Enfermedades de alto riesgo en canarios

Enfermedades de alto riesgo en canarios

Los canarios como todo ser vivo padecen de ciertas enfermedades, en especial hoy les hablaremos del cólera, la anemia, la tuberculosis y la nefritis, las hemos seleccionado ya que son de alto riesgo, si no son tratadas con especial cuidado, pueden llegar a causarles hasta la muerte.

Cólera en canarios

Es una enfermedad contagiosa de carácter grave y raras veces los canarios afectados se curan. Si un pájaro está afectado de cólera, lo más recomendable es sacrificarlo para que no contagie a los demás, pues entonces morirían todos. La jaula del pájaro afectado se debe desinfectar muy cuidadosamente con productos especiales al igual que los accesorios que el ave haya tenido en este hábitat.

Los síntomas que presenta un canario atacado por el cólera son: diarrea, apatía, plumas enmarañadas, somnolencia, pérdida del apetito y sed excesiva. Puede darse el caso de que un ave afectada se cure, sin embargo, éste igualmente será portador de gérmenes infecciosos, por lo que constituirá un peligro para los demás canarios.

Anemia en canarios

Es una enfermedad que causa una debilidad aguda en el cuerpo del animal, abatiéndolo y causando somnolencia y pérdida del apetito. Puede deberse a una mala alimentación o a un resfriado mal curado, otra de las causas puede ser una excesiva humedad en el local donde se encuentra el pájaro.

Los síntomas que presenta el canario, aparte de los ya descritos, son frecuentes escalofríos y las plumas enmarañadas. Para combatir la anemia, es necesario suministrar el volátil una dieta equilibrada y rica en vitaminas, concretamente en vitamina B12 y citrato de hierro, en el agua del bebedero.

Tuberculosis en canarios

Esta enfermedad está causada por el bacilo de Koch y puede transmitirse de la siguiente manera: de un pájaro a otro, de un hombre a un pájaro o viceversa. Se manifiesta de forma aguda o crónica. Si se presenta de forma aguda, los síntomas serán los siguientes: dificultad en la ingestión de alimentos, tumores en la cavidad bucal e inflamación ocular; en el segundo caso, es decir, si se presenta de forma crónica, los canarios sufrirán un adelgazamiento progresivo y una respiración dificultosa, además, de diarrea.

No existe tratamiento alguno de curación y sus posibilidades de sanarse son muy escasas. Generalmente, se sacrifican las aves afectadas de tuberculosis, puesto que es una enfermedad de carácter contagioso. Los animales se incinerarán y luego se desinfectará la jaula o pajarera con la finalidad de evitar el contagio a otros canarios.

Nefritis en canarios

La nefritis se manifiesta debido a la inflamación de los riñones. Los síntomas principales son abatimiento, debilidad y apatía. Para combatir la nefritis se suministrará una dieta alimenticia pobre en proteínas y lípidos, además de una solución del 5% de cloromicetina, tres veces al día. De todas formas, una vez se manifiestan los primeros síntomas es aconsejable acudir al veterinario.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *