La hepatitis canina, sintomas, infecciones y tratamiento


La hepatitis canina es una enfermedad vírica que afecta fundamentalmente a los perros, los signos mas relevates son: fiebre, anorexia, aumento de las secreciones nasal y ocular, conjuntivitis, hiperemia de mucosas, vómitos, edema en tejido subcutáneo cabeza, cuello y partes declives del cuerpo.

Es ocasionada por un adenovirus tipo 2. El virus sobrevive durante varios días a temperatura ambiente en fómites sucios (Objetos inanimados que transportan microorganismos patógenos y que pueden ser fuente de infecciones) permanecen viable durante meses.

La mascota la adquiere por exposición buco nasal. Se encuentra en todos los tejidos y se alberga en todas las secreciones durante la infección aguda. También se elimina por lo menos 6 a 9 meses en la orina después de la recuperación. Se adquiere casi exclusivamente en perros no vacunados.

enfermedades hepaticas 300x225 La hepatitis canina, sintomas, infecciones y tratamiento

Después de la exposición, el virus causa viremia o sea virus en sangre y se extiende a todos los tejidos, especialmente a los hepatocitos, células del hígado y células endoteliales. El daño a los hepatocitos puede causar muerte del hígado o hepatitis activa crónica. La lesión en las células endoteliales es principalmente en: endotelio corneal (Edema corneal y uveítis anterior), glomerulonefritis (inflamación del riñón) y dañar las células que cubren los vasos sanguíneos.

Infección peraguda: Los perros con enfermedad aguda se vuelven moribundos y fallecen en pocas horas.

Infección aguda: Fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal, inflamación de las amígdalas y faringe. Desorientación, depresión, coma y convulsiones esto ultimo en caso de que la infección sea grave y ocasione una encefalitis hepática.

Infección ocular: Edema corneal, córnea opaca, también llamada , ojo azul de la hepatitis y uveítis anterior.

Hepatitis crónica activa: Daño en un 70% del hígado con mal funcionamiento del mismo.

Para el día 4 después de la infección se presenta la viremia, del día 5 al 7 se observan los signos descritos arriba. Para el día 12 la infección es persistente.

El daño que sufre el hígado principalmente puede ocasionar secuelas posteriores a la infección. En el caso de una encefalopatía hepática, el daño al sistema nervioso central podría dejar tics nerviosos en el ejemplar.

La historia clínica del ejemplar, así como los signos son de gran relevancia para un diagnóstico presuntivo. El empleo de pruebas de laboratorio como: Hemograma y química sanguínea pueden orientar al médico, la toma de placas radiográficas para observar un aumento de volumen el hígado.

La vacunación es un medio eficaz a modo de prevenir esta enfermedad, de la misma forma, en caso de animales ya infectados, los propietarios deberán tener cuidado de que su mascota no infecte el medio. En caso de cachorros, una adecuada y correcta vacunación son más que suficientes.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

70 Respuestas para “La hepatitis canina, sintomas, infecciones y tratamiento”

  1. esthif william l 14 mayo 2013 en 11:07 PM

    A mi perro de 4 meses le salen lagañas en los ojos nose lo que tiene , mi veterinario le puso varias inyecciones pero ya paso una semana y no a mejorado nada y esta de flaca.
    ayudenme porfavor

  2. Hola, Mi perro, desde hace 5 dias 12/junio/13 haa estado Vomitando, no quiere commer, le da asco la comida, hace del baño Muy amarillo & etoy muy asustado no se que hacer.. Porfaz ayudenme… :c

  3. puede que tu cachorro tenga una infección por parasitos, tienes que desparasitarlo y ponerle antibiotico: el desparasitante que sea tomado y el antibiotico que sea inyectado de preferencia una enrofloxacilina

  4. Hola disculpen tengo una perrita con hepatitis. :’( ya la inyectaron y tengo que darle pastillas. Eso paso el día de ayer hoy logro tomar agua,pero aun sigue sin tener apetito no se que comida darle para que suba de peso y que tenga algunos nutrientes pprfavor ayúdenme se los agradecería mucho.

  5. hola; mi perrita tiene hepatitis me el veterinario me receto varios medicamentos y le inyectaron 4 vacunas, a ella se le inflama la vejiga y luego se le baja, cuando se le imflama es por varios dias, quisiera saber si es grave y si se recuperara, tengo otra perra y quisiera saber si es contagioso para ella y para nosotros.

