Las primeras semanas de un gatico

Cuando un gatito esta recién nacido depende solamente de su madre, debe permanecer en un lugar bien cubierto y cálido. Se debe estar vigilando de vez en cuando, la madre hará todo lo necesario para que su cría o crías estén bien. Se le debe brindar a la madre mínimo unas tres comidas más de lo normal.

gattito1 300x223 Las primeras semanas de un gatico

El primer alimento
A poco de nacer la madre conduce suavemente al gatito hacia un pezón y éste empieza a mamar. La leche producida por la gata durante los primeros días que siguen al parto se llama calostro y está compuesta por nutrientes y anticuerpos, que protegerán a las crías frente a posibles infecciones.

Limpieza
Una vez que los gatitos se hayan alimentado, la madre los lavará a todos. La hembra les lame la zona del ano para estimular la excreción de sus materias fecales. Continuará esta operación hasta que las crías comiencen a tomar alimentos sólidos.

Lactancia
El gatito masajea el cuerpo de la madre con sus patas, estimulando así el flujo de leche. Si la cría se muestra intranquila y gimotea, esto puede ser síntoma de que la madre no produce suficiente leche. Si sospechamos que esto se está presentando, habrá que consultar al veterinario.

La madre vigila cuidadosamente a sus crías, y no le gusta alejarse mucho de ellos . Si uno de los gatitos se separa del resto, ella lo devolverá al grupo agarrándolo por el cogote. No hay que dejar a los niños que cojan en brazos a las crías sin nuestra supervisión. Conviene no molestar a la madre más de lo estrictamente necesario.

Si en la casa hay dos gatas recién paridas, alguno de los gatitos de la camada más numerosa puede ser criado por la otra madre. Hay que pasar los gatitos a la madre adoptiva tan pronto como sea posible.
Es posible criar a biberón a una camada de gatitos huérfanos. Se empieza por alimentarlos cada dos horas y hay que mantenerlos limpios y abrigados. El veterinario nos puede aconsejar sobre la forma de hacerlo y los implementos que debemos utilizar.

Madres adoptivas
Si la madre muere, rechaza a su camada o no puede producir leche, tendremos que buscar una madre adoptiva. Una gata recién parida con una camada pequeña aceptará uno o dos gatitos huérfanos.

Cuidados durante las primeras semanas.
Durante las primeras semanas de vida, los gatitos están prácticamente desvalidos y necesitan mucha atención. La madre cubrirá todas sus necesidades hasta que alcancen las tres semanas, en que ya empezarán a explorar los alrededores y a ser más independientes.

Las crías deberían ir abandonando gradualmente la leche de la madre y empezar a probar los alimentos sólidos. Entre las diez y las doce semanas habría que destetar por completo a los gatitos y prepararlos para separarlos de su madre.

Un día
Un gatito recién nacido depende completamente de su madre. Sus párpados permanecen cerrados y las orejas están totalmente plegadas, por lo que no puede oír ni ver.

Una semana
Los gatitos abren los ojos aproximadamente a la semana de edad. La camada todavía resulta muy vulnerable y desvalida sin su madre, y las crías duermen apiñadas para sentirse seguras. los gatitos se apilan instintivamente para mantenerse calientes.

Tres semanas
Un par de semanas más tarde, los gatitos tienen ya una movilidad completa y se aventuran a explorar. Ahora ya pueden empezar a recibir alimento sólido.

Cuatro semanas
Se puede empezar a enseñar a los gatitos a usar la bandeja de deposiciones cuando comiencen a recibir alimentos sólidos. Para ello se sitúa la bandeja en un punto tranquilo y se coloca en ella a los gatos después de cada comida. No hay qué castigar al gatito si se ensucia accidentalmente.

Cinco semanas
Para que el gato tenga buenos hábitos alimenticios hay que darle una amplia diversidad de comidas cuando todavía es una cría. Como alternativa a la comida enlatada especial para gatitos, podemos darles carne guisada finamente troceada o pescado blanco desmenuzado.

Seis semanas
Los gatitos aprenden a cazar abalanzándose sobre una presa de juguete. Los tumultos entre hermanos de camada les permiten asumir papeles ofensivos y defensivos.

Siete semanas
Controlando periódicamente el peso de los gatitos, podremos vigilar su desarrollo, aunque podemos tener serios problemas para que se estén quietos encima de una balanza.

gatito2 253x300 Las primeras semanas de un gatico

Nueve semanas
Hacia la octava o novena semana habrá que vacunar a los gatitos contra la influenza y la enteritis infecciosa. Un gatito no debería salir a la calle sin haber sido vacunado.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

5 Respuestas para “Las primeras semanas de un gatico”

  1. Lo de dar a los gatos pequeños una variedad de comida no lo entiendo muy bien. En otros sitios aconsejan dar al gato solo una clase de comida concreta para que se acostumbren a ella y no se les trastorne el intestino…¿es otra opción?

  2. camila martinez 4 enero 2012 en 3:17 PM

    hola tengo 5 gatitos y los encontre nesecito que alguien me alude :/ gracias

  3. hola, tengo un gatito pequeño que debe tener 3 semanas aproximadamente, le doy leche semi descremada para poder alimentarlo porque lo encontre en la calle hace 2 semanas atras, y ahora llora mucho, y hace un ruido extraño. que puedo hacer no quiero que se muera :/

  4. Buenas noches

    Los gatos callejeros tienen muchos problemas y resabios, otra cosa es que esta extrañando su antiguo habitat, te recomiendo que lo lleves a que le practiquen examenes y lo vacunen, para evitar que mas adelante se enferme, no olvides que a esta edad ya debe estar desparasitado y vacunado contra varias enfermedades.

    Mascotass.com

  5. hola amigo ¡ mi gata pario en el escaparate de la ropa y ahora no puedo despegarlo de ahi , so saco con sus gatico y los huelve a llevar . ya estou estresada es muy insistente .

Dejar un Comentario