Raza Perro Dalmata


Nacionalidad: Yugoslavia.

Origen: Sobre sus orígenes muy pocos autores están de acuerdo. Es ciertamente una raza muy antigua, porque se encontraron trazas en bajorrelieves egipcios y trazos helénicos. En 1700 existía en Inglaterra un perro parecido al dálmata clasificado con el nombre de Braco de Bengala, lo que haría dudar sobre su nacionalidad yugoslava.

//–>

Descripción: Perro musculoso y de líneas simétricas. Alzada: de 55 a 60cm (50-55 las hembras). Peso: aproximadamente 25 kg. Tiene la cabeza de buena largada; hocico vigoroso; stop moderado, trufa negra o marrón (según el color de las manchas). Los ojos, negros o marrones, son redondos, brillantes, de expresión inteligente; las orejas, de textura suave y delgada, están pegadas a la cabeza; la cola, fuerte en la raíz, se va adelgazando gradualmente hacia la punta, sin ningún grosor eventual, llevada con ligera curva hacia arriba, preferentemente que esté abundantemente manchada. El pelo del Dálmata debe ser corto, duro, denso, delgado, liso, brillante. El color básico debe ser siempre blanco puro, con manchas negras o manchas hígado; cuanto más abundantes son las manchas, más apreciado es el ejemplar. Los cachorros, al nacer, son completamente blancos.

Carácter: Sereno,fiel, independiente pero domesticable, muy sensible. Precisa de la compañíadel amo, de lo contrario, se siente melancólico. Juega muy a gustocon los niños. Dotado de gran memoria, recuerda aunque hayan pasadoaños las correcciones que se le han hecho.

Utilización: En la Edad Media se lo empleó como sabueso. En el siglo pasado la popularidad del Dálmata aumentó considerablemente porque fue considerado “perro de paseo”. Seguía, en efecto, con excepcional constancia y resistencia al propio amo, tanto fuera este a pie, a caballo o en carroza. De aquí viene el nombre con el que lo llamaban los ingleses, “coach dog” , o sea, perro de carrozas. Posteriormente ha conquistado un óptimo puesto como perro de compañía. En los Estados Unidos actúa como perro de salvamento y no falta en los coches de bomberos. Es limpio, ordenado, evita los charcos y gusta del agua y el jabón.

<= Volver a Razas de Perros