  6. hola pues mi perro tiene hepatitis y no se que ponerle para que se cure mi perro tiene dolores en el estomacal y esta amarillo pero no quiero que se muera por que yace murió mi perro chiquito que tenia y no quiero que se muera otro perro por favor ayúdenme para que mi perro no se me muera…

  7. hola mi perrita de 11 años le dio hepatitis que tratamiento le puedo dar. que puedo hacer para ayudarla.. por favor le agradezco

  8. Hola… Quisiera saber que tiene mi perrita… El veterinario nos dijo que era hepatitis… Y esta con vacunas y suero.. Porque no consume comida.. Vomita. Etc ..Y más que todo su pérdida de equilibrio nos preocupa.. , además que con las vacunas y eso… Se empezó a volver agresiva … tendríamos que internarle.. Pero da miedo hacercarse y … Nose q podemos hacer.. Porfavor respondan..estoy pensando que son efectos secundarios.. O tiene más enfermedades… O infecciones.. Estamos realmente preocupados…

  9. Hola… Quisiera saber que tiene mi perrita… El veterinario nos dijo que era hepatitis… Y esta con vacunas y suero.. Porque no consume comida.. Vomita. Etc ..Y más que todo su pérdida de equilibrio nos preocupa.. , además que con las vacunas y eso… Se empezó a volver agresiva. Es ya muy sensible a alos ruidos… Rapido se altera … tendríamos que internarle.. Pero da miedo hacercarse y … Nose q podemos hacer.. Porfavor respondan..estoy pensando que son efectos secundarios.. O tiene más enfermedades… O infecciones.. Estamos realmente preocupados…

  10. Mi perrita ha bajado de peso y su orina es amarilla oscura …como anaranjada diria yo.. la chequeo y me dijo que ella esta saludable. Le hicieron analisis y me llama diciendome que necesitaba un sonograma (costo $300.00 ) los que no tengo disponibles. Ella no ha perdido su apetito y toma suficiente agua. Que me recomienda ….por favor.

    Gracias anticipadas.

  11. Mi perrita ha bajado de peso y su orina es amarilla oscura …como anaranjada diria yo.. la lleve al veterinario la checó y me dijo que ella esta saludable. Le hicieron análisis y me llama diciendome que necesitaba un sonograma (costo $300.00 ) los que no tengo disponibles. Ella no ha perdido su apetito y toma suficiente agua. Que me recomienda ….por favor.

    Gracias anticipadas.

  12. Mi perrita ha bajado de peso y su orina es amarilla oscura …como anaranjada diria yo.. la lleve al veterinario la checó y me dijo que ella esta saludable. Le hicieron análisis y me llama diciendome que necesitaba un sonograma porque las enzimas del hígado estan altas…y el quiere saber si es que tiene un tumor en el hígado. (costo $300.00 ) los que no tengo disponibles.
    Ella no ha perdido su apetito , toma suficiente agua esta alerta , juguetona pero un poquito triste. Que me recomienda ….por favor.

    Gracias anticipadas.

  13. Mi perrita ha bajado de peso y su orina es amarilla oscura …como anaranjada diria yo.. la lleve al veterinario la checó y me dijo que ella esta saludable. Le hicieron análisis y me llama diciendome que necesitaba un sonograma porque las enzimas del hígado estan altas…y el quiere saber si es que tiene un tumor en el hígado. (costo $300.00 ) los que no tengo disponibles.
    Ella no ha perdido su apetito , toma suficiente agua esta alerta , juguetona pero un poquito triste. Que me recomienda ….por favor.

    Gracias anticipadas
    ……Aqui mismo vuelvo a pedir pronta atencion a este caso ya que la perrita amanecio con su barriga (abdomen ) muy hinchada. Ayuuuuudaaaaaaaaaaaa por favor.

  14. Buenos dias…me gustaria saber si esta pagina esta activa porque he dejado estos mensajes y nada de respuesta. Quien me lea por favor dejeme saber si funciona o no.

    Gracias anticipadas.

  15. Buenos días, mi perro ha vomitado toda la noche y con diarrea. Por la mañana solo diarrea. Otros síntomas de alerta no veo que tiene. Tiene ganas de comer pero no le doy nada todo el dia.
    Que puede tener? Muchas gracias. Esperando su respuesta.

  16. hola me dicen que mi perro tiene hepatitis ya lo estan tratando bajo mucho de peso y no tolera estar mucho acostado, pero come bien yo observo que no puede hacer popo, sera hepatitis? no vomita y come bien, fiebre solo febricula porque se para y anda caminando un poco incomodo.

  17. Hola, edith te recomiendo un estudio de sangre es mas efectivo, no pierdas tiempo yo estuve con un vetrianario tratando a mi perro por infeccion 5 dias lo lleve con otro y salio en el examen de sangre con hepatitis no pierdas tiempo

  18. hola mi perra murio hace dos semanas de epatitis quiero saber que devo hacer para limpiar el apartamento ya que mis hijos quieren otra mascota y me da miedo se contagie

  19. Nombre Requerido 16 marzo 2014 en 10:55 AM

    Mi perrita miniature pintcher esta orinando amarillo obscuro. Aveces anaranjado….come una vez al dia y tengo que insistirle para que coma.

  20. Nombre Requerido 27 marzo 2014 en 9:31 AM

    Me parece muy buena la pagina quiero unirme a ustedes siempre tengo algo que consultar tengo mis mascotas y quiero lo mejor para ellas los felicito muy completa la informacion

Dejar un Comentario