Perros de trabajo

Perros de trabajo

Perros de trabajo – Los perros siempre han cumplido misiones importantes para el hombre, durante siglos lo han acompañado brindándole ayuda y compañía. Desde hace muchos años se han empleado perros de trabajo para realizar distintas labores como pastoreo, caza, guardián, lazarillo, búsqueda, entre otras laboras. Su temperamento, conducta y físico, fueron desarrollándose con el transcurso del tiempo de acuerdo a la función que debían realizar.

perros de trabajo

Perros de trabajo labores especificas

Perros de trabajo – Actualmente los perros de trabajo son entrenados para tareas específicas. Aunque se les clasifica de muchas formas, la principal es la que separa las razas de acuerdo a su función. Como mencionamos anteriormente los perros de trabajo se emplean para jalar trineos, salvar vidas, como lazarillos, para cazar, para guardia y defensa, entre otros.

Perros de trabajo funciones – Veamos un poco más en detalle las diversas funciones que realizan los perros de trabajo.

Perros de trabajo perros de guardia y defensa

Perros de trabajo – Son perros que poseen características especiales para la vigilancia y la protección. El Dobermann, Bóxer, Ovejero Alemán y Rottweiler, son razas ideales para actividades de seguridad y defensa.

Perros de trabajo perros de búsqueda, rescate y salvamento

Perros de trabajo – Su misión es salvar vidas. Se les entrena para que puedan localizar, escarbar y señalar el lugar donde se encuentran sepultadas las víctimas de una catástrofe, bajo escombros o nieve, de tal forma que el equipo de socorristas pueda continuar con la labor de rescate. Se estima que un perro de salvamento puede hacer en 20 minutos, el trabajo que le tomaría diez horas a un grupo de socorristas.

Perros de trabajo perros policía

Cada vez es más habitual encontrar perros trabajando en las fuerzas policiales. Se utilizan principalmente para detectar drogas o explosivos. Los perros que realizan trabajos policiales son por lo general perros que se adaptan fácilmente a cualquier ambiente, poseen buena condición física, buen instinto de caza y les gusta seguir señuelos.

Perros de trabajo perros guía

Perros de trabajo – Estos perros también llamados lazarillos, son una ayuda importante para los invidentes, ya que les brindan seguridad y autonomía para que puedan desplazarse solos. Las principales características que deben tener los perros-guía son: No sobrepasar la talla mediana para que el manejo resulte cómodo a su dueño, ser sociables y obedientes. Generalmente para esta labor se utilizan las razas Labrador, Golden Retriever y Pastor Alemán.

Perros de trabajo perros de Caza

Son criados para perseguir a la presas. Suelen ser perros de tamaño mediano, pelaje corto y complexión atlética. Necesitan mucho espacio para ejercitarse, por lo que no siempre se adaptan a la vida urbana. Son perros amistosos pero son fuertes instintos de caza. Dependiendo de su técnica de caza se dividen en: lebreles y sabuesos. Entre estos se encuentran: los Hound, Sabuesos, Teckel y afgano.

Perros de trabajo perros de Muestra

Perros de trabajo – Estos son criados para trabajar en colaboración con el hombre. Suelen ser compañeros deportivos, leales, amistosos, vivaces, sensibles, dóciles y muy inteligentes. Poseen múltiples usos como por ejemplo: rastrean la presa, indican el blanco al cazador, cuidan la pieza abatida, etc.

Este tipo de perros necesitan mucho ejercicio y son muy apreciados como mascotas familiares. Entre las razas que figuran en esta categoría están los setter, retrievers, spaniels, caniches y pointers.

Perros de trabajo perros Pastor

Perros de trabajo – Estos perros se adiestran para controlar el movimiento del ganado bovino y ovino, aunque también pueden utilizarse para controlar venados y pollos. Son perros activos, inteligentes y de pelajes distintivos. Existe gran diversidad de razas de perros pastores, el pastor alemán, pastor inglés, pastor belga, welsh corgi, schnauzer gigante, y los collie, se utilizan como perros de compañía y/o perros de exposición.

Cualquiera que sea la labor que realicen los perros de trabajo, representan una gran ayuda para el hombre y además constituyen una excelente compañía.

Accede por este enlace para ver un articulo relñacionado con perros de trabajo:  Perros de trabajo razas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *