Peces de acuario, el betta splendens

El pez Betta Splendens es uno de los peces más elegantes del acuario, lo demuestran su velo y distinguido movimiento ,  también puede convertirse en uno de los peces tropicales más violentos dentro de  un acuario que no sea apropiado para su permanencia.
BETTA SPLENDENS 300x285 Peces de acuario, el betta splendens
El macho es conocido por su fiereza ante otros machos y por sus grandiosos velos. Puede encontrarse en países Asiáticos.
Fisonomía
El Betta Splendens es alargado (6 cm) y  unas alargadas aletas muy características, en forma de abanico parecidas a un velo de seda en el caso de los machos. Debido a los cruces genéticos existe gran variedad de coloraciones desde los más comunes rojo, verde, azul y púrpura.
La escasez de oxigeno en las aguas donde habitualmente se encuentra ha echo que los Betta utilicen un órgano llamado “Laberinto” que les permite tomar aire para respirar en la superficie.
Hábitat
Este bello pez se encuentra y desarrolla su vida en pantanos, charcas, arrozales y otras zonas de agua estanca en países del sudeste asiático. Estas aguas estancadas donde desarrolla su vida  no suelen contener oxigeno respirable por los peces y normalmente tienen una ligera corriente o no existe flujo de agua.
En acuario no deberá ser asociado con otros peces con colas vistosas ya que el Betta morderá sus aletas.  Dos machos en el mismo tanque se pondrán en una pelea que puede acabar incluso en muerte y que dejará a ambos machos prácticamente destrozados.
Reproducción
El proceso es complicado ya que los machos suelen mostrarse muy agresivos con las hembras. Su precioso ritual reproductivo viene precedido por persecuciones y peleas que en muchos casos dejan a las hembras prácticamente muertas. Para facilitar todo el proceso será necesario crear un pequeño acuario de cría que mantenga unas condiciones óptimas.
Una vez macho y hembra se encuentren sueltos en el mismo tanque, el macho llevará a la hembra bajo el nido con diversos movimientos de sus aletas. Cuando la hembra se encuentre bajo el nido comenzará la puesta e inseminación de los huevos.
El macho se encargará de cuidar los huevos durante las siguientes 48 horas que será cuando los huevos comiencen a eclosionar. Los siguientes 3 ó 4 días el macho velará por sus alevines y los tomará con su boca para llevarlos al nido pero será necesario sacarlo del tanque pasado este tiempo ya que empezará a devorar a sus crías.
betta fish 293x300 Peces de acuario, el betta splendens
Los alevines podrán alimentarse con pequeños infusorios y artemia. Hacía los 3 meses de vida no será necesario separar a los alevines que ya no tendrán claramente marcado su sexo. Una vez su sexo sea visible será necesario separar a los machos para evitar que se peleen.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

4 Respuestas para “Peces de acuario, el betta splendens”

  1. hola me gusto mucho la información ya que es clara y especifica, me gustaria si puedes poner una foto de la hembra o decirme si tiene las misma caracteristicas fisicas del macho gracias.

  2. Buenos dias

    Claudia

    Vamos a buscar en nuestros archivos las fotografias y con gusto te las publicaremos.

    mascotass.com

  3. muchas gracias por responderme y ojala la encuentren pronto o logran tomarle una alguna por alli

  4. René Carrasco Garcia 2 marzo 2012 en 9:36 PM

    cuantas veces come el pez macho en el dia, tengo una pez en pecera chica puedo comprar la hembra y colocar en el mismo recipiente o tengo que compar una mas grande y un nido, me puedes decir que tipo de nido gracias

Dejar un Comentario