. La limpieza es la base de la prevención y conocer la procedencia de nuestros animales.

Pulmonía:
Enfermedad provocada frecuentemente por las corrientes de aire. El loro presenta una respiración dificultosa, ruidosa y desprende secreciones por las fosas nasales. Es necesario ubicar al animal en un lugar cálido y tranquilo.

Salmonelosis:
Producida generalmente por la ingestión de alimentos en mal estado. Provoca los síntomas habituales de decaimiento, etc., y una abundante diarrea.

Lombrices:
Cuando hay la existencia de lombrices intestinales, el loro presenta hambre y sed poco normales. Debe proporcionarse a los animales una alimentación ligera y fresca, vitaminas y antibióticos, de acuerdo a recomendaciones del especialista.

Los loros son excelentes mascotas de sus precauciones y cuidados depende su bienestar, no los automedique, consulte cuando considere necesario al especialista. 

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

12 Respuestas para “Síntomas y causas de las enfermedades en los loros”

  1. Tengo suerte x q mis loros no estan enfermos.
    mis loros se llama Poli yLupe

  2. se cayo mi loro y le cuesta caminar que hago?

  3. mi lorito no come y evacua gotas de agua , tiene 15 años, por favor recomienden un medicamento, gracias

  4. mi loro comenzo a mudar pero ya lleva casi dos meses q c quito toda la pluma y c ve muy feo, le salen y se las vuelve a quitar. no c qe le estara pasando.

  5. no me gusto para nada la pagina esta muuuuuuuuuuuy aburida

  6. Nombre Requerido 31 julio 2013 en 10:13 PM

    mi lora hace varios dias que se rasca y con su pico se lastima y sangra nos e uqe es lo que puede tener es debajo del cuello y las alas yo le he puesto y la he limpiado con agua ocigenada y ahi por unos dias anda bien pero no se que es lo que le pasa estoy asustada pareciera que es como un bichito pero no se le ve nada que la molesta y cuando la curo se le pasa y vuelve de nuevo espero respuesta gracias la amo con toda mi alma

  7. n se si mi comentario llega a ustedes espero que si es sobre mi lorita que nos e que le pasa ella se picotea y sangra muchooooo¡¡cuando se rasca el cuello y debajo de las alas y se lastima no se que podra ser lo que tiene

  8. MI PERIQUITO VERDE TIENE UN TIC SE QUEDA QUIETO Y DE REPENTE BRINCA Y ESTA TRISTE QUE SERA

  9. hola, tengo una periquita que no se que tipo de enfermedad, hongo, virus tenga, estoy en verdad muy triste y decesperada porque en la ciudad donde vivo no hay veterinarios con mucho conocimento en pericos, veo que ya no le salen plumas como tal, le salen como si estubieran quemadas, le salen pedacitos negros y tienen holor como a quado, ela se la lapa quitandocelas y claro le duele porque cacaraquea cuando lo hace, me gustaria que me pudieran apoyar con informacion de que es lo que tiene, e leido algunos articulos pero no estoy segura si es lo que tiene, quiero ofrecerle una mejor calidad de vida pero necesito saber de quue forma puedo hacerlo. estaria muy agradecida si pudieran apoyarme.

  10. Tengo una cacatua duprosp y lleva un ojito un poco hinchado yle llora y tiene diarreas como verde tirando a marron que le puedo hacer

  11. MI lorito..es pequeño y verde..y se queda quieto y se acorruca entre sus plumas ..y no parece con animo…come mucho,,eso q significa

  12. tengo 2 cotorros uno llego desde pequeño y el plumaje era escaso y grisáceo le habían cortado las alas de esto hace 2 años aprox. a la fecha sigue con el mismo plumaje un dia se mutilo las uñas de una de sus´patas, come bien pero el plumaje no se recupera, le trajimos un compañero con su plumaje normal verde y ahora este también empieza a tener el plumaje gris en la parte superior del cuello

Dejar un Comentario