Enfermedades mas comunes en los peces de acuario


Prevención
El mejor método de prevención es el control metódico y periódico de las condiciones del agua. Dedique tiempo a la observación de su acuario. Observe detenidamente a todos los peces y su comportamiento. Verifique que la piel, escamas y aletas estén sanas. Si hay peleas constantes entre algunos de los peces, pida asesoramiento, quizás sean incompatibles para compartir el hábitat.
pez disco blanco 300x284 Enfermedades mas comunes en los peces de acuario
Guía de enfermedades, causas y curas
Punto blanco
Síntomas: el cuerpo del pez se cubre de pequeños puntos blancos. También sus aletas. En un par de días aumentarán los puntos y se contagiarán otros peces. Sus branquias no se mueven con naturalidad. Causas: bajo la piel del pez se aloja un parásito denominado Ichthyopjirius . Éste parásito se reproduce saliendo del cuerpo. Cuando lo hace deja un agujero en la piel que se infecta rápidamente. Aparecerá un quiste que revienta al poco tiempo. De ahí salen parásitos jóvenes. El punto blanco es la enfermedad más usual en acuarios. Tratamiento: los comercios especializados venden productos químicos para tratarlo en la primera fase únicamente. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado.
Gusano Lernaea
Síntomas: observará que el pez nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas y plantas. Notará inflamaciones en la piel, y ahí hay hilos que parecen gusanos. Esos organismos surgen hacia arriba y son de color verde claro. Causas: se trata del parásito denominado Lernaea. Entierra su cabeza en el cuerpo del pez, quedando anclado a él. Tratamiento: traslade los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utilice una pequeña pinza para remover los gusanos. Sea cuidadoso, no debe cortar al gusano, ya que si su cabeza queda enterrada en el pez, todo seguirá igual. Si el pez está muy herido aplique antisépticos adecuados. En comercios especializados adquiera Metriponate y suministre 1,5 mg cada 4,5 litros de agua.
pez disco rojo 300x237 Enfermedades mas comunes en los peces de acuario
Baba en la piel
Síntomas: notará que el pez que padezca esta enfermedad lucirá opaco. Su cuerpo se ve cubierto por una delgada capa de mucosa grisácea y blancuzca. Afecta también a las branquias. El pez frota su cuerpo contra rocas y plantas. Causas: la principal causa es descuido severo de las condiciones del agua. La consecuencia es la degradación de la mucosidad natural del pez. Queda entonces expuesto a parásitos como Chilodonella e Ichthyobodo. Tratamiento: es realmente difícil tratar ésta enfermedad, especialmente si avanzó demasiado. Si las branquias del pez están sanas, acuda a un comercio especializado para que le suministren el producto indicado. Si las branquias ya están dañadas, pida a un especialista que trate al pez en un acuario de cuarentena con formalina.
Hidropesía
Síntomas: el abdomen se hincha tanto que las escamas sobresalen del cuerpo en punta. La hidropesía es crónica. Aparece a la vista una vez avanzada y se desarrolla a largo plazo. Causas: si bien puede deberse a una dieta totalmente inadecuada, la principal causa es descuido severo de las condiciones del agua. Suele haber un elevado nivel de nitritos y cloruro de sodio. Puede que haya demasiadas bacterias. También hay disfunción de órganos del pez.Tratamiento: no hay cura. Estudie los hábitos alimentarios y condiciones del agua ideales para las especies de peces que seleccione.
Dactylogyrus
Síntomas: el pez luce agitado, respirar le demanda mucho esfuerzo. El color puede oscurecer y sus ojos se tornan vidriosos. Las branquias se inflaman si el cuadro es severo. Dado que llega poco oxígeno a su cerebro, se mueve torpemente. También frota sus opérculos contra las rocas. Causas: las membranas branquiales se infectan de parásitos prácticamente no visibles.Tratamiento: los comercios especializados venden productos como el Sterazin. El tratamiento puede ser bastante largo. En ocasiones se debe tener paciencia hasta que los huevos de Dactylogyrus eclosionen.
betta pez 300x225 Enfermedades mas comunes en los peces de acuario
Terciopelo
Síntomas: el cuerpo del pez parece estar recubierto de una película aterciopelada y amarillenta. También cubre las aletas. El pez se agita por dificultades respiratorias, y frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio.Causas: aparecen parásitos llamados piscinoodinium. Echan raíces en la piel de los peces para alimentarse de ellos. Tratamiento: el primer paso es tapar la pecera y dejarla sin luz. Esto debilitará al parásito. Los comercios especializados venden productos químicos para tratarlo. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado para que no elimine el producto químico del agua.
Hongos
Síntomas: sectores del cuerpo del pez se cubren de vellosidades que parecen copos de algodón. Los sectores afectados deben esto al daño de la mucosa protectora natural del pez. Causas: puede aparecer posteriormente a la enfermedad de punto blanco. En ocasiones es consecuencia de descuido severo de las condiciones del agua. Es común que la infección fungosa suceda a una herida en el cuerpo o las aletas. Tratamiento: los comercios especializados venden funguicidas, que debe aplicar al acuario completo. Si tiene filtro en el acuario, no lo desactive. Sólo quite el carbón activado. Asesórese para detectar las causas del brote y mejore las condiciones a posteriori. Si el pez tenía heridas, verifique que las especies en su acuario sean aptas para vivir en conjunto.
Constipación
Síntomas: el vientre se abulta notablemente. Por estar constipado, no se alimenta ni defeca. Descansa sobre el sustrato muchas horas, ya que está debilitado. Puede resultar difícil distinguir esta enfermedad de la hidropesía.Causas: en la mayoría de los casos se debe a la sobrealimentación. También puede tratarse de una dieta incompleta o inadecuada para sus peces.Tratamiento: agregue al agua del acuario media cucharadita de té de sulfato de magnesio cada cinco litros de agua. Si los peces se recuperan, asesórese sobre los hábitos alimenticios de sus especies de peces.
Exophthalmia
Síntomas: el pez adelgaza y sus ojos sobresalen de sus órbitas. Causas: esta enfermedad, distinguida por los nódulos inflamados detrás de los ojos del pez, suele ser consecuencia de septicemia bacteriana o tuberculosis. Generalmente se observa un descuido severo de las condiciones del agua. Tratamiento:mejore la calidad del hábitat. El proceso de tratamiento es lento. Si no se recuperan es porque el origen del mal es tuberculosis. Éste último caso no tiene cura. No hay más alternativa que eliminar los peces infectados.
Piojos (argulus)
Síntomas: el pez frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. En su piel aparecen diminutos parásitos agrupados en forma de discos planos. Causas: los piojos cuentan con ventosas que los adhieren al cuerpo del pez. Penetran en él para alimentarse de su sangre y poner huevos. Luego buscarán otros peces para continuar alimentándose. Tratamiento: traslade los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utilice una pequeña pinza para remover los parásitos. Aplique antisépticos adecuados para las heridas del pez. En comercios especializados adquiera Metriponate y suministre al acuario principal 1,5 mg cada 4,5 litros de agua. Compre también un químico para matar larvas.
Parásitos intestinales
Síntomas: notará que peces que comen abundantemente adelgazan. En ocasiones traen los parásitos de su hábitat en la naturaleza. Los parásitos pueden verse salir por el ano. Causas: algunos gusanos intestinales ingresan en el organismo de los peces y se alimentan de su sangre. Tratamiento: solicite asistencia en un comercio especializado. Probablemente le suministren unantihelmíntico para incluir con el alimento. Aplique un químico sugerido para eliminar los parásitos del acuario.
Aletas dañadas
Síntomas: los peces con aletas muy desarrolladas son muy propensos a ésta enfermedad. Los bagres y especies con bigotes también. Se observa inflamación de los radios de las aletas. Posteriormente, las aletas se acortan y desflecan. Causas: esta enfermedad se debe a infecciones bacterianas por descuido severo de las condiciones del agua. También puede que otros peces estén mordiendo las aletas del pez afectado. Tratamiento: mejore la calidad del hábitat, tanto el agua como los peces. Traslade al pez al acuario de cuarentena y trátelo con bactericida Myxazin. También puede optar por el uso de violeta de genciana. Acuda a un especialista para que le aconseje sobre la dosificación de los productos.
Hexamitiasis
Síntomas: suele afectar a los Discus. Los poros sensoriales en la cabeza se llenan de pus. También los poros sensoriales próximos a la línea lateral. Otro indicador es la materia fecal larga y dura. Causas: los cíclidos y algunos anabántidos (o laberíntidos) albergan un parásito llamado Hexamita. Es inofensivo hasta que el pez tenga una baja de sus defensas naturales. Tratamiento: solicite asistencia en un comercio especializado. Probablemente le suministren Dimetronidazole. Aplique 100 mg cada 9 litros de agua en el acuario. El procedimiento correcto es extraer un par de litros del acuario, incorporarles la dosis total para el acuario y, una vez diluido, incorporar el producto ya diluido en el acuario.
Sanguijuelas
Síntomas: el pez frota su cuerpo contra las rocas en busca de alivio. En su piel aparecen diminutos parásitos con forma de gusanos. Es una enfermedad muy contagiosa. Causas: las sanguijuelas pueden llegar al acuario dentro de un pez nuevo. Los huevos de las mismas pueden llegar en rocas traídas de la naturaleza. Las sanguijuelas cuentan con ventosas que las adhieren al cuerpo del pez. Tratamiento: traslade los peces infectados a un acuario de cuarentena. Utilice una pequeña pinza para remover las sanguijuelas. Aplique antisépticos adecuados para las heridas del pez. En comercios especializados adquiera Metriponate y suministre al acuario principal 1,5 mg cada 4,5 litros de agua.
Enfermedad en vejiga natatoria
Síntomas: el pez afectado nadará panza arriba, invertido. No se mueve con naturalidad, parece torpe y se golpea con los objetos que lo rodean. Causas:esta enfermedad se debe a infecciones bacterianas por descuido severo de lascondiciones del agua. También puede ser un problema congénito. Tratamiento:es poco probable que identifiquemos con exactitud el origen de la enfermedad. mejore la calidad del hábitat, especialmente el agua. Traslade al pez al acuario de cuarentena. Solicite el químico adecuado en un comercio especializado y aplíquelo tanto en el acuario principal como en el de cuarentena. Espere una semana, si el pez afectado no mejora, probablemente no lo haga luego. No quedará más que sacrificar al animal.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

23 Respuestas para “Enfermedades mas comunes en los peces de acuario”

  1. disculpe mi pez tenia el punto blanco le di tratamiento pero despues de un dia esa a punto de morir esta ladeado y no se que hacer espero su respuesta urgente mente gracias

  2. Buenos dias,

    Hemos hecho las consultas del caso y podemos determinar lo siguiente:
    Tu pez ya padece de severa afección branquial, en este estado, suelen tener dificultades respiratorias, signo que puede manifestarse porque nadan en la superficie o porque respiran por una sola agalla, es por eso que se comienza a ladear, aunque esto último es muy infrecuente de observar, porque generalmente la muerte sobreviene mucho antes. Debes de inmediato retirarlo del acuario para que no contamine al resto de peces.

    Sigue comentando tus inquietudes a este correo, con gusto te atenderemos, visita nuestra pagina e invita a tus amigos y familiares para que lo hagan, hay allí temas de mucho interés.

    Abrazos

  3. Hola. Tengo varios peces en una pecera redonda (Se que esto no es lo mejor, pero donde vivo tengo problemas de espacio), uno de ello es un pez gris de rayas negras que es muy violento con los demas. no deja que ningun pez llegue al fondo y a veces cuando sube ataca a todos, hasta lo caracoles. al principio me parecia divertido, pero ahora me da miedo que atente contra los otros peces. Cuales especies son compatibles y cuales no?

  4. Perdonen, tengo una pecera que hasta hace unas semanas estaba perfectamente; es decir, el agua estaba en buen estado, el filtro funcionaba bien, la pecera estaba limpia, en fin, todo lo que caracteriza a una pecera bien cuidada, y por consiguiente tenía unos peces sanos.

    El problema es que hace varias semanas compré tres peces más para mi pecera; al principio iba bien, pero hará una semana un pez murió, y tras éste, en apenas unos días han muerto casi todos. Los peces que compré por última vez no parecían enfermos, simplemente murieron.
    Y los que ya tenía presentaban algo extraño; dos peces tenían las escamas coloradas y las branquias inflmadas, y hace dos días, comenzaron a salir una especie de hongos grises y alargados sobre las piedrecitas. Al único pez que estaba vivo empezó a brotarle por todo el cuerpo una sustancia gris, similar a la de los hongos, y ésta ha aumentado de tamaño.

    Me gustaría saber si podrían darme algún consejo para salvar al pez, o al menos para eliminar los hongos rápidamente, pues quiero volver a tener una pecera en condiciones.

    Gracias.

  5. Hola!

    Tengo un pez plateado que es medio aplanado, y hace unos días me percate de que tiene unas escamas más brillosas que otras y las puntas de una de sus aletas se ven blancas y tengo miedo de que sea terciopelo y se lo pueda contagiar a los demás peces, ¿que puedo hacer?

  6. Necesito ayuda. El 26 de diciembre decidi comprar 4 peces cuales se veian sanos y creo que a Los 3 o 2 Dias despues uno murio. Decidi remplasarlo y el dia que lo hice Decidi comprar 2 mas. Los ultimos que compre no duration mucho uno murio sin razon como el primero y el otro casi no respondia se mostrava ido y solo nadava en las piedras y comia poco. Haora uno de Los otros peces tiene el mismo comportamiento y me eh dado cuenta que 2 de mis peces tienen puntitos blancos son pocos. Que devo hacer para tratarlos y que no se mueran? Espero un consejo lo mas pronto possible y gracias :)

  7. Tengo un acuario en casa y noto que a un escalar se le hinchó la barriga y creo tiene respiración dificultosa . Se lo ha contagiado a otro pez y los tengo en un acuario de cuarentena , los estoy tratando con tetra pediasure + y tengo miedo a que se lo contagien al resto del acuario ¿ que puedo hacer ? ESPERO UNA RESPUESTA ;GRACIAS. :P

  8. Buenas noches

    Lo mas importante ahora es tenerlo fuera del acuario general en cuarentena y esperar que el tratamiento con el tetra pediasure le sea provechoso.

    mascotass.com

  9. tengo un pez escalar que le aparecio una bolita de carne debajo del estomago por fuera de la piel quiero saber que es y que debo hacer?

  10. Hola, necesito ayuda urgente:
    Mispez terror verde, presenta inflamación en uno de sus ojos, le ha crefrecido tanto; anteriormente en otro de mis acurios, se me presento lo mismo y a mis peces se les inflamaba tanto sus ojos que terminaban por explotarles y que dar ciegos, necesito ayuda urgente pues este acuario ya empezo a presentar estos sintomas, por favor qyudenme, que les doy o que les hago pliss.

  11. te recomiendo cambies de pecera por una cuadrada el pez agresivo es un ciclido se llama convicto es muy territorial y agresivo

  12. te recomiendo cambies de pecera por una cuadrada el pez agresivo es un ciclido se llama convicto es muy territorial y agresivo. lucas checa que peces son compatibles antes de comprarlos saludos

  13. Hola.. Buena noche.
    Mi preocupación y espero que me ayuden es:

    Que mi peces están muriendo uno tras otro, Mueren recubiertos, Con unas hilachas en el cuerpo.. Pareciera ser comida o escamas pegadas al cuerpo, Alargadas, y las aletas recubiertas totalmente, Terminan por morir lentamente, de 4 tan solo me queda uno, Son peces de agua dulce.

  14. Mis peces son pequeños, Mas o menos de 1,5 Pulgadas.. Los dos primero en morir eran de color salmón con partes de aletas traseras negras, El que acaba de morir era blanco con ojos rojos y el que me queda es manchado color castaño.

  15. tengo 3 gold fish en un acuario pero uno de ellos tiene un tipo de hongo en la cola qe es color blanco con puntitos cafes…que puedo hacer para que se le quite? y es mejor ponerlo en cuarentena?

  16. hola le regalaron un pez beta a mi niña y habia estado en perfectas condiciones hasta que hace dos dias note que en las pun ras de sus bigotes parecian como trozados como un cabello con ursuela asi partido por mitad no se a que se deba le cambio el agua cada semana como me recomendaron y la trato antes de ingresarla a la pecera, le tenia una planta natural y la he retirado por que no se si es lo que le pudo lastimar de ahi en mas parece que todo esta perfecto agradeceria su ayuda gracias.

  17. tengo un pez beta hembra que desde hace un mes se mantiene inactiva en el fondo de la pecera, tembien se nota el abdomen hinchado, los ojos un poco saltones, no tiene el apetito normal, ha pesar de ello logro cortejarse con el macho y desovar, despues del desove se observa hinchada. que pueden orientar, saludos.

  18. hola, se me olvidaba decirle que al acuario hace 20 dias se hizo un tratamiento con la medicina “parasite guard” de la firma TETRA, los ingredientes activos son Praziquantel, Diflubenzuron, Metronidazole, Acriflavine.

    despues de esto, la beta hembra siguio igual.

  19. Hola, quiero que me acosejen si tengo en buenas condiciones mi acuario.

    la capacidad es para 12 galones de agua, tiene un filtro de cascada con carbon activado, un filtro de piso, 2 bombas de aire (una trabaja con el filtro de piso para atraer al fondo los desechos organicos)

    tenemos los siguientes pèces:
    05 gold fish
    02 guppy cola de espada
    02 guppy cola de abanico
    02 peces angel
    02 peces betta (aislados en galleras)
    02 peces cebras

    15 en total, hace 5 dias se incorporaron 03 peces, tambien tenia un pez gato, que murio repentinamente.

    el agua que utilizamos es potable del grifo, la cual dejamos desclorando por 5 dias antes de utilizarla, la temperatura del agua esta en promedio entre 25 y 28 grados centigrados.

    hacemos cambios parciales del agua entre 50 y 75 %, cada mes, tambien aplicamos azul de metileno en cada cambio de agua.

    a los peces los alimentamos, con hojuelas y con comida de granitos, comprados en tiendas especializada.

    les agradecere sus comentarios. saludos.

  20. tengo un gold fish con la vejiga natatoria rota, esta en el fondo de la pecera, si no hay cura como se sacrifica para que no sufra??? gracias.

  21. HOLA TENGO UN PEZ DIABLO Y TIENE TIENE 3 PUNTOS BLANCOS PERO NO HE OBSERVADO CAMBIOS EN EL ME PREOCUPA LOS TIENE HACE 4 O 5 MESES NO SE SI SON PARACITOS MANTIENE BASTANTE AISLADO PORQ ES NOCTURNO PERO ME PREOCUPA PORQ TENGO UNA GRAN VARIEDAD DE PESES CON EL
    SI HALGUIEN TIENE ALGUNA RECOMENDACION SE LO AGRADCERE MIS PESES SON MUY IMPORTANTES PARA MI …..GRACIAS…..

  22. hola tengo una bailarina naranja, es muy comelona precisamente hoy le cambie el agua y se puso con el abdomen hinchado, dificultad para respirar y nada de lado,tambien murio uno pequeño que tenia en el mismo acuario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Instalar tu primer Acuario - 26 marzo 2014

    […] Enlace – Enfermedades de los peces de acuario […]

Dejar un Comentario