Las guacamayas son las de mayor tamaño dentro de su especie, es un ave muy hermosa y ornamental por su cualidad estética, por su colorido plumaje el cual le da gran viveza a la especie. Viven por lo general unos 70 años, poseen un pico fuerte y grande con el cual pueden romper superficies duras, además les sirve como una tercera pata de la que se pueden suspender por un buen tiempo.

Si se va a tener este tipo de mascota en un aviario hay que tener en cuenta que no se puede separar de su familia, el sitio tiene que ser grande y tiene que soportar fuertes picotazos.

Las guacamayas son animales muy sociables y especialmente inclinados a demostraciones afectivas ya que resienten mucho la soledad. No son muy sociables con aves de otras especies.

Otra cosa muy notable de su especie es que ellos nunca andan solos, siempre andarán en grupos de 2, 3 o más. Este comportamiento se debe a que ellos viven en parejas, un macho y una hembra. Pero cuando uno de los dos muere otra pareja lo adopta.

Alimentación

Suelen alimentarse de semillas de girasol, trigo, maíz, arroz, avena, y semillas de cáñarmo. Ellas también comen arroz cocido, las legumbres secas como garbanzos y habas en estado natural o blando con agua caliente o fría. Su dieta se puede complementar con bizcocho de huevo, fruta y verdura. Su comida debe estar en tazones de aluminio y se les debe cambiar el agua diariamente.

Ellas también necesitan, como cualquier otro animal, sustancias minerales. Estas pueden encontrarse sobre todo en las legumbres y en el agua potable pero no en cantidades suficientes para las necesidades de éstas aves, de aquí la necesidad de suministrarles un complemento mineral como el hueso de sepia ó jibia que debe encajarse entre los barrotes de la jaula o en un porta-jibia.

Compañía humana

Como aves decorativas, las guacamayas son reconocidas en todo el mundo y apreciadas por su belleza y por el alto grado de domesticación que pueden alcanzar, tanto que llegan a encariñarse profundamente con su dueño.

Esta especie de ave es una de las más inteligentes que existe, tienen una memoria excepcional y muestran a menudo una cierta facultad de raciocinio. Pueden hablar si se les enseña. Siempre que se mantengan en buenas condiciones y no se les prive de la compañía de otra guacamaya o de su dueño podrán fácilmente pasarlos setenta años.

Reproducción

Las Guacamayas empollan sobre árboles muy altos preferiblemente vetustos en los cuales resulte fácil hacer una cavidad en el tronco marchito, donde depositan 2 ó 3 huevos grandes como los de gallina incubados durante 21-28 días solo por la hembra, mientras el macho consigue el alimento.

Los recién nacidos son criados con mucha atención por sus padres, que los defienden con gran valor, de cualquier enemigo. Comienzan a abandonar el nido a los 3 meses de vida.

En una espaciosa pajarera de guacamayas domesticadas es relativamente fácil obtener su reproducción.

Higiene

Es bien importante: mantener la jaula de ella limpias al igual que sus accesorios así como asegurarse que nuestra Guacamaya realice su propia limpieza. Desinfectar la jaula para destruir cualquier parásito que sea un peligro de transmisión de enfermedades para las guacamayas. El sitio donde se encuentre la jaula se puede desinfectar lavando el suelo con agua a la que se añade un buen antiséptico. Hay que tener presente que se deben utilizar sustancias garantizadas que no le hagan daño a las aves.

Especies

Entre las especies más comunes como mascotas, se encuentran las siguientes: Roja, Verde, Azul con dorado y Enana. Muchas de las Guacamayas que se comercializan, son criadas en cautiverio y viven fácilmente en la vida doméstica.

Sube la foto de tu mascota

Tienes una foto interesante de tu mascota ? ¿Tienes una historia que contar de ella ? envíalas a: mascotas.com @gmail,com. Y con gusto te haremos una bella publicación.