Como detectar el dolor en tu mascota

Como detectar el dolor en tu mascota

Una de las formas de los animales ocultar su dolor es su propia defensa, en muchas ocasiones nuestra mascota sufre, sin demostrar ninguna señal de dolor. La ciencia veterinaria ha demostrado que los animales presentan muestras leves de dolor, así este se presente en forma fuerte. Es importante observar el comportamiento de tu mascota, para poder manejar su dolor. Hay cinco puntos para entender el lenguaje corporal de tu mascota.

Masticación anormal de los alimentos

Si tu mascota muestra hábitos anormales de masticación, tales como derramar la comida por un costado de la boca, podrían tener algún problema dental o bucal. Otras señales claves son, pérdida de peso, mal aliento, o el frotar su cara en forma excesiva. Es importante que se realicen chequeos dentales regulares, para prevenir o tratar problemas dentales y su dolor.

Pérdida o aumento de peso.

El dolor afecta considerablemente los hábitos alimenticios de tu mascota. Los animales obesos tienen mayores problemas en los ligamentos y en las articulaciones. Las mascotas con artritis o dolores musculares podrían rechazar su comida, ya que el agacharse les resulta doloroso. El dolor asociado con la artritis también puede causar que las mascotas aumenten de peso aunque sus hábitos alimenticios permanezcan, debido a la falta de ejercicio.

Evita el afecto o el contacto.

Cuando la mascota rechaza el contacto con su amo, podría ser una señal de una enfermedad progresiva, tales como osteorartritis, o enfermedad intervertebral de disco. A pesar que tu mascota pudiera encontrarse normal antes de antes de acariciarla, la presión que se ejerce al hacerlo podría exponer áreas sensibles o dolorosas.

Disminución de movimientos y de ejercicios.

Las enfermedades degenerativas de las articulaciones, son la causa más común de dolor. Las mascotas que renguean suelen negarse a subir o bajar por las escaleras, o a jugar. El sobrepeso va de la mano con las lesiones en las articulaciones. El perder kilos de más va a ayudar a que disminuya la carga sobre las articulaciones, y así reducir el dolor. Consulta a tu veterinario acerca de los ejercicios, dietas, y medicamentos contra el dolor que pueden mejorar la salud de tu mascota.

Comportamientos inapropiados

Los dueños de mascotas creen frecuentemente que los accidentes son el resultado de problemas de comportamiento. Si bien hay ocasiones en el que el motivo es de comportamiento, el ir al baño en lugares inapropiados cuando normalmente no lo hacía, pueden ser causados por algún tipo de dolor.

Las mascotas con artritis o con articulaciones doloridas pueden tener dificultades para llegar a un lugar apropiado, debido a obstáculos que causan dolor, como escaleras. Las infecciones en el tracto urinario también pueden causar accidentes de baño. A demás, estas infecciones pueden incluir letargia, fiebre, y dificultades para orinar.

La falta de expresarse verbalmente de la mascota no significa que tu mascota no pueda experimentar dolor. Cambios pequeños en su comportamiento pueden ser causa de alarma. Se le debe prestar atención a los hábitos de tu mascota, para que tu veterinario pueda evaluar y tratar su dolor.

2 comentarios

  1. que buena informacion a si sabre como atender a mism perritos ultimamente mi chihuahua a chiyado varias veces

    P.S
    lo recomiendo

  2. HOLA ME PUEDEN ENVIAR INFORMACION SOBRE TUMOR EPULIS QUE SE RECOMIENDA CUANDO EL TUMOR NO ES OPERABLE YA QUE TOCO HUESO MI PERRA ROTWAILER SHARA ESTA MUY AFECTADA MIL GRACIAS DESDE URUGUAY AGRADEZCO MUCHO TODO LO QUE ME ENVIAN UN ABRAZO

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *