Necesidades especiales de los gatos

Necesidades especiales de los gatos

El gato como felino que es tiene unas necesidades muy especiales y diferentes, ya que este esta catalogado como uno de los mayores carnívoros, por lo tanto se debe alimentar con alimentos crudos. El gato, es carnívoro estricto, no come tantas frutas y verduras y mucho menos cereales u otros alimentos a base de almidón. Darle estos alimentos le producirá una salud pobre.

Por tanto, no le des arroz, papas, pasta ni otros cereales y menos alimentos comerciales, pues llevan muchos de estos ingredientes ricos en carbohidratos, azucares. Sin embargo, de vez en cuando es bueno que le des un poco de verduras y frutas crudas y picadas finas, se le debe proporcionar los suplementos necesarios que le proporcionen vitamina B, ácidos grasos esenciales, fibra, etc.

Los alimentos que si debes darle y debe constituir la base de su dieta son: carne (pollo, pavo, ternera, pescado…), vísceras (hígado, corazón, riñones y sesos) y huesos crudos, además de leche, huevos y otros lácteos. Si no come bastantes huesos, se le debe suplementar con calcio.

En la alimentación de los gatos debemos enfatizar en la vitamina A pues a diferencia de los perros no son capaces de sintetizarla a partir de los carotenos de los vegetales cómo la zanahoria, pero además son mucho más sensibles al defecto o exceso de la misma. Por lo tanto, si la dieta no incluye hígado es muy importante que se le administre esta vitamina mediante Aceite de Hígado de Bacalao en cantidades adecuadas o yema de huevo.

La alfalfa es tóxica para los gatos. Se puede incluir en muy pequeña cantidad, pero es preferible omitirla.

Los gatos son mucho más sensibles a sufrir anemia e intoxicarse por consumo de ajo, como ocurre con la cebolla. Así pues, debe incluirse en muy pequeñas cantidades y/o no a diario.

Otra particularidad de la dieta de los gatos es la necesidad de incluir un aporte del aminoácido taurina, s necesaria pues se sabe que su deficiencia puede producir degeneración de la retina y posible ceguera al igual que problemas cardíacos.

La necesidad de taurina según estudios realizados es que componga el 0.1% del peso seco de la dieta, lo que significaría unos 60 – 80 mg. al día para un gato de 5 Kg. de peso.

Si la carne se alimenta cruda y hay variedad, no debe haber necesidad de suplementarla, eso sí asegúrate de incluir carnes naturalmente ricas en este aminoácido cómo atún, caballa, corazón y almejas. Si alimentas la carne cocinada, entonces sí debes suplementarla en cápsulas o pastillas, pero asegúrate de añadirlas una vez se haya enfriado la comida para que el calor no destruya este aminoácido.

Hay que destacar que si se alimentan de pescados se limite su cantidad y, sobre todo si es atún, se haga sólo si es fresco y crudo. La carne del pescado contiene Tiaminasa, enzima que destruye la vitamina B1 (tiamina).

Finalmente hay que destacar que cómo los gatos son muy suyos a la hora de la comida, el cambio de dieta puede resultar más dificultoso que el de los perros. Además, un gato no puede pasar varios días sin comer cómo puede hacerlo un perro pues su hígado se comienza a deteriorar.

Las claves para dar con éxito esta alimentación natural a un gato son: la variedad, medir su hambre no darle ni mucho ni poco, que se encuentre fresco y calentarla a 37ºC. Esta información pretende ser una guía para aquellos que están interesados en una alimentación natural a base de alimentos crudos para sus gatos y siempre debe complementar a aquella que le proporcione su veterinario.

 

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

2 comentarios

  1. JUSTINA Y SARA

    MI GATA ESTOS DIA ESTA COMIENDO “Whiskas Pouch”A OTRO GATO YO LE DI DE SALMON PERO AY DE OTROS SBORES

  2. JUSTINA Y SARA

    MI GATA ESTOS DIAS ESTA COMIENDO “Whiskas Pouch” YO LE DI DE SALMON PERO HAY DE OTROS SABORES

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *