Problemas que se presentan en una nidada de pericos australianos.

Problemas que se presentan en una nidada de pericos australianos.

Para obtener una nidada exitosa y que no conlleve muchos problemas, los padres también deben de cumplir una serie de requisitos como: la edad, el comportamiento, estado de salud, etc…

Veamos cuales son los inconvenientes se presentan en una nidada de pericos australianos y cuales las soluciones mas recomendadas.

Muerte de la madre:  Si los polluelos son menores de los 10 días de edad es posible de que se mueran de inanición o que el padre no los pueda alimentar como requieren. Si tienes mas de una pareja criando, podrías poner a las crías a la otra pareja, que lo normalmente las otras hembras lo suelen aceptar. Si tienen más de este tiempo, el padre los puede sacar perfectamente adelante, ya que no necesitaran tanto el calor de la madre. Pero si vemos que el padre no puede hacer nada con ellos, lo mejor será sacarlos del nido y ponerlos en una incubadora artificial con una luz infrarroja, una buena receta de pasta de cría y una jeringa.

Muerte del padre: Si la madre es buena, sacara a sus crías sin problemas, pero gastará muchas mas energías de lo mas habitual, por lo que le tendremos que dar un merecido descanso después de la nidada. Si no se siente capaz abandonara a los polluelos y para salvarlos podremos seguir el método de empapillarlos.

Muerte de los polluelos dentro del huevo: Puede deberse a falta de desarrollo por estar mal incubados, por algún defecto genético que les impidió desarrollarse por completo, debilidad y por no poder abrir la cáscara del huevo, grietas o roturas de los huevos, cáscara excesivamente dura, huevos mal formados.

Muerte de los polluelos por su madre o su padre: Si son pequeños y el macho esta encelado, es posible que los mate a picotazos, o que la propia madre sea quien quite la vida a sus crías. En este caso no hay nada que hacer, no podemos resucitarlas, pero si mejorar las condiciones para que en futuras ocasiones esto no vuelva a repetirse. También es posible que los polluelos sean mayores del mes de edad y la madre les agreda para echarlos fuera del nido para realizar una nueva puesta. Lo que debemos de hacer, es separar a la madre y dejarlos a cargo del macho.

Abandono de los huevos: Puede deberse a que la madre note que no están fecundados, o a que se haya visto sometida a gran estrés y decida no continuar incubando los huevos. Para prevenirlo tenemos que proporcionarles un lugar tranquilo, donde no haya movimientos bruscos y que no estemos pendientes todo el día de cómo va la nidada, porque puede ponerla nerviosa. Otra causa puede ser que quiera comenzar una nueva nidada.

Abandono de los polluelos: Algunas veces ocurre, que porque se sienta amenazada, sin reservas para criar o simplemente decida que no quiere seguir cuidando a su prole, puede abandonarlos. Algunas hembras si ven que tienen muchos polluelos que cuidar, entonces abandonan a alguno y se centran en sacar adelante al resto. Normalmente abandonan a los más pequeños.

Huevos atravesados: Una forma de saber que la madre tiene problemas para depositar el huevo es que permanece retraída con el plumaje erizado en el fondo de la jaula. Si la madre sufre problemas durante la puesta, y algún huevo queda bloqueado dentro de la cavidad uterina, podemos aplicarle vapores. Para ello calentamos agua en una olla dejando que el vapor suba hacia arriba, No nos precipitemos, porque cualquier movimiento en falso puede romper el huevo dentro de la madre, y eso tiene peor solución.

Otra forma de intentar que el huevo sea expulsado es aplicar suavemente con un palillo de los oídos, o con nuestro propio dedo aceite de oliva en la cloaca de la madre. Si ninguna de esas soluciones ha conseguido que el huevo salga al exterior, lo mejor es acudir a un veterinario. Ya que muchas hembras mueren por esa causa.

Huevos no fecundados: Muchas hembras primerizas nos sorprenden con el problema de que sus huevos no están fecundados. La mayoría de las veces en las sucesivas nidadas esto se soluciona y tan solo queda como la inexperiencia de los primerizos. Otros casos, son aquellos en los que los padres no consiguen sacar ningún huevo con polluelo dentro. Esto puede deberse a que cualquiera de los padres sea estéril.

Infestación de ácaros: Algunas veces, los ácaros de la sarna aprovechan las hendiduras de los nidos para instalarse allí y comienzan a hacer estragos. Si la madre se molesta puede incluso abandonar el nido, y si tiene polluelos, estos posiblemente se contagiaran de inmediato. Si la infección no es grave y los polluelos están crecidos, muchas veces conviene dejar que salgan del nido y comenzar un tratamiento con todos los periquitos, incluso los que parezcan no afectados. Si vemos que los ácaros están causando estragos, lo mejor es comenzar un tratamiento, aunque la madre pueda abandonar a las crías.

Madres con picos deformados: Lo mejor en estos casos es no dejarlas criar, ya que el defecto puede ser hereditario, o incluso puede degenerar tanto la forma del pico que se vea incapaz de alimentar a las crías.

Continua puesta de huevos: Esto puede no tener ninguna explicación lógica, ya que se da tanto en hembras que nunca han tenido pareja, como en criadoras habituales. Una posible solución si están en pareja, aunque es un poco cruel, consiste en separar a las parejas, y tenerlas aisladas un tiempo. Otra forma de intentar frenar esto, es dejándole huevos de plástico o huevos esterilizados de los que no puedan salir periquitos para ver si se les calman los ánimos.

Muerte de algún polluelo aplastado por otro hermano: La diferencia de edad entre los polluelos puede tener como consecuencia de que el mayor aplaste al más pequeño sin darse en cuenta. Para que esto no pueda ocurrir lo mejor es que tengan un nido espacioso.

19 comentarios

  1. MI PERIQUITA PUSO DOS HUEVOS NACIERON SUS PICHONCITOS PERO SE MURIERON EL PAPA ENTRABA AL NIDO QUIERO SABER SI SE MURIERON O SUS PAPAS LOS MATARON?

  2. hola mis periquitos estan enfermos se les pusieron unas piedras en sus patitas que es y como se cura gracias

  3. fredy arias

    bueno a mi en lo personal me ha pasado que la madre mata a su cria màs aùn si esta es hembra. tambièn he tenido problemas que los hermanos mayores matan a los menores por tratar de esconderse cuando uno se acerca al nido o sienten que uno va hacia el nido.

  4. por que mi periquita saco sus huevos con crias adentro, estaban en formacion y todos lo sacon ya rotos o aplastados que esta ocurriendo, que puedo hacer, muchas gracias

  5. Hola, hace apenas tres días me nacieron dos periquitos con dos días de diferencia. Hoy, tres días después los he vuelto a mirar y uno estaba como estrado. Lo he tocado y no se mueve y no sé si está muero o no. Es una duda muy urgente ya qué sólo pusieron dos huevos y son las segunda puesta. Me podriais ayudar?
    Gracias.

  6. Lionel Enrique

    Mis pericos pusieron huevos peri no nacieron ahora an curl to a poner I se oye en el nido q pian pero no se si ya nacieron

  7. Hola mis pericos igual pusieron huevos pero ya va mas de un mes y no han nacido no se a que se deba y al parecer la perica ya abandono su nido, seria bueno retirarle los huvecillos o no ayuda porfa…..gracias!!!!

  8. MARIA DE LOS ANGELES ORTIZ C.

    TENGO UNA PAREJA MUY LINDA EL SE LLAMA WALLI Y ELLA EVA DE SU PRIMERA POSTURA CRIO A 5 PASE A LOS HIJOS A OTRA JAULA Y LOS PAPAS QUEDAREON SOLOS, CUANDO YA ESTABA EMPLUMADA LA HEMBRITA SE PASO A LA JAULA DE LOS PAPAS Y CUANDO LLEGE LA CONSEGUI MUERTA. DE LA 3 POSTURA NACIERON Y ELLA LOS MATO A TODOS DE L 4 los los saque ella esta muy agresiva con ellos y los di a personas q le gustan las aves.una de sus hijas puso 6 huevitos y se le dieron 2 q estaba criando hasta q la eva nose como se las arreglo bajo y mato a la hembra el papa los esta criando porque ella hace eso mata a las hijas

  9. luisanllys

    que bonitos

  10. carlosmoyano

    hace tres años que ya bengo sacardo pichones con las mismas yuntas de cotorras … lo que quisiera saber es hasta que edad sacan pichones la catorras

  11. jesus ramirez

    Por que mato el periquito ala hembra si tnian dos crias y haora el macho volvbio a empesar a picotear alas crias

  12. Buen dia. Mi periquito puso 4 huevos pero como q los tiene abandonado. Que pudo haber pasado. Gracias

  13. hola quiero criar a mano a la cria de periquitos porque nacen pero al dia siquiete estan muerto mi pregunta es como le doy la pasta con que intrumento una gelingilla haber si me puede ayudar gracias

  14. Hola buenas tardes:

    Tengo dos pericas australianas y esta es la primera puesta pero hay un pichon que no se si se cae del nido o la pajarita lo saca que hago por que me da triztesa y no quiero que se valla a morir-
    por favor ayuda urgente gracias es que no se que hacer ????

  15. Tengo una pareja de periquitos australianos y me gustaria saber cuando pondran huevos y si podria sacar a los pichones para que se adapten al menos cuando ya hayan cumplido 18 dias , eso fue muy util.

  16. MARISOL GONZALEZ GONZALEZ

    Hola si el perico australiano pica ala pájara y mata a las crías es bueno que los separe definitivamente .Apenas mato a una cria ???? y tiene otra la pajara ..Los separó ?

  17. Hola si el perico australiano pica ala pájara y mata a las crías es bueno que los separe definitivamente .Apenas mato a una cria ???? y tiene otra la pajara ..Los separó ?

  18. Hola amigo. Buena noche. Tengo un problema con mis periquitos y quisiera que me orientaras pues no encuentro una solución en internet. Tengo una pareja de pericos. Tuvieron 5 crías al mes de salir todas del nido encontré al perico mayor muerto creo que este era macho, estaba todo picoteado de su cabeza y tirado en la base de la jaula y a las horas dejo de respirar y se murió. Pensé que los padres lo había hecho y decidí separar las crías de los padres . Todo iba bien durante otro mes hasta que ayer encontré otro periquito muerto de la misma forma creo que también era macho aún no le pintaba bien el cero. Ahora solo me quedan 3 , el más chico es macho a este ya se le pinto bien de azul el cero. La que sigue es hembra pues ya se le ve blanca la cera y el que sigue creo que es macho a este aún no le pinta bien el cero. Mis preguntas son ¿que debo hacer?? ¿ cómo identificar el que está atacando ?? ¿ de identificarlo lo debo dejar en libertad para que no maté a otros o a su pareja si es que lo emparejó ?? ¿ es un comportamiento de que le gusta la sangre ?? Estoy muy preocupado y triste a la ves. Son mis primeras crías. Y los dos mayores son los que han muerto. Te dejo una foto de los que murieron. Espero me puedas ayudar. De ante mano te agradezco la atención. Y espero me puedas orientar. Saludos.

  19. buenas tengo periquitos australianos, pero ya me paso hoy por 2da vez separe a los papas de los pichoncitos y el pichón macho me mato a las 2 hembras …que debo hacer????? para que no me vuelva a matar a otro pajarito…a el lo separe con las 2 hembras y ahora esta solo y en otra jaula tengo a la mama y al papa …..=(

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *