Raza Perro Gran Danes

Nacionalidad: Alemania.

Origen: En una moneda griega que se remonta al año 36 AC, aparece grabada una forma de perro muy parecida al Gran Danés actual; se considera por eso que su origen sea helénico. Por algo ha sido definido como el “Apolo de los Perros”. Pero de eso se tienen noticias más exactas e irrefutables unos siglos más tarde. En el año 407, en efecto, Alemania, la Galia, parte de Italia y España fueron invadidas por el antiguo pueblo asiático de los alanos, que llevaban consigo gran cantidad de potentes perros mastines. En Alemania quedaron admirados por aquellos magníficos animales capaces de batirse victoriosamente con osos y jabalíes; una vez desaparecidos los bárbaros invasores se inició una selección, cruzando aquellos mastines con lebreles irlandeses. Salieron aquellos perros de gran tamaño, esbeltos, ágiles y bonitos que hoy se conocen en muchos países precisamente con el nombre de alanos; en Inglaterra y en América se les conoce por el nombre de Gran Danés, aunque nada tienen que ver con Dinamarca.

//–>

Descripción: Es un perro gigante que reúne su aspecto noble con la robustez, la fuerza con la elegancia. La altura mínima del macho debe ser de 80 cm, y la de la hembra 72 cm, siendo más apreciados los ejemplares que superen estas medidas. Los Arlequines con frecuencia alcanzan una altura aproximada al metro. El peso del Gran Danés, además debería aproximarse a los 60 kg. Tiene la cabeza alargada, estrecha, con un acentuado stop y caña nasal más bien ancha; cuello largo y musculoso; de extremidades anteriores perfectamente aplomadas; las posteriores con muslo ancho, pies redondos, con uñas cortas y oscuras. La cola de largada media, llega a la punta del corvejón.

Los ojos son redondos, preferiblemente oscuros, de expresión viva e inteligente; las orejas cortadas son largas y terminadas en punta. Los dientes, blancos y bien desarrollados deben cerrar en tijera.

Todos los Gran Danés tienen el pelo corto, espeso, adherente y brillante. Los distintos colores del manto indican las diferentes variedades. El GranDanés Negro deberá tener el manto de color negro laca brillante, con ojos oscuros. El Leonado va desde amarillo oro claro hasta amarillo oro intenso con máscara negra; en el Atigrado el color dominante es amarillo oro, claro o intenso, pero siempre con franjas trasversales continuas, negras y evidentes.

Cuanto más intensa es la tonalidad del oro de fondo, más evidentes son las franjas. En este tipo de Danés deben considerarse defectos las manchas blancas en el pecho y los ojos claros. En el Gran Danés Arlequín el color de fondo debe ser blanco puro más deseable sin pequeños puntos, con manchas negras irregulares distribuidas por todo el cuerpo. Los ejemplares de manto blanco con grandes manchas negras, o con manto negro interrumpido por manchas negras en el collar, las extremidades y la punta de la cola se incluyen en la variedad de Gran Danés Negro.

Carácter: Equilibrado por naturaleza, se vuelve agresivo sólo cuando las circunstancias lo requieren, especialmente cuando el amo se ve amenazado por extraños. Pero es un perro fundamentalmente bueno, afectuoso y paciente. Existe una relación entre los colores del manto y el carácter del perro; el Leonado es más sutil y más lanzado que el negro, por eso su temperamento es más vivo. Junto con el Leonado, el Atigrado es considerado como el más vivo de los Daneses, mientras que el Arlequín es considerado el más pesado; igualmente bueno e inteligente, pero se muestra más flemático y más lento para ejecutar órdenes.

Utilización: En su larga existencia, el Gran Danés ha sido perro de combate, de caza, de paseo, de guarda, de defensa personal. Actualmente se le emplea como perro de guarda, pero es muy buscado por sus cualidades de belleza y cordialidad como un complemento decorativo de jardines, donde puede correr cuanto precise para mantenerse físicamente en forma.

<= Volver a Razas de Perros