La tortuga Icotea


La tortuga llamada Icotea es de agua dulce, presenta diseños circulares en el maxilar y la mandíbula y presenta una raya roja brillante superior al ojo. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y alcanzan aproximadamente 25 cm de longitud en estado adulto.

icotea 2 300x207 La tortuga Icotea

Viven en lugares variados, incluyendo lagunas, ciénagas y partes inundables de ríos y quebradas del Caribe, Chocó y Magdalena. Prefieren aguas quietas con vegetación acuática densa. Son de hábitos nocturnos y pueden consumir material vegetal y ocasionalmente peces completos o invertebrados.

La tortuga icotea, se distribuye desde el sur de Michigan (EEUU), hasta el norte de Argentina. Es probablemente la tortuga más conocida en el mundo, ya que debido a su popularidad como mascota en Estados Unidos y Europa, se convirtió en objeto de numerosos estudios fisiológicos, ecológicos y de comportamiento.

La reproducción es un aspecto fundamental en la biología de cualquier animal para garantizar la continuidad de la especie. En el presente documento tan sólo se indican algunos principios, debido al muy diverso conjunto de variaciones en cuanto al comportamiento reproductivo de las especies.

La mortalidad natural que soporta esta especie es muy alta, especialmente sobre los huevos y los neonatos, ya que estos son más susceptibles a la depredación y la mayoría de los animales carnívoros y omnívoros en las áreas de anidación, comen huevos de esta tortuga.

La subespecie es endémica de Colombia y se distribuye en la cuenca del río Magdalena y a lo largo de la costa Atlántica. Las tortugas icoteas también son torturadas salvajemente en otros municipios de Atlántico, Bolívar y Magdalena. En las zonas rurales, luego de capturarlas en ríos, ciénagas o lagunas, las matan dejándolas boca arriba bajo el sol.

La icotea es una especie que sólo vive en Colombia y cuya población está diezmada en un 70 por ciento.

A las tortugas icoteas las asfixian para comercializar su carne.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

2 Respuestas para “La tortuga Icotea”

  1. ana karen olan romero 8 junio 2011 en 8:28 PM

    NO ES CIERTO!! A VER Y POR QUE LAS TENGO EN MI CASA??VILLAHERMOSA,TABASCO,MÉXICO.Y ADEMAS MIS MAESTROS ME DICEN QUE SON TÍPICAS DE TABASCO.

  2. Ana karen olan romero son endémicas de Colombia pero también hay en otras partes del mundo pero son nativas de colombia

Dejar un Comentario