‘Chip’ para mascotas en Medellín-Colombía


A partir del pasado mes de febrero de este año (2011), se comenzó el implante de un chip a las mascotas en la ciudad de Medellín-Colombia. Durante una jornada en la Unidad deportiva Atanasio Girardot implantaron 500 chip a mascotas. Se proyectan implantar el dispositivo 200 mil perros y gatos de la ciudad para finales de año.

Con esta iniciativa, la Alcaldía pretende impedir que se pierdan, los roben o queden en manos de quienes les han hecho daño. En el censo donde estarán los nombres y la raza de cada mascota, también quedarán los datos de sus dueños y el lugar donde viven.

chip mascotas Chip para mascotas en Medellín Colombía

El registro es obligatorio y lo realiza la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín. El Municipio también abrió la posibilidad, opcional para los dueños, de implantarle a las mascotas un ‘chip’ con los datos del registro.

La operación para poner el ‘chip’, que es del tamaño de un grano de arroz, no dura más de cinco minutos. Veterinarios lo implantan en la piel de las mascotas, sin necesidad de anestesiarlas, con una inyección. Para los estratos 1 y 2 es gratis y lo subsidia la Alcaldía. Lo implantan en el ‘mascotamóvil’ y en el albergue La Perla.

Para otros estratos el dispositivo cuesta entre 25 y 30 mil pesos y el servicio es ofrecido en veterinarias y en las universidades CES, de Antioquia, La Salle y la Corporación Universitaria Remington.

Según la secretaría de Medio Ambiente, si un perro o un gato se pierde en la ciudad, en cualquier estación de Policía les pasarán un censor para saber quién es su dueño. Tanto el registro como el ‘chip’ servirán para que el municipio sepa cuántas mascotas hay y cómo se incrementa el número de ellas.

También ayudará a “detectar si un animal entregado en adopción fue abandonado de nuevo, o para no entregárselo otra vez a alguien inescrupulosa que le agredió”.

También comenzó circular por la ciudad la Unidad móvil de adopción, vehículo que los fines se semana recorrerá las calles de Medellín para darle la custodia de perros y gatos del albergue local La Perla, a familias que quieran cuidarlos.

En la camioneta irán siempre unas 10 mascotas que la Policía ambiental encontró en la calle o decomisó a personas que solían lastimarlas y fueron albergadas en La Perla. Los animales serán entregados con el ‘chip’ a quien quiera tenerlos y presente su cédula y una buena referencia personal.

En el albergue, donde hay actualmente 290 perros y más de 100 gatos, entregan en adopción cada mes cerca de 100 animales. Con la unidad móvil se espera incrementar esa cifra un 30 por ciento.

También los animales tendrán clínica propia en Medellín. La Clínica Salud y Bienestar Animal (Saba) es el sueño hecho realidad de Amalia Vásquez y toda la comunidad de defensores de animales de la ciudad y su área metropolitana.

Vásquez es la creadora y directora de la Fundación Bienestar Animal, una de las más antiguas de Medellín y de las que más se han destacado por su trabajo por la fauna doméstica callejera.

La clínica se encuentra ubicada detrás del Éxito de la calle Colombia, la clínica es un paso más que la ciudad da en protección y servicios sociales para estos animales domésticos.

“Lo único que no hacemos es cortar orejas y colas”, agregó, aclarando que nada que maltrate a un animal puede ser un servicio prestado por una clínica veterinaria.

La Clínica pondrá a disposición de la comunidad cursos y capacitaciones cumpliendo así con su precepto de bienestar animal.

El la ciudad de Bogotá también se comenzara muy pronto con esta labor, lo que ayudará a mantener identificadas miles de mascotas que en esta ciudad existen.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Un Comentario para “‘Chip’ para mascotas en Medellín-Colombía”

  1. santiago bentes 3 marzo 2012 en 11:04 AM

    necesito ponerle un micro chip a perro cel 4625812

Dejar un Comentario