Enfermedades urinarias en los perros
Una de las Enfermedades urinarias en los perros es la formación de cálculos. Estos cálculos o pequeñas piedrecillas pueden alojarse en cualquier parte del sistema urinario, es decir en vejiga, riñones, uréteres o uretra. Los cálculos son muy molestos y se forman por diversos motivos, entre ellos la excesiva presencia de minerales en la alimentación que se cristalizan, por ello su alimentación debe ser muy saludable.
Hoy Mascotass.com te ofrece este artículo relacionado con los cálculos urinarios, causas de su aparición, diagnostico y tratamiento.
Enfermedades urinarias en los perros los cálculos
Una de las enfermedades que afectan el sistema urinarios de los perros son los cálculos, los cuales aparecen por una alimentación defectuosa, falta de consumo de agua, bacterias o la administración de ciertos medicamentos. Los cálculos son depósitos de diferentes minerales que se van acumulando en el organismo.
Entre los los síntomas, podemos decir que se nota mayor frecuencia para orinar, cambios en el aspecto de la orina, en ocasiones se nota sangre, dolor al orinar y pérdidas de orina en sitios in habituales. Además el perro puede mostrarse cansado y con falta de apetito, debido al dolor se ven de malhumor.
El diagnostico médico
El diagnóstico de estos cálculos lo debe realizar un experto mediante análisis de orina, radiografías o estudios de ultrasonido. Luego de detectados los cálculos, el veterinario determinara que se debe hacer.
Si el cálculo ha obstruido las vías urinarias, deberán introducirle una sonda para absorber la orina de la vejiga junto con el cálculo. Otro procedimiento es la intervención quirúrgica para extraer los cálculos que en ocasiones pueden ser varios.
En algunos casos se puede intentar la disolución de los cálculos, mediante la administración de ciertas sustancias apropiadas.
Cuando los cálculos se deban a la presencia de bacterias, se le administrará el antibiótico adecuado, dependiendo del tipo de infección.
Tratamiento para eliminar los cálculos urinarios
El tratamiento de los cálculos urinarios en los perros va a depender de la sintomatología que estos desencadenen, hay que tener en cuenta tanto su tamaño como su situación en el sistema urinario. Básicamente es posible tratar los cálculos de las siguientes formas:
El objetivo es deshacer los cálculos, favorecer su expulsión y evitar infecciones. En la actualidad se pueden encontrar en el mercado piensos que permiten cumplir con este objetivo. Unas semanas o unos meses de alimentación con estos piensos suele resultar suficiente para suprimir el problema.
Cirugía en casos de cálculos de gran tamaño que no van a poder expulsarse fácilmente o que están provocando un gran perjuicio, como puede ser una obstrucción. También para los que no es posible disolver o hay que extraer de inmediato.
Recomendaciones en cuanto a su alimentación
Los perros que consumen alimentos comerciales secos tienen, por lo tanto, un mayor riesgo de formación de cálculos urinarios, que aquellos que consumen alimentos húmedos o naturales.
En este caso, recomendamos cambiar la fuente de alimentación. Incluso se debe evitar un exceso de proteína, especialmente si se les alimenta con proteínas de baja calidad.
Es aconsejable aumentar la cantidad de agua, moderar la cantidad de calcio, oxalato y sodio y evitar los suplementos vitamínicos, C y D.
A continuación podrás consultar otros artículos relacionados con nuestras Mascotas
Dietas para perros - http://mascotass.com/dietas-para-perros/
Nutrición y alimentación del perro - https://nutricionistadeperros.com/nutricion-y-alimentacion-del-perro-el-calcio/
Deja una respuesta
Gracias por la información, muy de utilidad!