El perro de raza Pastor del Cáucaso es un perro atlético y fuerte con una estructura ósea y una musculatura bien definida y voluminosa. La cabeza es grande y su aspecto es muy parecido al de un oso.

Los ojos son profundos ligeramente almendrados. Las orejas le son cortadas para evitar que sean mordidas por depredadores comunes en su medio ambiente.

Posee una extraordinaria resistencia, es poco exigente, y tiene gran facilidad de adaptarse a diferentes climas lo que le permite su utilización en casi todas las regiones del ex-bloque socialista.

Los antecesores del Pastor del Cáucaso se extendieron por la región de Asia Central y el Cáucaso; estas áreas son lugares únicos, donde aún hoy los perros tienen que enfrentar a sus enemigos naturales, lobos y osos en combates a muerte. El Pastor del Cáucaso está para proteger tanto al pastor como a los perros de pastoreo de todo tipo de amenazas.

Por ser un gran perro de trabajo, en Rusia se usa como guardia presidencial y es el perro de elección del ejército ruso. Es fundamental dar al cachorro una educación que inhiba los comportamientos agresivos para que sea un adulto equilibrado