Raza Perro Dobermann


Nacionalidad: Alemania.

Origen: Se trata de una raza bastante reciente, creada en Alemania en 1860, fruto de curces entre Gran Daneses, Rottweiler, Pinscher y pastores alemanes y también con sangre de Pastor de Beauce y del Lebrel Inglés. El autor de todas estas mezclas fue un recaudador de impuestos alemán, llamado Luis Dobermann, el cual, teniendo que atravesar con frecuencia zonas infestadas de bandidos, pensó en “construirse” un perro de guarda y defensa capaz de afrontar cualquier situación, por dramática que fuera. Con el nombre de su criador, el Dobermann fue presentado por primera vez en una exposición en el año 1876; en seguida obtuvo un gran éxito.

//–>

Descripción: Es un perro de conformación musculosa y de extrema elegancia. Para los machos la altura varía entre los 62 y 68 cm; para las hembras entre 58 y 65. Peso: de 30 a 40 kg. Tiene la cabeza larga y estrecha; cráneo plano con stop apenas marcado; dentadura fuerte en tijeras; ojos oscuros con expresión de gran inteligencia; orejas amputadas de porte derecho (puede competir también con las orejas sin cortar); cola amputada corta; extremidades perfectamente aplomadas. Pelo corto, denso, duro y adherente. El color del manto debe ser negro, marrón oscuro o azul, con manchas rojo herrumbe bien limitadas. Las manchas blancas no están admitidas. El Dobermann debe, además, tener un andar elástico y elegante, cubriendo mucho terreno.

Carácter: Macho y hembra tienen temperamento distinto. La hembra es tranquila, sensible, afectuosa en familia, desconfiada con extraños; el macho, en cambio, es impetuoso, muy inteligente, frecuentemente agresivo y debe ser dominado por la mano enérgica de un amo. No existen malos Dobermann, pero existen malos amos.

Utilización: Creado como perro de guarda y de defensa, el Dobermann ha continuado siéndolo durante los cien años que cuenta de historia. Ha sido utilizado como policía, por los militares en la guerra (los marines se sirvieron de él para desalojar de su guarida a los francotiradores); en la defensa de la propiedad, talleres, factorías, chalets. La hembra se adapta mejor que el macho a la vida de departamento, pero ambos tienen necesidad de expansión cada día para descargar sus energías nerviosas.

<= Volver a Razas de Perros