Que hacer si la mascota muerde al niño ?


La tenencia de una mascota puede ser algo muy importante para el desarrollo del niño, fomentando la sociabilidad, afectividad, responsabilidad, valores, etc. Pero una mascota siempre será un animal que reacciona con su instinto, que sin querer puede herir a su dueño. Y qué hacer cuando nuestra mascota ataca a nuestro hijo.
mordedura de perro21 186x300 Que hacer si la mascota muerde al niño ?
En general los perros y gatos domesticados que no salen de casa no tienen rabia, salvo que salgan a la calle y puedan contraerla, los animales callejeros tienen más tendencia a tenerla. El riesgo de la mordedura de un animal doméstico que no sale de casa es que la herida se infecte, siendo las heridas que provoca un gato (tanto mordedura como arañazo)  de mayor riesgo que las de un perro.
Los animales domésticos pequeños como los hamsters, ratón blanco, etc., no presentan riesgos de transmisión de rabia, y el riesgo de infección es muy pequeño.
Las mordeduras de animales salvajes pueden transmitir rabia aunque los animales no presenten síntomas de portarlo (murciélago, mapache, mapache, zorro, zorrillo, etc.).
• Los animales salvajes pequeños rara vez son portadoras de rabia y adicionalmente no la transmiten a las personas (ratón, rata, ardillas, topos, conejos, etc.).
• Las mordeduras de humanos son propensas a infectarse debido a que están contaminadas con saliva, siempre y cuando la mordedura alcance a romper la piel.
Si su hijo fue mordido o arañado por un animal, lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua tibia y jabón, luego evaluar la situación para poder saber si puede tratarlo en casa o llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano.
SE PUEDE ATENDER EN CASA
• La mordedura o arañazo de un perro que deja una herida pequeña.
• El arañazo superficial de un gato.
• Mordedura de una persona que no perfora la piel.
SE DEBE LLEVAR AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO
• La mordedura de un perro doméstico o callejero que deja una herida grande.
• La mordedura o arañazo profundo de un gato, sea doméstico o callejero.
• Cualquier ataque de un animal salvaje o callejero.
• Mordedura de una persona que logra perforar la piel.
• Si el niño se encuentra muy débil o la herida sangra y no se puede detener la           hemorragia, debe llevar al niño al centro médico más cercano y debe aplicar presión directa a toda la herida con una tela limpia.
• Una mordedura que inicialmente creímos que podríamos tratar en casa, pero que se torno enrojecida o con vetas rojas o comienza a infectarse
COMO ATENDER EN CASA UNA MORDEDURA O ARAÑAZO
• Si presenta sangrado se debe aplicar presión continua con una tela limpia durante 5 minutos, si no se detuviera, llevar al menor al centro de salud más cercano.
• Lavar la herida con agua jabonosa durante 5 minutos, enjuáguela con agua corriente durante unos minutos; luego frote la herida para que vuelva a sangrar y repita el paso anterior. El objetivo es limpiar la herida profundamente para evitar infecciones.
• Aplique un ungüento antibiótico 3 veces al día durante 4 días.
• Para aliviar el dolor que produce la herida se puede tomar acetaminofén (Tylenol) o Ibuprofeno en la dosis adecuada al peso y edad.
• Si todo va bien, la herida debe cicatrizar en 4 días aproximadamente, de lo contrario se debe acudir al centro de salud más cercano.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

3 Respuestas para “Que hacer si la mascota muerde al niño ?”

  1. queremos saber cuanto tiempo se demoran en plumar los bebes y salir del nido

  2. Buenas noches

    A las 5 semanas se le cae la peluzita y les empiezan a salir las plumas adultas. Antes no se deben sacar del nido

    Mascotass.com

  3. Stephannie Marzii 19 julio 2013 en 6:26 PM

    Hola quisiera saber si me pueden ayuadar a mansar a un gato tengo 2 semanas para hacerlo , he estado lanzandole aguan con el atomizador cada vez que muerde y al parecer esta funcionandi, diganme si estoy aciendo bien
    Gracias

Dejar un Comentario