Muchas personas consideran que los Rottweiler es una raza de perro muy agresiva, la realidad es que su temperamento es tranquilo y amoroso, son naturalmente divertidos y valientes. Estos canes demuestran ser buenos perros para tener en familia, inclusive llegan a ser grandes compañeros de los niños.

Esta raza tiene la capacidad de cambiar su temperamento de acuerdo a la situación, esto significa que si el perro se siente que alguien o algo está amenazando o intimidando, dará una dura batalla para proteger y salvar a su familia. Estos perros son conocidos por su inteligencia y coraje. Pero, antes de adquirirlo es importante que aprenda sobre sus problemas de salud.

Esta raza está predispuesta a los problemas pero su perro puede o no desarrollar cualquiera de estas condiciones. Veamos a que esta predispuesto nuestro rottweiler y estar preparado para su atención y cuidados

Enfermedades óseas y de las articulaciones

Los Rottweiler son propensos a tener problemas en los huesos y a trastornos de la articulación lo que afecta su capacidad de movimiento. Una de las enfermedades genéticas comunes del hueso es la displasia de cadera. Esta enfermedad causa un desarrollo anormal de articulación de la cadera y hace que el perro cojee.

A continuación, viene la displasia del codo que forma parte de muchas enfermedades congénitas del codo en perros. En esta condición, la articulación del codo está mal formado y el cartílago dañado. Por lo tanto, conduce a la claudicación del miembro anterior. Esta condición puede afectar al perro como a los 4 meses de edad y hasta los 20 meses de edad.

Problemas cardíacos y circulatorios

Uno de los principales problemas desalad del Rottweiler es la estenosis aórtica. Se trata de una enfermedad cardíaca congénita que causa el estrechamiento de la aorta. Esto hace que sea muy difícil para el corazón bombear la sangre al cuerpo. Se presenta por lo tanto insuficiente suministro de oxígeno al cerebro. Así, el perro parece sin aliento cuando esta haciendo ejercicio y puede desmayarse. Si no se trata a tiempo puede dar lugar a la muerte

Otro problema común desalad heredado del Rottweiler es la enfermedad de von Willebrand. Se presenta un sangrado en el perro debido a la deficiencia de proteínas plasmáticas llamada factor von Willebrand. Se presenta un sangrado por la nariz, sangre en la orina y heces e incluso la presencia de sangrado debajo de la piel.

Problemas del sistema endocrino

Un Rottweiler pueden sufrir de la enfermedad de Addison, que es un trastorno del sistema endocrino común pero grave. En esta condición, el perro sufre de deficiencia de glucocorticoides y mineral-corticoides. Esta deficiencia hormonal conduce a problemas funcionales. Los primeros síntomas de este trastorno incluyen vómitos, letargo y pérdida de apetito. En condiciones severas, puede dar lugar a arritmias cardíacas y el desequilibrio de electrolitos, lo que lleva a la muerte.

Problemas de los ojos

Los perros Rottweiler tienden a heredar problemas en los ojos como las cataratas. Esta condición suele tratarse con cirugía y si se deja sin tratamiento, puede conducir a la ceguera. Otro de los problemas es la atrofia progresiva de retina (PRA). En esta condición, se produce un deterioro gradual de la retina. Esto conduce a la ceguera nocturna y con el tiempo, el perro no es capaz de ver durante el día también.

Cáncer

Los Rottweilers son propensos a desarrollar cánceres como el cáncer de hueso (osteosarcoma). Si el perro tiende a sufrir fracturas de huesos sin razón aparente, puede indicar cáncer. Otro tipo de cáncer que los afecta es el linfosarcoma. El sistema linfático está afectado por este tipo de cáncer. Esta condición hace que el perro pierda el apetito, pierda peso y sufra de vómitos y diarrea. Es muy importante realizar un diagnóstico precoz de cáncer, con el fin de mejorar la salud y el control de la propagación del cáncer.

Esos ejemplares son perros sanos, pero pueden ser atacados por estas enfermedades. Es importante que se tenga cuidado en la alimentación, mantenerlos activos y en forma ,tener exámenes periódicos con el veterinario, de esta manera se tendrá sano y controlado.