Los peces pueden dormir

Los peces pueden dormir

Por lo menos una vez en la vida nos hemos preguntado si los peces duermen. A pesar de que no tengan parpados, no significa que no duerman, aunque la palabra dormir no define su periodo de reposo.

Los peces poseen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su sueño.
La mayoría de los peces son animales de carácter poikilotermos esto significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si sola, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren.

Hay que aclarar que existen peces de sangre caliente que pueden mantener una temperatura de 10º superior a la del medio acuático como los tiburones o algunos atunes.

Todos los seres necesitamos variar nuestra temperatura para poder conciliar el sueño, es por eso que no se puede aplicar al estado en que se encuentran los peces cuando se disponen a descansar.

Como cualquier ser vivo, ellos también necesitan un tiempo de reposo, ya que todos los animales respondemos a los ciclos horarios y estacionarios de este planeta, y cuando esto ocurre regulan la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y se mantienen en equilibrio moviendo de vez en cuando las aletas, disminuyen el ritmo cardíaco y suspenden completamente cualquier movimiento para conseguir algo así como una corta hibernación.

Los peces siempre están alerta, con lo cual no concilian el sueño de la misma manera que nosotros, o al igual que algunas aves, sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está constantemente alerta para detectar a los depredadores. Pasado un tiempo indefinido se despiertan y descansan con la otra mitad. Se puede concluir por lo tanto, que no duermen completamente.

No todos los peces descansan de la misma forma, algunos colocan su aleta inferior o posterior en el fondo del mar, como de ancla para asegurarse de que no son arrastrados por la corriente.

Otros se colocan de costado para descansar.

Hay otros mamíferos acuáticos que deben emerger para tomar aire, sacan su cabeza fuera del agua y una de sus aletas.
Hay otras especies que se dejan caer al fondo para subir luego a respirar en lapsos de 15 minutos y todo esto sin despertarse.

Existe un pez llamado roncador que produce unos ronquidos profundos, es muy probable que los usen para ahuyentar a los depredadores.

En otras especies se produce un cambio de color debido a la inactividad, pues los fluidos corporales se aletargan y no proporcionan viveza alguna.

También hay peces que forman grupos para poder sentir cuando se acerca un depredador, poseen un sistema llamado línea lateral la cual está bajo su piel llena de fluido, este fluido permite que el pez perciba los cambios en la presión del agua, tales como los movimientos de otros peces y añadir que por esta razón los peces nunca chocan entre ellos.

Por ultimo podemos concluir que para los peces, al igual que para el resto de los animales es muy importante y vital el descanso.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *