Enfermedades de los pericos australianos

Los pericos australianos son aves muy saludables y las enfermedades no son frecuentes, si los cuidamos mal, o les brindamos una mala alimentación o un mal aseo de su jaula, los podemos poner en riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, las cuales las podemos clasificar de la siguiente manera.

Es importante que tras la compra de uno nuevo siempre debes dejarlo en cuarentena antes de juntarlo con los demás, hasta no confirmar que tu ave esta sana.

Podemos clasificar las enfermedades de los pericos en varios grupos.

• Enfermedades infecciosas.
• Enfermedades parasitarias.
• Enfermedades del plumaje.
• Enfermedades digestivas y del pico.
• Enfermedades accidentales.
• Enfermedades de otro tipo.

perico 238x300 Enfermedades de los pericos australianos

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Aspergillosis: Respiración dificultosa o/y ruidosa, estornudos y bostezos frecuentes, cansancio al hacer ejercicio, diarreas, cambio de voz.

Candidiasis: Apatía, falta de apetito, pérdida de peso, regurgitaciones con olor ácido, buche abultado, diarreas, el interior de su pico aparece cubierto con una sustancia blanquecina.

Psitacosis: Inflamación de los ojos del periquito, en ocasiones uno solo, respiración forzosa, ruidos al respirar, segregaciones por la nariz, diarrea verdosa, tos, apatía.

ENFERMEDADES PARASITARIAS

Ácaros del pico: Costras blanquecinas abultadas alrededor y en el pico, también en las patas, la cloaca, alrededor de los ojos. Deformaciones del pico.

Ácaros de los sacos aéreos: Deja de cantar, cambios en su voz, respiración forzosa, ruidosa y con el pico abierto, tos, regurgiteo sin que salga moco.

Ácaros rojos: Presenta intranquilidad y ataques de pánico durante las noches, el periquito se rasca mucho.

Malófagos: Son bichos visibles en el plumaje, este pierde brillo y parece desordenado. El periquito se limpia y se rasca mucho.

Parásitos intestinales: Diarreas, pérdida de peso, vientre hinchado, algunas veces síntomas nerviosos.

Trichomoniasis: El interior del pico del periquito se recubre con una segregación gris oscura que huele a pescado. Diarreas verdosas, respiración dificultosa, regurgitaciones malolientes, apatía.

ENFERMEDADES DEL PLUMAJE

Muda de defensa: El periquito pierde muchas plumas después de un susto o de ser atrapado.

Muda interrumpida: Muda muy prolongada y/o fuerte, zonas desplumadas en la región del cuello, los cañones de las plumas no se abren, plumaje deteriorado.

Muda francesa: Pérdida de las remeras y timoneras, incapacidad para volar. En pichones de aprox. 20 días de edad: falta de apetito, buche hinchado, diarreas, hemorragias bajo la piel, temblores, parálisis, mortalidad elevada.

PBFD Deterioro del plumaje del periquito, zonas desplumadas que aumentan progresivamente, deformaciones de las plumas, sobrecrecimiento y deformaciones del pico y las uñas, diarreas, apatía.

Picaje de las plumas El periquito se arranca sus propias plumas o incluso las de su pareja o sus crías.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS Y DEL PICO

Deformaciones del pico: Crecimiento excesivo del pico del periquito, deformaciones del mismo.

Diarreas: Excrementos líquidos, parte de orina blanca, entremezclada con las heces de color oscuro, excrementos del periquito cambiados de color.

GLS anorexia por megabacterias: Pérdida de peso del periquito aunque come normal o incluso más de lo normal, semillas sin digerir en los excrementos, regurgiteo intenso, apatía.

Irritación del buche: Bostezos frecuentes, regurgiteo intenso, vómitos con semillas sin digerir, moco espeso, espumoso y maloliente, plumaje pegajoso alrededor del pico, sacudidas de cabeza, buche abultado, diarreas, apatía.

ENFERMEDADES ACCIDENTALES

Conmoción cerebral: Resulta después de un choque con algún objeto: desorientación, temblores, aversión a la luz, en casos graves convulsiones, inconsciencia del periquito.

Envenenamiento por metales: Debilidad, temblores y diarreas intensas que pueden contener sangre.

Envenenamiento por nicotina: Convulsiones, sangre en sus heces.

Envenenamiento por plantas de adorno: Los síntomas más frecuentes: desorientación, apatía y diarreas, convulsiones, vómitos e irritación del buche.

Fracturas óseas: El periquito no utiliza alguna extremidad, posición extraña de algún miembro.

Heridas: Sangre en el plumaje, heridas visibles.

OTRAS ENFERMEDADES DE LOS PERIQUITOS

Carencia de vitamina A: Síntomas parecidos a resfriados, glándula salival del periquito hinchada , bulto justamente debajo del pico, deterioro del plumaje.

Carencia de vitamina B: Parálisis de las extremidades repentinas o progresivas, temblores, convulsiones.

Carencia de vitamina D: Debilitamiento general, en periquitos jóvenes deformaciones esqueléticas.

Carencia de vitamina E: Temblores, movimientos repentinos de la cabeza, convulsiones, ceguera, sangre en las heces.

Conjuntivitis: Inflamación de uno o ambos ojos, segregación de pus, enrojecimiento de la zona.

Hiperqueratosis: Crecimiento excesiva de la queratina del céreo en hembras.

Lipomas: Bulto tumoral de color amarillento en la región del pecho o el vientre, blando al tacto.

Nefritis: Diarreas muy líquidas, de color claro, piel alrededor de la cloaca del periquito enrojecida, apatía.

Resfriados: Apatía, decaimiento del periquito, segregación de mucosidades transparentes por los orificios nasales, estornudos, ruidos al respirar, diarreas.

Síndrome EMA: Piel engrosada, purulenta, con costras y ampollas y desplumada en las partes bajas de las alas, alrededor de la cloaca y en la espalda. El periquito se rasca las zonas afectadas produciéndose heridas.

Tumores: Bulto de color oscuro, morado, duro al tacto, en cualquier parte del cuerpo. Tumores internos: parálisis progresiva de alguna extremidad, cambio de color del céreo en un macho de azul a marrón.

Sube la foto de tu mascota

Tienes una foto interesante de tu mascota ? ¿Tienes una historia que contar de ella ? envíalas a: mascotas.com @gmail,com. Y con gusto te haremos una bella publicación.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

126 Respuestas para “Enfermedades de los pericos australianos”

  1. hola, a mis pericos cuando nacen salen con el pico y patitas con una costra pegada,no se que hacer me ayudan por favor gracias

  2. Hola: tenia un casal de periquitos y ayer la hembrita comenzó actuar muy raro estaba muy nerviosa se dejaba tocar cosa que nunca hacia, también comenzó a pelliscar e intentaba abrir la puerta de la jaula todo el mismo día lo que nos pareció muy raro y al dia siguiente amaneció muerta.La pregunta es que le puede haber sucedido?

  3. tengo dos pajaros la hembra se rasca mucho las paticas al punto de sacarse sangre qwuisiera saber q puedo darle para q se mejore .. gracias

  4. Hola, compre un periquito y Lo deje en cuarentena, posteriormente vi q estaba completemente sano, le compre un tronco para que empezara hacer su nido pero este tenia hongo y se le pego a la parejita, logre sanar muy bien a la hembra pero el machito esta muy enfermo tiene mucho hongo en el pico, alrededor del pico y en la piel de los ojos, ya Lo lleve con tres.veterinarios pero ningun tratamiento le ha resultado. Prove medicina natural y tampoco he tenido buenos resultados ustedes podran ayudarme, quiero mucho a ese periquito es muy obediente y esta educado, no quiero sacrificarlo podran ayudarme?

  5. hola tengo una periquita con el vientre inflamado y mantiene asesando y abre las alitas no se que hacer

  6. hola tengo un periquito que cada vez se esta desplumando mas y mas y se esta desplumando de la cola hacia arriba progresivamente pero come bien, esta de buen humor y canta, pero ya esta muy desplumado y quisiera saber a que se puede deber.
    Gracias.

  7. mi perico presenta un sangrado cerca de la cola, lo lleve a revisar y me dijeron que fue una pluma que se le arrancó, el sangrado había parado pero ahora continúa y tiene un grano de color oscuro en la zona de la cosa que sigue sangrando ¿Que podra ser?

  8. necesito ayuda hoy saque mii perico australiano de 25 dia de nacido del nido y no puede caminar se arrastra por el suelo tiene un pata ties y no la pude doblar que ago respondan por favor

  9. hola tengo una periquita que presenta tristesa su plumaje en la parte de la cabeza presenta como tronquitos bloncos y en la punta del tronquito punto negro no se a que se deba podrian ayudarme

  10. Hola mi periquito esta muy mal no tien fuerza en las patas y tiene como pinche sitos en la cola y también la cola mojada se ve que le duele porque no se puede mover muy bien me podrían contestar porfavor lo quiero muchooo.
    Gracias

  11. mi periquitaa tiene tipo paalito blanco cortito en laa caabezaa y noze que ez me aaayudaan porfaa…. unaa yaa murio haace 3 zemaana y… me compre eztaa yy tiene ezoz tipo paaalito o tronquitoz porfa aaayudenme la quiero mucho

  12. tengo un perico bebe y lospadres lo sacaron del nido como hago para alimentarlo

  13. Nombre Requerido 29 octubre 2013 en 10:22 PM

    Hola tengo una periquita y el pico le esta creciendo demasiado
    Como se lo vuelvo a la normalidad

  14. tengo una pareja de catitas y una de ella no tiene el plumaje de su cola ni de la cloaca se le ve la piel como morada y su demas plumaje lo pone esponjado y se ve un poco triste pero siempre se alimenta que sera y que puedo hacer porfavor se los agradesere.

  15. Hola a todos, mi periquita tiene arriba de su ojito un inmenso chichon que parece se fuera a reventar su ojito…ayuda porfa

  16. hola … mi lorita estaba resfriada y le lleve al veterinario le coloran su medicamento y al dia siguente no podia caminar ahora esta desesperada muerde todo y no camina … ayudame que puedo hacer

  17. hola estoy muy preocupad nesesito ayuda mi periquita hembra tiene inflamado el pecho hasta el vientre ella come y todo pero solo se queda en un solo lugar xque su pansita no la deja moverse mucho

  18. jacqueline arroyo 28 noviembre 2013 en 4:58 PM

    Hola tengo una pareja de pericos australianos pero la hembra se esta desplumando d la parte de enfrente y cada vez es mas que puedo hacer para evitar que siga avanzando y acaba d tener crias

  19. francisca leyva 3 diciembre 2013 en 1:06 AM

    mi periquito le esta creciendo mucho su pico que hago?

  20. mi periquita ti un bulto debajo de la cola casi cerca por donde ase sus nesesidades el bulto es color medio morado que es lo tiene?

  21. buenos días mi periquito amaneció con la cloaca inflamada y se le queda pegado las haces y esta triste , que sera que tenga , quien me puede ayudar

  22. Tengo una lorita australiana que se ha puesto apática de golpe,pasa con la cabecita hacia atrás y creo no ha movilizado los intestinos.¿QUE PUEDE SER,NECESITO INFORMACION,POR FAVOR!!!

  23. HOLA TENGO UNA PERIQUITA QUE DESDE HACE VARIOS MESES TIENE UNOS BULTOS ENORMES EN LAS PATAS POR ARRIBA CADA VEZ LOS TIENE MAS GOISDOS Y YA CASI NO PUEDE MOVERSE, ELLA COME BIEN, PERO QUIERO SABER SI HAY ALGUN REMEDIO PARA ELIMINAR ESOS BULTOS TAN HORRIBLES, ESPERO QUE ME DIGAN QUE SON ESOS BULTOS Y POR QUE LE SALIERON, Y LO MAS IMPORTANTE COMO ELIMINARLO ,,,MUCHAS GRACIAS

  24. HOLA TENGO UNA PERIQUITA QUE DESDE HACE VARIOS MESES TIENE UNOS BULTOS ENORMES EN LAS PATAS POR ARRIBA CADA VEZ LOS TIENE MAS GORDOS Y YA CASI NO PUEDE MOVERSE, ELLA COME BIEN, PERO QUIERO SABER SI HAY ALGUN REMEDIO PARA ELIMINAR ESOS BULTOS TAN HORRIBLES, ESPERO QUE ME DIGAN QUE SON ESOS BULTOS Y POR QUE LE SALIERON, Y LO MAS IMPORTANTE COMO ELIMINARLO ,,,MUCHAS GRACIAS

  25. Yo tengo el par de periquitos pero la mujersita esta muy malita.hase como dos semanas no come y esta muy trizte, aparte creo tiene diarrea y le cheke lad patas y ya no puede caminar solo se para cob sus codos de sus patas necesito alluda porfavor.

  26. Hola mi periquito tiene el buche inflamdo no le sale los sonidos su cola no tiene plumas y esta esponjado con sus plumas erizadas y su popo es verde con blanco k puede ser .

Dejar un Comentario