Que causa la anemia en las mascotas

Que causa la anemia en las mascotas

Las causas de la anemia en nuestras mascotas, se encuentran divididas en tres categorías, perdida de sangre, hemólisis, y la baja producción de glóbulos rojos. Les explicamos en que consisten.

La pérdida de sangre:

Esta puede ocurrir como resultado de trauma y lesión que cause daño a los vasos sanguíneos o a los órganos internos bajo la forma de úlcera estomacal, parásitos como, pulgas, anquilostomas, garrapatas, tumores de la zona intestinal, vejiga urinaria y riñones y las enfermedades que previenen la coagulación apropiada de la sangre.

Algunas sustancias y toxinas tales como cebollas crudas o cocinadas, drogas Tylenol, aspirina, cinc, cobre, el glicol de propileno que se encuentra a veces en alimento conservado, pueden también causar la destrucción de glóbulos rojos y son muy peligrosas.

La anemia hemolítica:

Esta ocurre como resultado de enfermedades inmuno-mediadas, el sistema inmune del cuerpo mata a sus propios glóbulos rojos confundiéndolos con gérmenes. La anemia hemolítica tiende a ser más común en los perros, particularmente caniches, perros de aguas y perros pastor ingleses viejos.

Las perras se afectan más que los perros y esta enfermedad pueden empezar cuando son jóvenes o envejecidos. Las enfermedades infecciosas tales como virus felino de la leucemia e inmunodeficiencia felina, así como parásitos de la sangre como Haemobartonella (gatos se afectan más que perros) y Babesia (mayormente gatos) pueden llevar a la hemólisis.

La hemólisis se puede también causar por el cáncer, falla del riñón, enfermedades hereditarias, y daño mecánico a los glóbulos rojos, metales pesados tóxicos y a la exposición a ciertas drogas.

Si la médula no produce un número cada vez mayor de nuevos glóbulos rojos, ciertos factores o enfermedades pueden contribuir a la prevención de producción de glóbulos rojos. Éstos incluyen la nutrición pobre o los desequilibrios alimenticios, exposición a las toxinas y a los productos químicos, cualquier enfermedad severa, crónica, enfermedad autoinmune, hipotiroidismo o cáncer.

Diagnóstico de anemia

El diagnostico de la anemia se basa en síntomas tales como gingiva pálido, producido en la encías, apatía, debilidad y letargo. Ciertos análisis de sangre, contaje de glóbulo rojo y hemoglobina, se realizan para determinar si su mascota es anémica.

Un estudio de sangre, biopsia de la médula o de un aspirado manchada, puede también proporcionar información útil sobre si la médula está produciendo nuevos glóbulos rojos y qué puede causar la anemia. Además, una urinálisis, un perfil bioquímico y un examen fecal pueden también ser realizados.

Tratamiento

El tratamiento de la anemia depende de la causa subyacente que se puede tratar con líquidos intravenosos y medicaciones. En caso de que la anemia sea severa, una transfusión de sangre se puede requerir para substituir la sangre perdida. Para mantener la salud óptima de su mascota, asegúrese de que está alimentada una dieta sana, ejercicios regularmente y tiene suficiente agua a beber. Manteniendo sus animales domésticos libres de pulgas y gusanos con un repelente eficaz, también ayudarán a prevenir anemia.

Remedios naturales

Tratamientos naturales con remedios herbarios también han demostrado ser altamente eficaces en el alivio sintomático de la anemia. Los remedios herbarios son seguros y bastante apacibles de utilizar mientras que al mismo tiempo tratan la salud y el bienestar total del animal.

3 comentarios

  1. Te falto los parasitos intestinales, hemoparasitos y la desnutricion.
    Suerte con tu blog

  2. Mi perrita tiene 19 años y tiene una anemia importante,esta en tratamiento medico,con un complejo vitaminico y hierro pediatrico,pero no quiere comer nada.Como puedo alimentarla???

  3. karen valderrama

    Mi perrita también esta asi y el veterinario me dijo que hiciera un caldo con las patas y el higado del pollo soloncon cebollin y sin sal las patas no se las come el perro solo le das los hígados bien picaditos eso le sube las defensas y el estado animico del perrito. Suerte y ojala se mejore pronto

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *