Causa de la perdida de las plumas en aves

Las aves de compañía sufren mudas de sus plumas en circunstancias normales, pero si no están lo suficiente y bien alimentadas o se encuentran enfermas el plumaje reacciona y se cae.

aves plumas 252x300 Causa de la perdida de las plumas en aves

La caída es debida a la liberación de los corticoides naturales del organismo del ave, unas secreciones que se desencadenan como consecuencia del stress que provocan esas situaciones anómalas.

Otro factor que incide en la pérdida de pluma en las aves, exóticas o no, son las enfermedades derivadas de los parásitos. En principio, no suelen representar un problema grave si se tiene en cuenta lo que representan dentro de las afecciones de las aves de jaula.

Sin embargo, los animales salvajes, los exóticos, capturados e importados suelen presentar cantidades importantes de parásitos. Por otro lado, estos animales salvajes suelen transmitir parásitos a las aves tradicionalmente enjauladas, como canarios o periquitos.

Algunas variedades frecuentes de parásitos son las responsables de la sarna del periquito y del canario, otras viven en las plumas y chupan la sangre del ave, y otras más especializadas habitan también el interior de las alas, producen un gran picor en el animal, al que se le suele ver rascándose nerviosamente el plumaje, al tiempo que pierden sus plumas.

Para prevenir la aparición no deseada de cualquier trastorno que produzca la caída de la pluma en nuestras aves de compañía puede ser la simple observación. Se trata de prestar atención a la existencia de algún tipo de stress en el ave, estudiar el tipo de dieta para aves que recibe el animal, contrarrestar con alguna alteración que puede ser sobrevenida de un cambio en la alimentación o en la medicación, observar si las condiciones del entorno del ave han variado, como ruidos, luz natural, aire o condicione de temperatura.

Para eliminar cualquier otra causa natural, es conveniente disponer de la información adecuada de como es la muda de nuestra especie de ave, de cuando fue la última muda y con qué frecuencia se producen, así como cuantas horas de luz reciben o deberían recibir. Se puede dar el caso de que un ave, por cuestiones relativas a la iluminación inadecuada, desarrolle un estado tal que su organismo crea que la muda continúa y nuestra mascota así no pueda salir de una muda perpetua.

Se deben valorar las áreas de pérdida de plumas, la posible presencia de lesiones en la piel, y si están o no deformadas las plumas. Con frecuencia las aves sufren trastornos neurológicos en los que se arrancan las plumas, con la obvia excepción de las de la cabeza, se rompen las uñas y se auto producen heridas. Sin embargo también las infecciones víricas o los trastornos nutricionales pueden acompañar a las deformaciones de las plumas. Es importante descubrir la presencia de plumas nuevas, hecho que descartará problemas hormonales.

La observación de una buena alimentación de nuestros periquitos y canarios con una nutrición adecuada es una garantía para la salud de las mascotas de casa. En su tienda más cercana, no sólo podrá comprar las comidas propios de su dieta, sino recibir el consejo de un especialista en alimentación animal.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

17 Respuestas para “Causa de la perdida de las plumas en aves”

  1. quisiera saber si dos periquitos macho y hembra estando solos enla misma jaula mas de 2 años sin nido pueden hacer cria. y cuales serian los sintomas. Yo tengo 2 y hoy la periquita esta con menos plumas en la pancita y esta mas panzona es como una bolita….ME AYUDAN!!!!!

  2. Yo tengo dos pericos australianos uno macho y uno hembra y el macho solo a botado com 5 plumitas de la cabeza pero la periquita esta peor q le paza :/ sera q ba a poner huevs le pongo una ajita para poder prevenir o arn nidos con las plumitas no se pero no los quiero perder hojala q no esten enfermos y voy a hacer todo lo pocible para q no les pase nada nunca quiero q ells sean mis mejores compa?eros del mundo mis pobrecillos periquitos q son hermososs las plumitas tanbien pero se ben mejor encimas de ellos

  3. migdalia de González 29 julio 2011 en 12:06 PM

    No es del mismo tema, pero tienen relación, he leeido que se les puede dar el huevo cocido a los periquitos.. Mi pregunta es se les da con todo cascaron o se les quita?

    Yo tengo seis, los mismos hijos puden tener cría de sus madres, ya que el macho se me fue. y sólo quedaron los hijos machos con sus hermanas y mama.

    Favor si es posible darme respuesta al correo: [email protected]

    Desde la República de Panamá – Santiago de Veraguas.

    Saludos y bendiciones.

  4. Nombre Requerido 6 noviembre 2011 en 7:38 PM

    mateo saucedo ando bucando ena respusta porke sele kaen las plumas amiguacamaya del pecho yde abago de las alas

  5. Buenos dias

    Debes llevar tu mascota al especialista para que le mande un desparasitante ya que puede tener el acaro de las plumas, o puede que este presentando muda. Es por eso importante que lo examine.

    Mascotass.com

  6. Hola. mi pregunta no es sobre la caida de las plunas pero espero me puedan ayudar, hace 3 mese compre 2 periquitos australianos una hembra y un macho, el macho tiene las uñas muy largas no le cuesta trabajo agarrarse a los palitos d la jaula pero yo las veo en comparación con las de las hembra muy grandes, puedo usar un cortauñas para cortarselas?

  7. Buenas tardes

    En las tiendas de mascotas venden unas piedras especiales que le ayudan a desgastar las uñas, no utilices cortauñas ya que por tu falta de experiencia le puedes hacer daño, o llevalo a un centro especializado.

    mascotass.com

  8. María Esther Gutierrez 23 julio 2012 en 6:54 PM

    Hola buenas tardes, quisiera preguntarles los sig. Tengo un loro quaker de un ano de edad tiene como 3 días que a empezado a arrancarse las plumas empezó con la parte de abajo como que en medio de las patitas y luego con una patita no a llegado a sangrar se le esta empezando a ver pelona ya leí sus artículos y creo que estoy haciendo las cosas bien en cuanto a alimentación lugar y tiempo me podrían ayudar no quiero que se vaya a sangrar creo que estoy a tiempo gracias . Ah será que hace poco me sentía muy mal de una muela pero aun así lo seguí atendiendo nuevamente gracias

  9. tme acaban de regalar un canario y se le caen bastante las plumas , porque gracias

  10. Tengo la siguiente pregunta bueno yo un día estaba calentando un caldo de res y mi esposo tenía a mis pericos en la sala y volaron y uno d ellos fallo en la olla caliente y se me quemo d su patita y parte d su cuerpecito aunq lo saque d inmediato no logre q no se quemara y me siento muy mal Porq desd ese entonces esta muy triste antes me grita a y estaba contento q puedo hacer para curarlo y a q vuelva a estar contento ya tiene una semana ya su patita la apoya pero su tristeza también me esta volviendo loca

  11. tengo dos guacamayos y estoy preocupada porque a la hembra se le esta callendo las plumas de abajo que puedo hacer antes de que siga pelandose si hay medicamento porque yo la lleve al veterinario y lo que me dio no le a servido para nada ,por favor espero que me ayuden gracias y que tengan un buen dia.

  12. mi pajara estaba muy bonita y me aleje un poco de ella por trabajo despues empeso a tirar muchas plumas aora tiene el pecho pelon y parte de ariba de las alas que puedo aser?.

  13. Nombre Requerido 30 abril 2013 en 8:28 PM

    hola me acavo de inscribir gracias por aceptarme tengo una duda muy grande con mis peris se les empesaron a caer las plumas y estan Lupitau tristes tienen una capa blanca y estan muy tristes ayuda por favor no quiero que se me mueran gracias

  14. hola a mi periquito se le estan cayendo las plumas de su cabeza pero no se cual es la causa , también se esta arrancando las plumas de la cola

  15. mi comentario es que nadie da una respuesta es total la mia, nacen chuiquitos si plumas hasta grandes que caen de sus nidos calatitos que caminan que los tengo que guardan en cajan hasta que le crescan las plumas

  16. a mi canario se le caen las plumas del pecho k es lo que debo hacer?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caballos razas » Videos de aves - 24 enero 2011

    [...] Causa de la perdida de las plumas en aves [...]

Dejar un Comentario