Incubación manual de huevos de tortuga acuática o tortuga de agua dulce

Tema escrito por: OCTAVIO SANCHEZ R. TAMSAVER, Para mascotass.com

Estas tortugas desovan entre unos cuantos huevos hasta 26 aprox. Y la misma tortuga puede poner de 2 a 3 nidadas y algunos casos hasta 6 veces. Dejando una pausa de aprox. Una semana entre las puestas. Dependiendo de la alimentación, edad, y calidad vida que lleve la misma.

Cuando ya va a empezar a desovar salen del agua y empiezan a olfatear el terrario que tengan con la finalidad de encontrar el lugar idóneo que ellas piensen es lo mejor para sus huevos, y con sus patas traseras empezara a excavar un hoyo circular de aprox. 10 cm de hondo. Si la tierra es muy dura periódicamente ira emitiendo orines sobre la tierra para facilitarle la tarea de la excavación.

Paso seguido la tortuga quedara en un éxtasis casi hipnótico sin moverse mientras deposita los huevos que estén listos para ser depositados, de uno en uno salen y cayendo al hoyo del nido previamente realizado, estos huevos son de cáscara delgada y lisa, ovalados, de un color blanco marfil. Que al caer rebotan dentro del nido y aun con otros huevos, (para esto las piedras o cosas puntiagudas si podrán romperlo o perforarlo).

Al terminar la puesta la tortuga nuevamente ocupara sus patas posteriores para empezar a enterrar los huevos con la tierra suelta que previamente saco del lugar. Al finalizar aplastara la tierra con sus patas posteriores y con el mismo cuerpo dejara plano el lugar de la puesta camuflando el lugar para evitar que algún animal depredador se lleve sus huevos. Terminado de realizar lo anterior la tortuga regresara a su estanque.

Si nuestra tortuga ya deposito sus huevos y están enterrados en la tierra pero requieres moverlo de lugar ya sea por espacio pequeño, lugar no apto para la incubación o algo que tú creas no pertinente para dejarlos incubar en el lugar origen te recomiendo realizar lo siguiente.

Debes de tener el lugar donde los vas a depositar existen varios recipientes para la incubación manual ya sea en cubetas de plástico, hieleras de unisel (nieve seca), en algún otro terrario. O en el mismo terrario pero en otro lugar del mismo.

Deberás de localizar el lugar de la puesta, en caso de desconocerla tendrás que rascar con la mano y con cuidado removiendo la tierra hasta localizar el nido. (recuerda que los huevos son de cáscara blanda y para no romperlos no puedes utilizar alguna herramienta para desenterrarlos y debes tener cuidado de no realizarlo si tienes las uñas largas) Continuaras quitando la tierra hasta dejar libre los primeros huevos de la puesta.

Puedes marcar los huevos muy suavemente (con lápiz, algún marcador o plumón) según vayan apareciendo con la finalidad que en el traslado no se muevan evitando rotar el huevo y pueda morir el embrión.

Con mucho cuidado con los dedos de tu mano toma un huevo por los extremos puntiagudos del huevo y retíralo del nido original y lo puedes poner ya en el lugar previo que piensas incubarlo. Para este fin la tierra debe de estar previamente húmeda (no encharcada en agua) al tener el huevo en tu mano debes de revisarlo que no este roto de la cáscara y vaya a echar a perder los demas huevos en caso de encontrar alguno en esas condiciones debes de retirarlo y no incubarlo.

Deposita los huevos con mucho cuidado dentro del nuevo nido realizado por nosotros, acomodando los huevos uno sobre otros hasta terminar de pasar la puesta, si debes de transpórtalos de un lugar un poco mas lejano lo recomendable es que utilices un recipiente para este fin con arena o tierra con lo que evitaras el rotar o girar los huevos.

Y puedes ayudarte oprimiendo la tierra con un dedo dejando en ella hundido el lugar para depositar el huevo y así en cada huevo con lo anterior asegurar que con el movimiento no se rueden los huevos.

Si lo vas a depositar en cubetas o hieleras tiene que tener un mínimo 10 cm de tierra en el fondo para evitar la humedad en exceso. Al finalizar debes de tapar con arena o tierra los huevos otros 10 cm del último huevo hacia la superficie. Posterior con una bolsa de plástico debes de tapar la boca de la cubeta ya sea amarrada o con ligas o cinta elástica.

Dejando la bolsa de plástico estirada en la boca de la cubeta o hielera, Y con un alfiler realizar de 15 a 20 orificios en la bolsa para que le entre aire y salga un poco la humedad.

Marcas la cubeta con la fecha (día/mes/año) que realizaste la incubación. Si vives en lugares calidos que la temperatura sea mayor a los 30°C deberás de meter la cubeta / hielera a la casa para evitar temperaturas altas y con esto el huevo se deshidrate y el embrión muera.

Si vives en lugares fríos también debes de meter la cubeta/ hielera para dejarlas dentro de la casa donde tenga calorcito ya sea de cerca de la estufa, o calentador.

Recuerda que nacerán machos si la temperatura es 26 a 29 °C y hembras de 30 a 32°C.

En las siguientes semanas lo que ocurre es que el huevo va ir tomando un color oscuro y se hidrata quedando completamente redondo y se alcanzan a ver venas rojas dentro del mismo huevo que se esta formando la tortuga. Al cabo de 2 ½ meses hasta 3 meses eclosionaran las tortuguitas si vives en lugares calidos. Y llevara más tiempo en lugares fríos.

Si hace mucho frío el embrión dejara de crecer reanudando cuando el clima sea más calido.

Otra recomendación es que cada 3 a 5 días destapes la cubeta de la bolsa de plástico por 2 motivos:

1.-el revisar si la arena o tierra continua húmeda en caso de no estarlo puedes humedecerla solo un poco con agua.

2.-para que entre aire dentro de la cubeta y revisar si no fue atacada por alguna plaga ya sea de hormigas o algún insecto. En caso de existir lo anterior debes de volver a desenterrar los huevos los mismos pasos descritos anteriormente y revisar cada huevo lavándolos suavemente con agua templada y revisarlos descartando los huevos infectados por hormigas, insectos o hongos. Volviendo a enterrar los huevos de buenas condiciones en tierra o arena nueva. Y previamente lavada la cubeta o hielera.

Si te excedes de agua los huevos se deformaran ocasionándole rugosidades en la cáscara y será indicio que algo esta mal y tendría potabilidad de no nace la tortuga por ser atacada por hongos. Por eso si consideras que te excediste en agua puedes realizar orificios debajo de la cubeta o hielera para que salga el agua en exceso.

Cuando la tortuga nace ella misma emprenderá la tarea de emerger de la tierra.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

38 Respuestas para “Incubación manual de huevos de tortuga acuática o tortuga de agua dulce”

  1. Me gustaria que la foto fuera cambiada de este nacimiento de tortuga terrestre por una acuatica o de agua dulce.

  2. Que buenos comentarios asi podre hacer que mis tortugas puedan nacer.

  3. Se puede utilizar arena de playa para la incubacion manual?

  4. Weser: lo ideal es que sea arena de rio, para que no se tenga la posibilidad de algun percanse en la incubación por ser arena salada.

  5. Quiero comentarles que con esta incubacion manual, en una cubeta deposite 33 huevos de tortuga el pasado 21/3/11 y el 23/5/11 me encontre con 1 tortuguita que habia nacido. al revisar la tierra quitandola hasta donde estaban los huevos me encontre otras 5 enterradas todavia. por lo que llevan 6 tortugas nacidas con este metodo. los demas huevos continuan enterrados en espera de ver si logran nacer algunas otras mas.

  6. molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  7. Les comento que de la 2a. cubeta han nacido 8 tortuguitas ya todas estan juntas (14 en total hasta el momento), y las primeras que nacieron, el dia de ayer empezaron a comer. al revisar esta cubeta me percate que algunos huevos tenian hongos por lo que fueron desechados y de los huevos restantes fueron lavados cada uno depositandolos nuevamente en arena nueva para ver si llegan a eclosionar ya que algunos huevos estaban esfericos con venas dentro que es indicio que el embrion continua con su crecimiento. de las cascaras que dejaron las tortugas al nacer algunos tenian lombrices blancas diminutas por lo que tambien fueron retirados de la cubeta y por eso el cambio de arena. eso si cada huevo fue cuidado de no rotar girar o sacudirlo nuevamente para evitar muera el embrion.

  8. Nuevamente les comento que ayer en la noche revise las cubetas y me encontre que en la 3a. cubeta de 44 huevos, habia 17 tortugitas con un total de 31 tortugas nacidas hasta el momento, no habia hongos pero si unas pocas lombrices blancas de un huevo que ya habia nacido la tortuga. todavia falta 1 cubeta, una pecera y los huevos que se quedaron en el terrario. a todo esto le he ido tomando fotos de las pequeñas nacidas.y los demas huevos de las cubetas donde han nacido continuan en las mismas condiciones para ver si nacen algunas otras mas.

  9. Es 100% problable que no se desarrolle el embrion si muevo o roto el huevo? yo no se nada al respecto y altratar de tener a salvo los huevos en una cubeta parece que los movi.

  10. que pasaria si tubieramos al huevo de tortuiga en constante movimuento

  11. disculpa que tiempo pasa desde el apaiamiemto para que la tortuga desove

  12. holaaa miraa tengo 18 huevoss de tortuga de aguay no tengo idea como se cuidann … encima los movi cuando los cambie de lugarr asii q no se si van a nacer…y si nacenn noc que comen yy noc si nacen algunas tortuguitas noc q voy a hacer… si kieren algunas avisenm.

  13. Noto: las tortugas machos se pueden aparear todo el año, pero solo una temporada las hembras es que desovaran. aunque consiste en la temperatura del medio ambiente, en lugares calidos este apareamiento es que es todo el año.

  14. Comento que en este nuevo año y por ser epoca de que la tortuga pongan huevos tengo 42 huevos en una cubeta. el año pasado llegaron a nacer en total 72 tortugas con esta forma de incubación manual. por lo que se las recomiendo.

  15. ¿cuando la tortuga saca los huevo salen aboyados

  16. Matias: las huevos de tortuga de agua dulce son de cascara blanda, que cuando los esta poniendo en el hoyo que previamente hizo llegan a rebotar un poco sin que se rompan o al golpearse entre ellos, al paso de las horas endurecen un poco pero por ser de cascara muy delgada en realidad quedan blandos comparados con el huevo de gallina por ejemplo, o de algun pajaro. En ocasiones al quedar encimados los huevos unos sobre otros estos quedan como dices abollados pero sin romperse, al paso de los dias que se va formando la tortuga dentro y se van hidratando los huevos y volviendose completamente esfericos por lo que aparece como abolladura o medio desinflado el huevo quedaria completamente inflado.

  17. MI TORTUGA ACABA DE PONER HUEVOS Y AL LEER ESTO HE SALIDO DE MUCHAS DUDAS!!
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!
    ESPERO QUE ME SALGAN BIEN LOS 8 HUEVOS QUE A PUESTO :)

  18. graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssajejejee

  19. estos pasos me han valido de mucho pero es qe es la primera vez qe me nacen y no tengo ni idea de como tratarlos ni nada de nada .
    menos mal qe e encontrado esta pagina pero estoy segura de qe no va a nacer nada x qe los e movido un poco.
    espero qe me salgan por lo menos 1, tengo 6 huevos, como no me salgan me voy a poner triste :(

    jajaja tengo 6tortugas: 1pequeñita
    1un poco mas grande
    otra mediana
    otra grande
    y otra gigantesca

    aaaaaa y se me olvidava mi primo se fue de vacaciones y nos dejo la sulla qe es diminutaaaaaaaa .

    FIRMADO: tttoooooorrrrttuuuugggggggggiiiitasssssssssss

  20. Bueno mi tortuguita ahora tuvo 18 huevos

  21. Tengo dos tortugas y esta mañana cuando les iba a dar de comer vi 7 huevos pero solo 4 estaban bien, los demás se los habían zampado.Como salvo a estos 4 que quedan? ¿Como se incuban? los aparte de la madre y los puse en un recipiente con agua al lado de las madre en otro recipiente, claro. Espero me digáis no quiero que mueran

  22. Hola tavo, leyendo los comentarios encuentro en los tuyos que te han nacido varias, felicitaciones… ahora paso a lo siguientes me puede brindar ayuda en esto sobre incubacion; te comento soy del amazonas, y hoy he comprado huevos de tortugas de rio, no las pedi pero las estaban vendiendo y las compre con el fin de poder incubarlas, pero estoy buscando informacion de como hacerla, me podrias brindar ayuda con imagenes o un manual detallado para que pueda yo incubar mis primeros huevitos de tortuga, gracias… mi correo es [email protected] . ahhh he leido sobre incubarlos en cubeta pero no entendi nada… prefiriria buscar un lugar en mi casa con arena… gracias estare pendiente

  23. Hola, ya seguí el procedimiento para la incubación, de los 8 huevos, 1 de ellos se ve que tiene algo adentro, está muy obscuro de algunas parte e incluso el color del cascarón a cambiado. continúo a la espera del nacimiento, ahora, ¿qué tengo que hacer en cuanto nazcan? ¿meterlas en agua? ¿dejarlas en tierra?

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

  24. Me da gusto que esten intentando el que nascan por incubacion manual. ya que considero un elemento primordial para el nacimiento de las tortugas. en el caso de claudia te comento que los huevos que venden va a ser muy dificil que naciera alguna de ellos por la razón no les han tenido los cuidados necesarios y pueden golpearse girarse etc. antes que los compraras. si requieren fotos para mejor entendimiento del procedimiento con mucho gusto se las puedo enviar mi correo es [email protected] o algun comentario extra. saludos.

  25. Mi tortuga acaba de poner sus huevos en tierra seca, quiero saber si puedo regar la tierra…

  26. molllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  27. Hola a todos aqui para comentarle que revise el terrario y desgraciadamente mis tortugas habian puesto huevos pero por el calor existente en mi ciudad se “chuparon” por desidratación al contarlos fueron 198 hechados a perder, solo logre rescatar 53 que los tengo incubando dentro de la casa. en otras palabras se adelantaron en poner mas de un mes. lamentable por el fuerzo de ellas en vano.

  28. Hola tavo gracias por toda la informacio. Llego a mi casa una tortuga grande ace como dos semanas y ayer puso seis hueos en

  29. les comento que este año van 64 tortugas nacidas hasta el momento con esta forma de incubación manual todavía me falta 2 cubetas mas por empezar a nacer, como este año a sido continuo la puestas de huevos (creo que a sido la alimentación) desde febrero a la fecha de hoy (4 meses poniendo huevos) que estaba una poniendo estos ya los tuve que dejar en el terrario por la razón que se me acabaron las cubetas ja ja ja y dentro de la casa me decían que si se llovia por tener varias cubetas en ella. pero han existido mortandad de tortugas sin nacer y morir dentro del huevo por las altas temperaturas. huevos deshidratados. les he tomando algunas fotos y están preciosas las tortuguitas.

  30. QUE PADRE ES ESTA PAGINA PERO YO QUIERO SABER CUANTOS PUEDEN PONER POR QUE MI TIA TIENE UNA Y SE COMIÓ UN HUEVO Y POR ESO QUIERO SABER CUANTOS LE QUEDAN PLISSS AYUDENMEEE

  31. Hola Valeria te comento si la tortuga en su primera puesta de huevos pueden poner de 4 a 6 aprox. pero pueden llegar a poner en su epoca de reproduccion hasta 6 veces por lo regular un promedio de 3 veces ya que depende mucho de las condiciones donde viva y su alimentación.
    Saludos.

  32. En mi caso creo que ya terminaron de nacer en total fueron 127 tortugas este año, quedan algunas puestas dentro del terrario pero creo no naceran ya que a estado lloviendo mucho y examine algunos huevos y no creo que llegen a nacer pero de todos modos los dejo en su sitio por si alguno se llegara a salvar.

  33. excelentes comentarios por que desconozco como mantener una tortuguita que la tengo más de 24 años en mi domicilio.
    hoy este medio de información me ha dado algunas horientaciones que las necesitaba para darle un mejor trato a mi tortuguita.
    gracias por todo y sigan adelante brindando acesoramiento.

  34. mi tortuga esta a punto de poner huevos se le notan, esta debajo del sofa ya que la dejamos suelta por casa puede poner los huevos en el suelo es de parquet? muchas gracias

  35. Hola Tamy lo ideal con la tortuga es que ella tenga donde enterrar sus huevos ya sean en tierra o arena,y que no este contaminado, como orines o heces fecales de alguna otra mascota. En lugares de suelo duro tambien desovan pero lleva el riesgo de romperse los huevos o estar girandose.

  36. Hola … una pregunta … mi hermano tiene 2 tortugas mapa y la hembra ha puesto ya 3 huevos dentro de la pecera donde vive, los huevos los ha puesto en diferentes días, que se debe hacer sacar a la tortuga a tierra???

  37. Pienso que es un buen articulo. Saludos.

Dejar un Comentario