¿Los Perros por qué duermen tanto?   – Muchos perros cuando duermen bufan, gruñen, ladran e incluso mueven sus patas simulando una carrera por un parque ficticio. Sus horas de sueño están distribuidas de forma desigual, por lo que su dueño puede tardar en predecir los periodos de mayor actividad de su mascota.

¿Los Perros por qué duermen tanto?  y sus patrones

Los patrones de sueño en los perros varían por edad, tamaño y horas de ejercicio diario. Como es natural, un cachorro dormirá más horas que un ejemplar adulto y, a su vez, un San Bernardo pasará más horas durmiendo que un Chihuahua.

Los perros más grandes y los cachorros llegan a dormir una media de 18 horas diarias. El ciclo de un perro adulto medio es de entre 12 y 14 horas.

¿Los Perros por qué duermen tanto?  y la fase REM

¿Los Perros por qué duermen tanto?  – Aunque el 50 % de las horas de sueño de los perros se concentra en horario nocturno, lo normal es que se tomen diversos descansos repartidos de forma desigual a lo largo del día. La razón que subyace a esta distribución tiene que ver con su fase REM.

Los humanos pasan el 25 % de sus horas de sueño en fase REM, momento de gran actividad cerebral en el que los mamíferos asimilan los estímulos que han recibido de su entorno.

Los perros, por contrapartida, tan sólo pasan un 10 % de sus horas en esta fase. Por ello, para poder disfrutar de un descanso adecuado para su salud tienden a repartir diversas siestas en horario diurno.

¿Los Perros por qué duermen tanto?  y ellos también sueñan

Los sonidos y movimientos característicos que produce un perro mientras duerme lo ponen de manifiesto; en efecto, estos animales son capaces de soñar.

¿Los Perros por qué duermen tanto?  – Como cualquier otro cerebro, el suyo también necesita procesar toda la información que ha recabado durante el día, y soñar, como todos sabemos, es el mecanismo cerebral más efectivo para lograrlo.

Tras un estudio en el que se compararon las ondas cerebrales caninas con las humanas, se llegó a la conclusión de que ellos también tienen dos fases del sueño, la fase REM y la fase de ondas lentas.

Esta última se corresponde con la fase inicial del sueño: la actividad cerebral se ralentiza y el ritmo cardiorrespiratorio empieza a disminuir. La fase REM se corresponde con la etapa de sueño profundo. El rápido movimiento de los ojos que da nombre a esta fase (Rapid Eye Movement) es ampliamente conocido.

En este momento, se experimenta una leve aceleración del ritmo cardíaco, así como espasmos corporales, sueños e incluso excitación sexual. La constatación de que los perros tienen dos fases del sueño es la prueba irrefutable de que sueñan.

¿Los Perros por qué duermen tanto? y el ejercicio

La estimulación física y mental, tanto en perros como humanos, es clave para mantener unos hábitos del sueño saludables. Al contrario de lo que muchos creen, si nuestra mascota no se ejercita ni recibe estímulos intelectuales, dormirá más horas.

Esto se debe a que la inactividad produce insomnio, lo que perpetúa los desajustes del sueño y disminuye considerablemente la calidad de vida del animal.

¿Los Perros por qué duermen tanto?  – Un dueño responsable debería comprometerse a proporcionar a su mascota al menos media hora de ejercicio diario. Esta cifra se deberá incrementar, por supuesto, en aquellas razas más grandes y enérgicas, donde se incluyen perros de caza y perros guardianes.

Un simple paseo antes y después de ir a trabajar puede marcar la diferencia en sus hábitos del sueño. Para completar su jornada una vez le dejamos en casa para ir a la oficina, se recomienda dejar a la vista algún tipo de juguete estimulante.

¿Los Perros por qué duermen tanto?  – Debemos tener en cuenta, sin embargo, que las actividades con las que llene nuestra mascota su tiempo libre van a ser determinantes en su ciclo del sueño. Un perro guía, por ejemplo, o un perro policía, se pasa la mayor parte del día alerta, ya que tienen una suerte de jornada laboral que cumplir.

Un animal doméstico que pasa las horas en casa esperando a su dueño hace lo que quiere. Y esto normalmente se traduce en volver a la cama.

Enlace – Que tanto duermen nuestros perros