Los pericos australianos son aves muy saludables y las enfermedades no son frecuentes, si los cuidamos mal, o les brindamos una mala alimentación o un mal aseo de su jaula, los podemos poner en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, las cuales las podemos clasificar de la siguiente manera.

Es importante que tras la compra de uno nuevo siempre debes dejarlo en cuarentena antes de juntarlo con los demás, hasta no confirmar que tu ave esta sana.

Podemos clasificar las enfermedades de los pericos en varios grupos.

• Enfermedades infecciosas.
• Enfermedades parasitarias.
• Enfermedades del plumaje.
• Enfermedades digestivas y del pico.
• Enfermedades accidentales.
• Enfermedades de otro tipo.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Aspergillosis: Respiración dificultosa o/y ruidosa, estornudos y bostezos frecuentes, cansancio al hacer ejercicio, diarreas, cambio de voz.

Candidiasis: Apatía, falta de apetito, pérdida de peso, regurgitaciones con olor ácido, buche abultado, diarreas, el interior de su pico aparece cubierto con una sustancia blanquecina.

Psitacosis: Inflamación de los ojos del periquito, en ocasiones uno solo, respiración forzosa, ruidos al respirar, segregaciones por la nariz, diarrea verdosa, tos, apatía.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Ácaros del pico: Costras blanquecinas abultadas alrededor y en el pico, también en las patas, la cloaca, alrededor de los ojos. Deformaciones del pico.

Ácaros de los sacos aéreos: Deja de cantar, cambios en su voz, respiración forzosa, ruidosa y con el pico abierto, tos, regurgiteo sin que salga moco.

Ácaros rojos: Presenta intranquilidad y ataques de pánico durante las noches, el periquito se rasca mucho.

Malófagos: Son bichos visibles en el plumaje, este pierde brillo y parece desordenado. El periquito se limpia y se rasca mucho.

Parásitos intestinales: Diarreas, pérdida de peso, vientre hinchado, algunas veces síntomas nerviosos.

Trichomoniasis: El interior del pico del periquito se recubre con una segregación gris oscura que huele a pescado. Diarreas verdosas, respiración dificultosa, regurgitaciones malolientes, apatía.

ENFERMEDADES DEL PLUMAJE

Muda de defensa: El periquito pierde muchas plumas después de un susto o de ser atrapado.

Muda interrumpida: Muda muy prolongada y/o fuerte, zonas desplumadas en la región del cuello, los cañones de las plumas no se abren, plumaje deteriorado.

Muda francesa: Pérdida de las remeras y timoneras, incapacidad para volar. En pichones de aprox. 20 días de edad: falta de apetito, buche hinchado, diarreas, hemorragias bajo la piel, temblores, parálisis, mortalidad elevada.

PBFD Deterioro del plumaje del periquito, zonas desplumadas que aumentan progresivamente, deformaciones de las plumas, sobrecrecimiento y deformaciones del pico y las uñas, diarreas, apatía.

Picaje de las plumas El periquito se arranca sus propias plumas o incluso las de su pareja o sus crías.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y DEL PICO

Deformaciones del pico: Crecimiento excesivo del pico del periquito, deformaciones del mismo.

Diarreas: Excrementos líquidos, parte de orina blanca, entremezclada con las heces de color oscuro, excrementos del periquito cambiados de color.

GLS anorexia por megabacterias: Pérdida de peso del periquito aunque come normal o incluso más de lo normal, semillas sin digerir en los excrementos, regurgiteo intenso, apatía.

Irritación del buche: Bostezos frecuentes, regurgiteo intenso, vómitos con semillas sin digerir, moco espeso, espumoso y maloliente, plumaje pegajoso alrededor del pico, sacudidas de cabeza, buche abultado, diarreas, apatía.

ENFERMEDADES ACCIDENTALES

Conmoción cerebral: Resulta después de un choque con algún objeto: desorientación, temblores, aversión a la luz, en casos graves convulsiones, inconsciencia del periquito.

Envenenamiento por metales: Debilidad, temblores y diarreas intensas que pueden contener sangre.

Envenenamiento por nicotina: Convulsiones, sangre en sus heces.

Envenenamiento por plantas de adorno: Los síntomas más frecuentes: desorientación, apatía y diarreas, convulsiones, vómitos e irritación del buche.

Fracturas óseas: El periquito no utiliza alguna extremidad, posición extraña de algún miembro.

Heridas: Sangre en el plumaje, heridas visibles.

OTRAS ENFERMEDADES DE LOS PERIQUITOS

Carencia de vitamina A: Síntomas parecidos a resfriados, glándula salival del periquito hinchada , bulto justamente debajo del pico, deterioro del plumaje.

Carencia de vitamina B: Parálisis de las extremidades repentinas o progresivas, temblores, convulsiones.

Carencia de vitamina D: Debilitamiento general, en periquitos jóvenes deformaciones esqueléticas.

Carencia de vitamina E: Temblores, movimientos repentinos de la cabeza, convulsiones, ceguera, sangre en las heces.

Conjuntivitis: Inflamación de uno o ambos ojos, segregación de pus, enrojecimiento de la zona.

Hiperqueratosis: Crecimiento excesiva de la queratina del céreo en hembras.

Lipomas: Bulto tumoral de color amarillento en la región del pecho o el vientre, blando al tacto.

Nefritis: Diarreas muy líquidas, de color claro, piel alrededor de la cloaca del periquito enrojecida, apatía.

Resfriados: Apatía, decaimiento del periquito, segregación de mucosidades transparentes por los orificios nasales, estornudos, ruidos al respirar, diarreas.

Síndrome EMA: Piel engrosada, purulenta, con costras y ampollas y desplumada en las partes bajas de las alas, alrededor de la cloaca y en la espalda. El periquito se rasca las zonas afectadas produciéndose heridas.

Tumores: Bulto de color oscuro, morado, duro al tacto, en cualquier parte del cuerpo. Tumores internos: parálisis progresiva de alguna extremidad, cambio de color del céreo en un macho de azul a marrón.

Sube la foto de tu mascota

Tienes una foto interesante de tu mascota ? ¿Tienes una historia que contar de ella ? envíalas a: mascotas.com @gmail,com. Y con gusto te haremos una bella publicación.