Prevenir enfermedades en conejos por medio de vacunas

Prevenir enfermedades en conejos por medio de vacunas

Prevenir enfermedades en conejos por medio de vacunas: Hay tres tipos de enfermedades que padecen los conejos y que por lo tanto se deben prevenir por medio de las vacunas son muy efectivas pues ya se ha comprobado científicamente, no todos los países aprueban su uso. Las enfermedades que se deben de atacar son: Mixomatosis, Enfermedad vírica hemorrágica y Enfermedades respiratorias.

Son tres tipos de vacunas que se encuentran disponibles para prevenir estas enfermedades en los conejos domésticos. Es muy importante la consulta con el especialista cuales te recomienda o son las necesarias para aplicar a tu mascota, esta consulta es muy recomendada ya que las indicaciones pueden variar de un lugar a otro y siempre no son las mismas.

Enfermedades que se deben prevenir por medio de las vacunas

Mixomatosis

Provocada por un virus de la familia de la viruela, presenta diversas formas, de acuerdo a la cepa que infecta y la inmunidad del conejo que la padece. El contagio se presenta por picaduras de insectos como mosquitos, moscas, piojos, pulgas, por contacto directo entre conejos o por contacto indirecto con objetos contaminados con el virus.

Los animales enfermos pueden mostrarse algo letárgico e inapetente y morir en el lapso de 48 horas. Si el curso es más prolongado, puede verse inflamación de las orejas, la cara, la zona genital, aparece una descarga purulenta en ojos y nariz y la mayoría de los conejos mueren dentro de los 14 días.

Unos pocos enfermos pasan a una etapa crónica en la que aparecen bultos bajo la piel en distintas zonas del cuerpo según sea la cepa infectante. Estos conejos se vuelven inmunes al virus, pero son solo un pequeño porcentaje, pues la mayoría sufre la infección en forma aguda o subaguda, con un alto porcentaje de mortalidad.

La vacuna generalmente se coloca en primavera y tiene una duración de 6 meses. Luego se repite cada año en la misma época o dos veces al año si tu veterinario así te lo indica.

Enfermedad vírica hemorrágica

Esta diarrea es una enfermedad muy grave y aguda en los conejos de la especie Oryctolagus cuniculus (conejo europeo), provocada por un calicivirus. Presenta un curso muy agudo, ya que suele darse la muerte súbita entre 6 y 36 horas posteriores a la aparición de fiebre. Es muy contagiosa y se transmite por contacto directo o indirecto.

La vacuna no está aprobada en algunos países, como Estados Unidos, pero sí es útil para prevenir la aparición de signos clínicos y muy recomendable en regiones donde la enfermedad sea frecuente. Se coloca en primavera y brinda protección durante 6 meses.

Enfermedades respiratorias

La mayoría son provocadas por las bacterias Pasteurella multocida y Bordetella bronchiseptica. Es bastante común y altamente contagiosa, por contacto directo o indirecto con objetos contaminados. Los conejos infectados muestran depresión, pérdida de apetito, descarga nasal y dificultad para respirar. El tratamiento se realiza con antibióticos y suele ser exitoso si se comienza en forma temprana, pero algunos animales quedan como portadores y vuelven a enfermar en caso de estrés o desarrollan abscesos.

Se recomienda vacunar en otoño y repetirla todos los años, especialmente en los conejos que viven al aire libre.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Acaros en oídos de los conejos - [...] Enlace: , Como prevenir enfermedades en conejos. [...]

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *