El Caniche Enano es un perro bien proporcionado y robusto, muy ágil y musculoso. Posee una densa y larga capa de pelo de color blanco, negro, gris o crema y siempre en distribución uniforme, nunca con manchas.

El Caniche Enano es fiel, vive muy unido a su dueño y a veces lo puede llegar a someer, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, vivaracho, alegre, observador y muy inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector.

Aspecto

El Caniche Enano es un perro que mide entre 25 y 38 cm, armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas , el hocico es largo, recto y fino. La cola se acostumbra a cortar un tercio de su longitud original.

Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso , formando cordoncillos de 20 cm por lo menos).

Cuidados específicos

El Caniche Enano se adapta perfectamente al modo de vida de su dueño. Conviene que conviva con personas tranquilas, ya que se ha observado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.

A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.

Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

Salud

Los problemas más frecuentes que padece el Caniche Enano son los de oído, ojos y piel.