Rinotraqueitis viral felina, transmisión y tratamiento


La Rinotraqueitis viral felina es muy contagiosa, se trata de un complejo de dos virus y un hongo (el herpes felino, el calicivirus virus y clamidia hongo) . Estos tres organismos atacan principalmente las vías respiratorias altas de los gatos.

Transmisión

Los gatos con mayor riesgo de infectarse son los jóvenes, los no vacunados y los que viven en criaderos o comparten vivienda con otros felinos. El contacto directo con las secreciones de un gato infectado como la saliva, la orina y las secreciones nasales, son las principales vías de infección.

enfermedades gatos felinos Rinotraqueitis viral felina, transmisión y tratamiento

El 80 % de los gatos infectados no desarrollan la enfermedad por meses o años. En cuanto a los que logran recuperarse, serán portadores durante toda su vida, por lo que es importante evitar el contacto con gatos sanos a los que pudiera infectar. Los gatos infectados presentarán falta de apetito, fiebre y secreciones excesivas por nariz y ojos.

Tratamiento a seguir.

Esta es una enfermedad auto limitante, es decir, se cura sola después de cinco a siete días de haberse manifestado. En todo caso, si notas alguno de los signos señalados lleva a tu gato al veterinario para que le asigne un tratamiento con suero inmune homólogo y tratamiento sintomático y de soporte. Se previene con vacunación trivalente a los 2 y 3 meses de edad, revacunación anual.

 

Panleucopenia felina

Es una infección grave y altamente contagiosa, causado en los gatos jóvenes por el parvovirus. Hoy día es difícil encontrar casos de esta enfermedad en gatos domésticos, gracias a los esquemas de vacunación que se utilizan con ellos, aunque sigue siendo frecuente entre gatos jóvenes callejeros o no vacunados.

Transmisión. Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones corporales, sobre todo en el excremento, hasta por seis semanas después de haberse contagiado.

Signos clínicos que notarás. Esta enfermedad provoca un gran número de trastornos en el animal infectado: anorexia -falta de apetito-, depresión, fiebre, vómito, diarrea sanguinolenta, deshidratación -como consecuencia del vómito y la diarrea-, daño cerebral -sobre todo en recién nacidos-, para terminar con la muerte del cachorro infectado.

Tratamiento a seguir. El mejor tratamiento es la prevención: si tu gata tiene gatitos, debes vacunarlos cuando son pequeños aún, antes de que estén en contacto con el virus de esta enfermedad, y evitar que los padres salgan de casa antes de que esté vacunada toda la camada. Si un gatito se ha contagiado debes consultar de inmediato al médico veterinario, que recetará antibióticos y una dieta blanda, además de que deberás mantenerlo hidratado para evitar que muera por falta de líquido corporal —tratamiento de sostén. Debes brindarle a tu gato todo tu cariño y atención, pues sólo así superará este difícil trance.

Si te ha gustado el post, compartelo y ayudanos a crecer.

Unete a nuestra Fanpage Siguenos en Twitter

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

10 Respuestas para “Rinotraqueitis viral felina, transmisión y tratamiento”

  1. Hola tengo una duda mis 4 gatitas que quedaron huérfanas hasta el mes estaban bien con el lactoreemplazante pero no crecían mucho luego a la semana de cumplir el mes empezaron a estornudar y les dio conjuntivitis, luego ya no querían comer yo les obligaba a tomar sopita de pollo y ellas lo vómitában empezaron a hacer diarrea y a la semana siguiente día tras día fueron poniendose heladas y por más cuidado que les daba seguían heladas y se encogieron hasta que fueron muriendo una por una día tras día su pansita estaba muy hinchada cuando murieron no se de que, a mi me habían dicho que era simple conjuntivitis y que le limpiara con suero fisiológico y le ponga gótitas en la vista y así lo estuve haciendo incluso cuando se agravaron no se de que exactamente murieron sí alguien tiene una idea hágame saber para evitar otra lástima gracias!

  2. Perla Estefania Castillo Figueroa 23 julio 2011 en 1:40 PM

    Hola debo reconocer que no he vacunado a mi gata, debe tener 6 meses de vida, y de un día para otro se adelgazo, decaimiento, por el momento solo presenta esos síntomas, es una gatita que llego sola a nuestro hogar cuando tenia como 1 mes de vida nosotros pese a las dificultades económicas la adoptamos es una gatita muy de casa que la des parasitamos, pero ahora estamos muy preocupados hasta el momento solo presenta esos síntomas, decaimiento, y se adelgazo mucho de un día para otro

  3. hola mi gatito se llama waldo es hermoso y muy concentido pero ahora tiene dos meses y cada dia muerde muy duro por que sera el se queda solo en laas mañanas y no se si es para llasmar la atencion o es normal, mmm y casi no toma agua

  4. Mi gatito salio de paseo como todos los dias,esta semana llego con síntomas de haber sido golpeado por algún vehículo,al día siguiente amanecio con vomito y muy decaido lleva varios dias en este estado casi no come y toma muy poca agua, le he vistola zona de la nariz muy amarillano sale poco duerme mucho solicito ayuda

  5. Buenas tardes, Stella

    Nuestra recomendción es que lo lleves donde un especialista ya que la verdad no se sabe de que se trata, como puede ser un golpe pudo adquirir una enfermedad que adquirio al estar en contacto con otras mascotas, no nos dices si le notas algún golpe o algo parecido.

    Abrazos

    mascotass.com

  6. Hola! me llamo rosa y tengo un gato llamado Tomas…el tiene 9 años ya casi por cumplir los 10, hace no mucho… llego muy enfermo…fue de un dia para otro, lo llevamos a la veterinaria y nos dijeron que tenia arenita en la vejiga, le mandaron tratamiento, pero no se cura…ahora presenta mucosidad, ojos llorosos no quiere comer ni nada, la veterinaria dice que puede tener esta dichosa enfermedad y dice que lo tiene que sacrificar… por favor que alguien le ayude!!!!!! yo creci con el gato por favor!!!

  7. Hola Rosa, seguramente la arenilla le bajó las defensas a Tomás o le prdujo una infección. Deberías consutar a otro veterinario para tener una segunda opinión. Por ejemplo en casos infecciones complicadas se ha usado un antiguo desparasitante (Levamisol), que tiene efectos inmunoestimulantes. Consultá otro especialista, no dejes que lo sacrifiquen sin otra opinión. Hay veterinarios especializados en cirujía que liberan las vegigas de cálculos con una micro intervención.
    Mucha suerte.

  8. Que os voy a decir, recogi 4 pequeñines de la calle, y 2 salvajes y dos cariñosisimos en especial no, y han muerto uno tras otro en cuestion de dias, os horrible ver a n animal le suceda esto, los mios de casa estaba separados gracias a dios y vacnados, no aconsejo a nadie pasarpor un trago como este, en especial no de ellos era mas qe cariñoso, an la tarde antes de fallecer, osea ayer le acariciabas y ronrroneba el pobre y ver la carita de tristeza y como se les va la vida es algo muy doloroso.

  9. Nombre Requerido 4 septiembre 2013 en 5:26 PM

    hola, tengo un gato q dejo mi hermana fallecida y el felino tiene 13 años de edad..,siempre fue bien alimentado pero con comida casera d la buena..,desde hace casi 2 años empezó a tener secresión nasal y cada vez q va a comer se le cuelga una saliva espesa d la boca,éstas a veces son algo verdosas y aunque come menos cantidad q antes,tiene apetito y come pero alimentos blandos o bien cocidos,no presenta fiebre ni depresión,pero la secresión es abundante y pegajosa,temo por mi perra q comparte el mismo ambiente,q debo hacer por favor?,también tengo una gata pero no tiene contacto con él, qué debo darle como prevención?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rinotraqueitis Viral Felina | Blog de Carlos Morales Mendoza - 7 noviembre 2013

    […] A continuación algunos datos importantes tomados de:  http://mascotass.com/rinotraqueitis-viral-felina-transmision-y-tratamiento.html […]

Dejar un Comentario