Tema escrito por: OCTAVIO SANCHEZ R. TAMSAVER, Para mascotass.com

Estas tortugas desovan entre unos cuantos huevos hasta 26 aprox. Y la misma tortuga puede poner de 2 a 3 nidadas y algunos casos hasta 6 veces. Dejando una pausa de aprox. Una semana entre las puestas. Dependiendo de la alimentación, edad, y calidad vida que lleve la misma.

Cuando ya va a empezar a desovar salen del agua y empiezan a olfatear el terrario que tengan con la finalidad de encontrar el lugar idóneo que ellas piensen es lo mejor para sus huevos, y con sus patas traseras empezara a excavar un hoyo circular de aprox. 10 cm de hondo. Si la tierra es muy dura periódicamente ira emitiendo orines sobre la tierra para facilitarle la tarea de la excavación.

Paso seguido la tortuga quedara en un éxtasis casi hipnótico sin moverse mientras deposita los huevos que estén listos para ser depositados, de uno en uno salen y cayendo al hoyo del nido previamente realizado, estos huevos son de cáscara delgada y lisa, ovalados, de un color blanco marfil. Que al caer rebotan dentro del nido y aun con otros huevos, (para esto las piedras o cosas puntiagudas si podrán romperlo o perforarlo).

Al terminar la puesta la tortuga nuevamente ocupara sus patas posteriores para empezar a enterrar los huevos con la tierra suelta que previamente saco del lugar. Al finalizar aplastara la tierra con sus patas posteriores y con el mismo cuerpo dejara plano el lugar de la puesta camuflando el lugar para evitar que algún animal depredador se lleve sus huevos. Terminado de realizar lo anterior la tortuga regresara a su estanque.

Si nuestra tortuga ya deposito sus huevos y están enterrados en la tierra pero requieres moverlo de lugar ya sea por espacio pequeño, lugar no apto para la incubación o algo que tú creas no pertinente para dejarlos incubar en el lugar origen te recomiendo realizar lo siguiente.

Debes de tener el lugar donde los vas a depositar existen varios recipientes para la incubación manual ya sea en cubetas de plástico, hieleras de unisel (nieve seca), en algún otro terrario. O en el mismo terrario pero en otro lugar del mismo.

Deberás de localizar el lugar de la puesta, en caso de desconocerla tendrás que rascar con la mano y con cuidado removiendo la tierra hasta localizar el nido. (recuerda que los huevos son de cáscara blanda y para no romperlos no puedes utilizar alguna herramienta para desenterrarlos y debes tener cuidado de no realizarlo si tienes las uñas largas) Continuaras quitando la tierra hasta dejar libre los primeros huevos de la puesta.

Puedes marcar los huevos muy suavemente (con lápiz, algún marcador o plumón) según vayan apareciendo con la finalidad que en el traslado no se muevan evitando rotar el huevo y pueda morir el embrión.

Con mucho cuidado con los dedos de tu mano toma un huevo por los extremos puntiagudos del huevo y retíralo del nido original y lo puedes poner ya en el lugar previo que piensas incubarlo. Para este fin la tierra debe de estar previamente húmeda (no encharcada en agua) al tener el huevo en tu mano debes de revisarlo que no este roto de la cáscara y vaya a echar a perder los demas huevos en caso de encontrar alguno en esas condiciones debes de retirarlo y no incubarlo.

Deposita los huevos con mucho cuidado dentro del nuevo nido realizado por nosotros, acomodando los huevos uno sobre otros hasta terminar de pasar la puesta, si debes de transpórtalos de un lugar un poco mas lejano lo recomendable es que utilices un recipiente para este fin con arena o tierra con lo que evitaras el rotar o girar los huevos.

Y puedes ayudarte oprimiendo la tierra con un dedo dejando en ella hundido el lugar para depositar el huevo y así en cada huevo con lo anterior asegurar que con el movimiento no se rueden los huevos.

Si lo vas a depositar en cubetas o hieleras tiene que tener un mínimo 10 cm de tierra en el fondo para evitar la humedad en exceso. Al finalizar debes de tapar con arena o tierra los huevos otros 10 cm del último huevo hacia la superficie. Posterior con una bolsa de plástico debes de tapar la boca de la cubeta ya sea amarrada o con ligas o cinta elástica.

Dejando la bolsa de plástico estirada en la boca de la cubeta o hielera, Y con un alfiler realizar de 15 a 20 orificios en la bolsa para que le entre aire y salga un poco la humedad.

Marcas la cubeta con la fecha (día/mes/año) que realizaste la incubación. Si vives en lugares calidos que la temperatura sea mayor a los 30°C deberás de meter la cubeta / hielera a la casa para evitar temperaturas altas y con esto el huevo se deshidrate y el embrión muera.

Si vives en lugares fríos también debes de meter la cubeta/ hielera para dejarlas dentro de la casa donde tenga calorcito ya sea de cerca de la estufa, o calentador.

Recuerda que nacerán machos si la temperatura es 26 a 29 °C y hembras de 30 a 32°C.

En las siguientes semanas lo que ocurre es que el huevo va ir tomando un color oscuro y se hidrata quedando completamente redondo y se alcanzan a ver venas rojas dentro del mismo huevo que se esta formando la tortuga. Al cabo de 2 ½ meses hasta 3 meses eclosionaran las tortuguitas si vives en lugares calidos. Y llevara más tiempo en lugares fríos.

Si hace mucho frío el embrión dejara de crecer reanudando cuando el clima sea más calido.

Otra recomendación es que cada 3 a 5 días destapes la cubeta de la bolsa de plástico por 2 motivos:

1.-el revisar si la arena o tierra continua húmeda en caso de no estarlo puedes humedecerla solo un poco con agua.

2.-para que entre aire dentro de la cubeta y revisar si no fue atacada por alguna plaga ya sea de hormigas o algún insecto. En caso de existir lo anterior debes de volver a desenterrar los huevos los mismos pasos descritos anteriormente y revisar cada huevo lavándolos suavemente con agua templada y revisarlos descartando los huevos infectados por hormigas, insectos o hongos. Volviendo a enterrar los huevos de buenas condiciones en tierra o arena nueva. Y previamente lavada la cubeta o hielera.

Si te excedes de agua los huevos se deformaran ocasionándole rugosidades en la cáscara y será indicio que algo esta mal y tendría potabilidad de no nace la tortuga por ser atacada por hongos. Por eso si consideras que te excediste en agua puedes realizar orificios debajo de la cubeta o hielera para que salga el agua en exceso.

Cuando la tortuga nace ella misma emprenderá la tarea de emerger de la tierra.