La coprofagia en los perros

La coprofagia en los perros

La coprofragia canina, es la costumbre de los perros por comer heces fecales, lo mas asombroso es que el can disfruta al comerla, en ocasiones trasladan con su boca las heces a un lugar mas cómodo y tranquilo para disfrutar del manjar.

La coprofragia se puede clasificar en tres tipos, de acuerdo al origen de los excrementos:

Cuando son los suyos los que se come se denomina Autocoprofagia, pero si son de otros perros entonces se tratará de Coprofagía Intraespecífica. Cuando el objetivo son las heces de otras especies, como gatos por ejemplo, entonces hablaremos de Coprofagía Interespecífica.

No debemos despreocuparnos e ignorar su comportamiento, ya que puede acarrearle problemas de salud importantes. Si se trata de sus propias heces normalmente no le harán daño, pero con excrementos de otros perros podría contraer parásitos intestinales o alguna enfermedad vírica como la Hepatitis o la Parvovirosis; e incluso la Toxoplasmosis al poderse presentar el parásito Toxoplasmo en las heces de gato.

Causas

Entre las causas se puede relacionar la dieta. La cantidad de alimento debe ser suficiente para las características de nuestro perro y le debe aportar los nutrientes que necesite, un pienso excesivamente económico puede estarle causando un desequilibrio nutricional.

También debemos tener en cuenta el número de veces que le damos de comer al día; si sólo le damos de comer una vez es posible que el resto del día reemplace la ausencia de comidas con ese desagradable comportamiento, con lo que si lo hacemos en dos o tres veces ya no tendrá esa necesidad.

Tengamos en cuenta que si la coprofagía no es causada por algún problema en la dieta, entonces debemos buscar la explicación en la conducta de nuestro perro. La iniciación en este comportamiento puede haberla llevado a cabo él solo o porque ha visto a otro perro haciéndolo entonces lo aprenderá con facilidad.

Si el perro nos ve recogiendo excrementos, también puede querer imitarnos y aprende a recoger él también las heces con la boca las puede comer. El perro que se inicia en la coprofagia descubre que el sabor le gusta, especialmente si se trata de heces de gato. Lo habitual entonces es reprenderlo, de forma que el perro acaba utilizando la coprofagia como medio para conseguir nuestra atención.

Tratamiento

El tratamiento a aplicar será diferente que si se tratase de un problema de alimentación, habiendo en este caso varias opciones a elegir según el tipo de coprofagía y su motivación.

El más común se basa en la utilización de alguna sustancia de sabor desagradable para el perro, al que le enseñamos la asociación entre el olor de dicha sustancia y el sabor. Al aplicarla sobre los excrementos, el perro desisitirá de ingerirlos al notar el olor.

Para impedir que el perro pueda tener acceso a los excrementos, podemos optar por recogerlos. Siendo esto algo normal, la dificultad estriba en evitar que el perro los encuentre antes que nosotros, lo que podemos conseguir intentando distraerlo o poniéndole un bozal.

Los dos métodos anteriores son válidos para cualquier tipo de coprofagía, independientemente de lo que la haya originado, con un alto porcentaje de éxito. Pero si nuestro perro está desarrollando ese comportamiento buscando nuestra atención, entonces es posible simplemente ignorarlo.

La teoría es que el perro al no conseguir el objetivo que persigue con sus actos, los abandonará; en la práctica basta con que la coprofagia tuviera alguna otra motivación para que fracasaramos. Si se trata de un perro joven, en ciertos casos, dejando que pase el tiempo suficiente abandonan la coprofagia al llegar a adultos.

2 comentarios

  1. A mi perra desde que le doy happy dog little Irlanda y happydog little novazelanda, (cada 2,5kg valen 17€), ha empezado a comer sobretodo cacas de gato, pero en cuando la empiezo a pasear por el bosque se come las cacas de conejo y de caballo. No creo que tenga una conducta de imitación, porque siempre paseamos por el bosque y no he recogido nunca sus excrementos(ya que los hace en cuanto llegamos al bosque), y tampoco creo que sea por llamar la atención…puesto que está todo el día conmigo y tenemos nuestros ratos de juego, (como mucho se queda 1 hora sola.) Me gustaría saber que puedo hacer para evitar que coma sobretodo las cacas de gato y las cacas de conejo, caballo y de cualquier animal que haya dejado sus heces en el bosque. Ya que normalmente me enfado, y ella se escapa de mi con la caca en la boca y la cola entre las patas. ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER Y SI LE TENGO QUE DAR PASTILLAS DE LA DESPARASITACIÓN INTERNA (aunque no le toque todavía) para evitar enfermedades?

  2. mi errita padece de estreñimiento (constipacion). le he dado laxaton, aceite mineral y pedialite. la comida que le doy es seca para perros con estomagos delicados. la he llevado al veterinario y eso es lo que me indican que haga.ademas le he dado avena y leche y como quiera tiene problemas para hacer caca. hay alguna otra cosa que pueda hacer?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *